• Por AlohaCriticón

Grupo de Sydney, Australia, que comenzó su carrera como una excepcional, enérgica e innovadora banda surf creada en 1961, influenciada por los Shadows, Johnny & The Hurricanes, Dick Dale o los Ventures.

La llegada al continente australiano de los sonidos de los Beatles y la Invasión Británica trocó su música y el grupo, incorporando al vocalista Johnny Rebb a mediados de los 60, se transmutó en un combo de R & B, psicodelia y garage-rock 60’s.The Atlantics estaban compuestos por el guitarrista líder y rítmico Theo Penglish, el guitarrista rítmico Eddy Matzenick, el bajista Bosco Bosonac, y el batería Peter Hood. Matzenick sería reemplazado poco después de su formación por un segundo guitarrista líder Jim Skaithitis.

Tras patearse los locales demostrando su esmerada técnica instrumental, los Atlantics añadieron vocalistas a su formación en directo, quienes fueron variando en diferentes épocas. Entre ellos, Harvey Foster, Eddie Moses y Kenny Shane. Así como pronto vinieron así pronto se fueron, a excepción de Shane que acompañó durante un tiempo con la banda antes de intentarlo como solista.

En CBS y con la producción de Sven Libaek debutarían en sencillo en 1963 con el magnífico tema “Moon Man”. La querencia por el reverb era característica en los Atlantics, quienes experimentaba en estudio todo lo que podían, incluso utilizaban el arco de violín antes que Eddie Phillips y Jimmy Page, y tocaban con los dientes las guitarras mucho antes que Jimi Hendrix.

El gran éxito les llegaría con su segundo single, “Bombora”, explosiva pieza que también en 1963 llegó al número 1 en su país natal.

Posteriormente grabarían cortes como “The Crusher”, con un frenético Hood a la batería, “War of the worlds”, “Rumble and run”, “Teensville” o “Giant”.

La aparición de los Beatles, que transformó por completo la música popular, provocó que los jóvenes se sintieran menos atraídos por la música surf, al igual que los propios músicos, que adoptaron la nueva y revolucionaria corriente sonora. Los Atlantics entonces incorporaron la figura del cantante Johnny Rebb.

A partir de 1966 totalmente transformados a nivel sonoro aparecieron temas “Come on”, soberbio ejemplo de garage-rock publicado en 1967. Otros temas interesantes de esta etapa son “It’s a hard life”, “Well, ain’t that nice”, “When I look into my life” o “By the glow of a candle”, canción con prominencia de teclados y flauta incorporada.

A finales de década terminaron separándose.

Puntuación

Usuarios:
[Total:5    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar