• Por AlohaCriticón

Biografía

Trío irlandés creado en la ciudad de Dublín a finales de la década de los 50 con el nombre inicial de The Harmony Chords. Su sonido, tras abandonar sus principios instrumentales como armonicistas, se significaba por atractivas armonías vocales y melodías de corte romántico que amalgamaban tendencias folk, country y pop, triunfando con una importante serie de singles a comienzos de los años 60.

El grupo estaba integrado por los hermanos Cluskey, Conleth (nacido el 18 de marzo de 1941 en Dublín) y Declan (nacido el 12 de diciembre de 1942 en Dublín), quienes acompañados por John Stokes (nacido el 13 de agosto de 1940 en Dublín) consiguieron salir del anonimato en su país natal gracias a sus actuaciones en diferentes clubes folk de la capital irlandesa.

the-bachelors-grupoEstas interpretaciones en vivo llamaron la atención del matrimonio Solomon, Philip y Dorothy, quienes se convirtieron en sus representantes, consiguiéndoles un contrato con la Decca.

Cuando firmaron con el poderoso sello discográfico, Dick Rowe les llamó The Bachelors (Los Solteros), como estratagema publicitaria para atraer al público femenino.

Producidos por Shel Talmy, quien añadió una tendencia pop a lo Tin Pan Alley a sus raíces folk y country, debutaron en single en 1963 con “Charmaine”, una revisitación de un viejo tema compuesto en los años 20 por la pareja Lew Pollack y Erno Rapee para la película “El Precio De La Gloria” (1926) de Raoul Walsh. La canción recibió excelente respuesta comercial, alcanzando el puesto número 6 en las listas británicas.

the-bachelors-albumsSu gran éxito fue “Diane”, segundo single de los Bachelors y otro “standard” original de Pollack y Rapee, que llegó en 1964 hasta el número 1 en el Reino Unido. Ese mismo año, su bagaje de hits se acrecentó con temas como “I Believe” (número 2), “Ramona” (número 4), “I Wouldn’t Trade You For The World” (número 4) y “No Arms Could Ever Hold You” (número 7).

“Marie” (número 9) fue su gran éxito en el año 1965 y en 1966 consiguieron triunfar con una versión de Simon & Garfunkel, “The Sound of Silence” (número 3), una época en la que su presencia resultaba constante en los medios audiovisuales del Reino Unido.

Con posterioridad, los Bachelors no pudieron repetir esta notoria retahíla de triunfantes sencillos y salieron del “mainstream” a finales de la década de los 60 para actuar en el circuito de cabaret. Tras una disputa legal entre los hermanos Cluskey y Stokes, el terceto terminó separándose en el año 1984.

Un tiempo después se incorporó al dúo Peter Phipps, con el grupo rebautizado como The New Bachelors.

En los años 90 giraron como The Bachelors dos facciones derivadas del terceto original. Una compuesta por los hermanos Cluskey y otra liderada por John Stokes.

En el año 2017 su canción “Diane” se incluyó en dos recopilatorios de temas de los años 60: “101 60s Hits” (2017), caja de 5 CDs editada por Spectrum Music, y “Classic Sixties Pop” (2017), editado por Rhino.

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar