• Por AlohaCriticón

climax-blues-band-grupoBanda británica de blues-rock surgida a finales de los años 60 con el nombre de The Climax Chicago Blues Band que sus componentes terminaron recortando a The Climax Blues Band en los años 70 para no confundirse con los famosos Chicago.

Estaba formada por el cantante y saxofonista Colin Cooper (ex componente de la banda mod Hipster Image), los guitarristas Derek Holt y Peter Haycock, el bajista Richard Jones, el teclista Arthur Wood y el batería George Newsome.

El grupo, creado en Sttaford (Inglaterra), firmó por Parlophone para publicar su homónimo LP debut, “Climax Chicago Blues Band” (1969), un disco producido por Chris Thomas que recreaba su pasión por el sonido blues con versiones de Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson o Howlin’ Wolf.

Tras este primer álbum, el bajista Jones dejó el grupo para concentrarse en sus estudios universitarios, pasando Holt a tocar las cuatro cuerdas en “Plays On” (1969), un estupendo, ecléctico, siempre con el blues en primer término, segundo LP y último publicado en Parlophone.

climax-blues-band-plays-onEn Harvest apareció “A Lot Of Bottle” (1970), otro satisfactorio álbum en el que ofrecían sonidos más endurecidos que permitían brillar a Cooper y Haydock. Este blues-rock con algún elemento progresivo se repitió en “Tightly Knit” (1971), uno de sus trabajos más celebrados y posiblemente el mejor de su carrera.

Después de este disco, John Cuffely ocupó el puesto de batería tras reemplazar a Newsome. Al mismo tiempo el teclista Arthur Wood también dejó el grupo.

“Rich Man” (1972) fue el primer álbum producido por Richard Gottehrer, el ex miembro de la banda de garage-rock The Strangeloves, que expandiría el sonido del grupo con retazos soul y funk dentro de la base blues-rock. Un año después publicaron el directo “FM/Live” (1973), un disco grabado en la Academy of Music de Nueva York que fue publicado en el sello Polydor.

“Sense Of Direction” (1974), con sonidos más comerciales, y el anterior directo “FM/Live”, consiguieron hacerles un hueco en el mercado en los Estados Unidos, país en el que giraron con profusión. “Sense Of Direction” alcanzó el puesto 37 en el Billboard.

climax-blues-band-fotos“Stamp Album” (1975) supuso una decepción para los amantes de sus primeros discos ya que el grupo evolucionó hacia posturas más diversas y pop, con blues, funk, jazz, soul, soft-rock y sonidos latinos, trazos apreciados en otros trabajos anteriores.

El single “Couldn’t get it right”, un pegadizo tema funk discotequero encontrado en el disco “Gold Plated” (1976), co-producido por Mike Vernon (Fleetwood Mac o John Mayall), consiguió un gran éxito alcanzando el puesto 10 en el Reino Unido y 3 en los Estados Unidos. El álbum también obtuvo relevancia comercial llegando al puesto 27 en los Estados Unidos.

Siguientes discos con composiciones de mediocre y aséptico pop y rock para radios FM, también con un enfoque más comercial y contextual, como “Shine On” (1978), “Real To Reel” (1979), “Flying The Flag” (1980), “Lucky For Some” (1981) o “Sample & Hold” (1983), fueron perdiendo el favor de la masa popular, a pesar de que el single “I Love You”, balada poco memorable, consiguió llegar hasta el número 12 del Billboard.

En las últimas décadas han seguido girando en directo, grabando esporádicamente discos de poco valor, como “Drastic Steps” (1988) o “Blues From The Attic” (1995), reeditando sus mejores trabajos y publicando recopilaciones con sus grandes éxitos.

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Plays On (1969)
A Lot Of Bottle (1970)
Tightly Knit (1971)
Sense Of Direction (1974)
Stamp Album (1975)