• Por AlohaCriticón

the-connells-foto-biografia-banda-rockBiografía

En el año 1984 apareció en la ciudad estadounidense de Raleigh, estado de Carolina del Norte, este subestimado grupo llamado The Connells.
Fue creado por los hermanos Connell, el guitarrista y compositor Mike Connell (nacido el 15 de marzo de 1959), y el bajista David Connell.
A su lado estaba el cantante Doug Macmillan y el batería John Schultz.

En sus inicios mostraron influencias de los Smiths, con Macmillan en plan Morrissey.
También es notoria la ascendencia de REM en sus primeras grabaciones, sin olvidar a bandas 60s, entre ellas los Byrds.




Al poco tiempo de comenzar a tocar en directo, los Connells cambiaron la posición en las baquetas, llegando Peele Wimberley para sustituir a Schultz.
También se unió al grupo un segundo guitarrista, y también teclista, llamado George Huntley.

the-connells-foto-banda-rock-alohacriticonTras firmar con Demon Records, el sello discográfico de Elvis Costello, Jake Riviera y Andrew Lauder, los Connells debutaron en formato álbum con “Darker Days” (1984), un disco que contó con la colaboración en la producción de Don Dixon, Dave Adams, Rod Dash y Steve Gronback.

Este LP fue editado también por Black Park Records con distintas canciones, casi todas escritas por Mike Connell, quien por esa época se graduó en Derecho por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.


Algunas de esas canciones son…
“Darker Days”, el corte homónimo con un atmosférico sonido, entre los primeros REM y los Smiths
“Hats Off”, corte melódico, con intenso ritmo, repique de guitarras, entre el jangle pop, el garaje rock 60s y el post-punk
“Seven”, una destacada pieza con protagonismo del bajo de David Connell que también podrían grabar los Smiths, con Doug en estilo de afectado crooner a lo Morrissey
“Holding Pattern”, con guitarreo a lo Johnny Marr

Dos años después, en TVT Records, los Connells publicaron su segundo álbum, “Boylan Heights” (1986), disco con producción de Mitch Easter y con la presencia en el órgano de Angie Carlson y de Bill Spencer en la trompeta.

Entre sus canciones, de nuevo con Mike Connell como principal autor, suenan…
“Scotty’s Lament”, jangle pop con contrapuntos vocales y toques de folk celta
“Choose a Side”, corte lento con ritmo de marcha, sintetizador y repiques de guitarra byrdsianos
“I Suppose”, canción iniciada como balada en su intro que incrementa el tempo en un desarrollo jangle pop
“Over There”, melódica pieza con destacado uso de la trompeta que fue editada como single del LP



the-connells-discografiaEn el tercer disco de los Connells la escritura de los temas se diversificó más, aunque prevalecieran las composiciones de Mike.
El álbum, editado TVT con la colaboración en la producción de Gary Smith (quien también metió órganos y alguna guitarra), Anthony Battaglia y Matt Matthews.

En el LP, infravalorado, como casi todos los de los Connels, se pueden escuchar canciones como…
“Hey Wow”, composición jangle pop en medio tiempo de Mike Connell con coros en armonías vocales
“Upside Down”, otro corte escrito por Mike en el que muestra claramente ascendencias de los Smiths sin olvidar a los Cure
“Sal”, una canción co-escrita por Wimberley, Huntley y Mike Ayers (quien años después se uniría como miembro oficial al grupo) con voz líder del propio George Huntley en una pieza de influencia 60s a lo Byrds, Moby Grape o Buffalo Springfield
“Something To Say”, la apertura rock del disco, escrita también por Mike, en otro medio tiempo con un buena interacción guitarrera entre el autor de la canción y George Huntley.

Hugh Jones, que había producido a los Undertones, Echo & The Bunnymen, The Damned o Del Amitri, les produjo “One Simple World” (1990).
Algunos cortes de este trabajo son…
“Stone Cold Yesterday”, la apertura co-escrita entre Macmillan y Mike Connell que suena a la época post-punk con toques power pop a lo Posies. Este tema fue su mayor éxito en single en los Estados Unidos.
“Get a Gun”, su usual y melódico jangle pop a lo Byrds con base de rock de raíces y, en esta ocasión, con algún hipeo
“Waiting My Turn”, una balada con arreglos barrocos

the-connells-fotos-jangle-popEn el año 1990 se escucharon las canciones “If It Crumbles” (del disco Boyland Heights”) y “Fun And Games” en la película “Loco Por Shelly” (1990).
Dos años después, en 1992, versionaron una canción de los neozelandeses Split Enz, “I Got You”, para hacerla sonar en el álbum “Tannis Roots Presents – Freedom Of Choice – Yesterday’s New Wave Hits As Performed By Today’s Stars”.

En 1993, con producción del grupo, Lou Giordano y Tim Harper, y con Steve Potak apoyando en teclados, publicaron uno de sus mejores discos, “Ring” (1993), un gran álbum jangle pop y power pop con temazos de alto ritmo como “Slackjawed”, “Carry My Picture” o “Burden”, medios tiempos de estupendas melodías, como “Eyes On The Ground”, o la memorable balada “’74-’75”.

El grupo, a pesar de la calidad de sus trabajos, continuaba siendo en su país consumo de radios independientes y universitarias. Todo lo contrario sucedió en Europa, con los Connells triunfando comercialmente con la citada “’74-’75”, convertida ya en un clásico del período.



La exultante canción power pop “Slackjawed”, que abre “Ring”, se escuchó en la banda sonora de la película “P.C.U.” (1994).
Ese año, el grupo versionó la canción del grupo prog-rock Jethro Tull “Living In The Past” para incluirla en el EP “New Boy”.

the-connells-albums-bioSu canción más conocida a nivel mundial, “’74-’75”, se incluyó en la pel´ciula “Heavy” (1995) y en la serie “Derrick” (1995).

El sexto álbum en estudio de los Connells, producido por Tim Harper, fue “Weird Food And Devastation” (1996), se abrió con “Maybe”, composición de Mike que podrá gustar a quienes disfruten con los Urge Overkill.
El cantante principal, Doug Macmillan, compuso cortes destacados del disco, como “Fifth Fret”, power pop que podrían grabar los Posies o Nada Surf.
El batería Peele Wimberley escribió el corte lento “Any”.

El año de “Weird Food And Devastation” sonó en la banda sonora de “Scream” (1996) su canción “Bitter Pill”, escrita también por Wimberley.

“Still Life” (1998), de nuevo editado en TVT, ahora con Jim Scott acompañando a Tim Harper como productor, incluye cortes como…
“Glade”, medio tiempo compuesto por el teclista Potak con un sonido similar al de Wilco o Jayhawks
“Crown”, canción de Mike Connell, tacto melódico sobre rock de raíces
“Gauntlet”, balada escrita por el cantante Douglas MacMillan



En el año 1998 grabaron el “Cruel To Be Kind” de Nick Lowe para la banda sonora de la película “Falso Suicidio” (1998).

El mismo año sonaron “Gauntlet” y “Soul Reactor” (canción de “Still Life”) en otra película, “Delivered” (1998).

El octavo disco en estudio de los Connells, que dejaron TVT tras “Still Life”, fue “Old School Dropouts” (2001), editado en su propio sello discográfico, Black Park Records.

En esta etapa, el batería Peele Wimberley abandonó el grupo, siendo sustituido por Jon Wurster.

Wimberley no abandonó la música, ya que grabó con Parklife y The Lamps, un conjunto en el que también estuvo Vicki Peterson, de las Bangles.

the-connells-fotos-2021En “Old-School Dropouts”, LP producido por el propio grupo, se escuchan temas, casi todos de Mike Connell, como…
“Washington”, medio tiempo de melódico pop guitarrero
“Gladiator Heart”, jangle pop de base acústica con arreglos de cuerda
“Put Down”, otro buen corte power pop de Mike con envolvente riff de guitarra

En el año 2002 versionaron “Insane In The Brain”, original del grupo Cypress Hill, en “When Pigs Fly (Songs You Never Thought You’d Hear)”, un recopilatorio de versiones de distintos grupos.




La falta de repercusión comercial de “Old School Dropouts” llevó al grupo a un hiato y a nuevas salidas de la formación.
Huntley dejó la banda y comenzó a trabajar como agente inmobiliario. Mike Ayers fue su reemplazo en la guitarra.
Wurster también abandonó a los Connells, llegando con el tiempo Rob Ladd.

En el año 2015 se escuchó su balada “’74-’75” en la película “Boy 7” (2015).

Veinte años después de su último álbum, The Connells volvieron al estudio de grabación y publicaron “Steadman’s Wake” (2021), un disco presentado con el single homónimo.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Steadman’s Wake (2021)

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar