• Por AlohaCriticón

brian-jonestown-massacre-biografia-fotoBiografía

Anton Newcombe es el alma mater de The Brian Jonestown Massacre, un grupo rock de San Francisco con influencias de la psicodelia y el garage rock 60s, el shoegazer, el jangle pop o el noise rock.

Newcombe (nacido el 29 de agosto de 1967) comenzó en los años 80 grabando con un proyecto llamado Homeland. Más tarde creó The Brian Jonestown Massacre, nombre derivado de Brian Jones, el miembro de los Rolling Stones cuya imagen aparece en su logo.

Los primeros singles del grupo fueron las lisergias noise de “She Made Me” y “Convertible”, ambos publicados en 1993.
En el año 1995 apareció el primer álbum de la banda, “Methodrone” (1995), un disco producido por Naut Human y Dave Deresinski en Bomp! Records en el que Anton estuvo acompañado por Rick Maymi, Brian Glaze, Matt Hollywood,Graham Bonnar, Jeffrey Davis, Elise Dye y Paola Simmonds. Las canciones “She Made Me” y “Evergreen”, shoegazer con Elise acompañando vocalmente a Anton, forman parte del disco.
Varios músicos que formaron parte de The Brian Jonestown Massacre habían grabado previamente el álbum “Lunchtime In Infinity” (1994) como Imajinary Friends.

brian-jonestown-massacre-discografiaEl mismo año de “Methodrone”, Newcombe publicó “Space Girl And Other Favorites” (1995), vinilo editado de forma limitada por Candy Floss/Tangible con ocho temas producidos por Newcombe, entre ellos “Space Girl” o “Crushed”. En la contraportada aparece una foto de Brian Jones. Fue reeditado en CD unos años después.

1996 fue un año muy fecundo para el grupo californiano. En “Take It From The Man!” (1996), con “Straight Up And Down”, mezcla del jangle pop byrdsiano y la Velvet Underground, Newcombe afirma que fue invadido por el fantasma de Brian Jones para grabar el LP. Más tarde apareció “Their Satanic Majesties’ Second Request” (1996), un título claramente deudor del álbum psicodélico de los Rolling Stones de 1967 que incluye varias fotos de Brian (tocando el sitar, vestido de nazi) y cortes que mezcla la lisergia, el raga rock y el garaje, como “Anemone”, con voz letárgica en tempo lento; “Feelers”, raga a lo George Harrison; o el psicogaraje “Cold To The Touch”, con Anton acompañado por Dean Taylor, Mara Kegal, Joel Gion, Brian Glaze y Jeff Davis.
Su tercer álbum en estudio del año 1996, abierto con “Spanish Bee”, fue “Thank God For Mental Illness” (1996).

the-brian-jonestown-massacre-albumsEn 1997 apareció “Give It Back!” (1997), con la canción “Not If You Were The Last Dandy On Earth”, una respuesta al “Not If You Were The Last Junkie On Earth” de los Dandy Warhols de Courtney Taylor-Taylor.
Los años 90 terminaron con “Strung Out In Heaven” (1998), un LP editado en TVT Records abierto con “Going To Hell”, canción que se incluyó en la película “Dead Man’s Curve” (1998); y con el EP “Bringing It All Back Home – Again!” (1999), otro título de inspiración 60’s, en este caso de un clásico álbum de Bob Dylan. En 1999 se incluyó “Going To Hell” en la famosa comedia adolescente “American Pie” (1999).
En el año 2000, varios componentes de la banda crearon Smallstone y grabaron un álbum homónimo, también muy deudor del garaje, la psicodelia y el jangle pop de los años 60.

En el 2001, la BJM volvió al estudio para grabar “Bravery, Repetition And Noise” (2001), un disco editado por el sello The Comittee To Keep Music Evil en el que versionaban el “Sailor” del grupo 60’s The Cryan’ Shames. Más tarde ficharon por Tee Pee Records, en donde publicaron dos discos: “… And This Is Our Music” (2003), con “When Jokers Attack” y “Prozac Vs. Heroin”; y el mini-album “We Are The Radio” (2005).
En el año 2004 se estrenó en los cines el documental “Dig!” (2005), sobre The Brian Jonestown Massacre y The Dandy Warhols, escrito y dirigido por Ondi Timoner. El mismo año se publicó el recopilatorio “Tepid Peppermint Wonderland” (2005) y sonó “Not If You Were The Last Dandy On Earth” en la película “Flores Rotas” (2005).

En el año 2006, Anton Newcombe creó el sello A Records, en donde publicó “My Bloody Underground” (2008), homenaje en el título a My Bloody Valentine y The Velvet Underground. Más tarde se acordó de los Beatles en “Who Killed Sgt. Pepper?” (2010), LP con el single “Dekta! Dekta!, Dekta!” y Jesucristo en la portada.
En el año 2011 se publicó el single “Illuminoni” con una versión del tema “There’s a War Going On” de Bobby Jameson.

brianjonestown-massacre-brianjonesSu siguiente disco en estudio fue “Aufheben” (2012), en donde suenan “Illuminoni” o “Panic In Babylon”. El mismo año, el sello Burger Records, recuperó material de archivo para componer un cassette, “Pol Pot’s Pleasure Penthouse” (2012), años después editado en doble vinilo por A Records.

Con posterioridad publicaron “Revelation” (2014) ofreciendo su habitual mezcla de psicogaraje 60’s y shoegazer 90’s. Un año después, Newcombe creó “Musique The Film Imaginé” (2015), un homenaje a la nouvelle vague francesa. En el 2015 también publicó, con el rostro de Brian Jones en la portada, el “Mini Album Thingy Wingy” (2015), y Anton tuvo tiempo para grabar junto a la canadiense Tess Parks el disco “I Declare Nothing” (2015). La pareja volvió a colaborar años después en “Tess Parks & Anton Newcombe” (2018).
En el 2017 se publicó el segundo disco de The Imajinary Friends titulado igual que el grupo.

Otros proyectos paralelos de los distintos miembros de BJM, siempre en el género de la psicodelia de atmósferas pop narcotizadas, son LSD And The Search For God, Mellow Drunk, The Wild Swans, Rebel Drones, The Out Crowds, Dead Skeletons, Sunsplits, The Asteroids #4, The Dilettantes…

Los últimos discos del grupo de San Francisco, todos editados por su sello A y recibidos con mayor frialdad que sus trabajos de los años 90, son “Third World Pyramid” (2016), con un collage interior en donde tanto cabe Jimi Hendrix como Brigitte Bardot o David Bowie; “Don’t Get Lost” (2017), con toques krautrock; “Something Else” (2018), de minimalista portada; y el homónimo “The Brian Jonestown Massacre” (2019).

Anton Newcombe, que actualmente vive en Berlín, fue pareja de la actriz Tricia Vessey, con la que ha tenido un hijo. Su mujer es la fotógrafa galesa Katy Lane.

Su twitter es: https://twitter.com/antonnewcombe

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar