• Por AlohaCriticón

Girl group neoyorquino formado en 1960. Con temas como “He’s so fine”, “One fine day” o “A love so fine” (todo era fine en las Chiffons) lograron pasar a la historia dentro de la música gracias a su pop-soul pegadizo, inocente y romántico, maravillosamente construido y producido, con ese sonido, jovial y sofisticado, tan peculiar de la primera mitad de la década.

Las Chiffons, procedentes del Bronx de Nueva York, estaban compuestas por Judy Craig, Patricia Bennett y Barbara Lee, tres amigas del instituto Monroe. Con la ayuda de Ronnie Mack consiguieron debutar en Big Deal Records con la versión del “Tonight’s the night” de las Shirelles, aparecida en 1961.

Más tarde, sin recompensa comercial y en Wildcat Records publicaron “Never, never” y “After last night”.

A finales de 1962 se incorporó al conjunto Sylvia Peterson y gracias a los Tokens, admiradores de su arte vocal y propulsores de su carrera, lograron firmar con Laurie Records, en donde lograron su mayor éxito con “He’s so fine” (número 1 en 1963).

George Harrison, tras obtener el triunfo comercial en solitario con “My Sweet Lord” fue condenado por plagio por la similitud con “He’s so fine”. El ex miembro de los Beatles reconoció cierta similitud en la melodía pero admitió que no fue consciente de tal parecido y que si se había basado en algo sería más que en el tema de las Chiffons en el “Oh Happy Day”. Aún así el juez dictó sentencia favorable para Bright Tunes y Ronnie Mack, el autor de la canción.

Curiosamente las propias Chiffons, no sabemos si en un acto de tocar los melindres, los cojones, vaya, a Harrison por parte de sus mentores, también hicieron tras este pleito y a comienzos de los 70, su propia versión de “My Sweet Lord”, la cual pasó sin pena ni gloria por las tiendas de discos.

Retornando a los 60, el mismo año de “He’s so fine” las Chiffons volverían a saborear el éxito con “One fine day” (número 5), canción escrita por la pareja Carole King y Gerry Goffin, matrimonio por aquella época.

Posteriormente y sin lograr triunfos en ventas como los previos singles, el grupo de la Gran Manzana publicaría sencillos como “A love so fine” (número 40), “I have a boyfriend” (número 36), “Out of this world” (número 67) o “Sweet talkin’ boy” (número 10), su último hit aparecido en 1966.

Poco después las Chiffons, que grabarían también como The Four Pennies (por ejemplo “My Block”) y realizarían versiones de varios clásicos del pop-soul, desaparecerían de las listas y a comienzos de los años 70 desaparecerían, perviviendo su música en distintas recopilaciones posteriores y en diferentes reagrupaciones posteriores.

Barbara Lee falleció en el año 1994.

Puntuación

Usuarios:
[Total:9    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar