• Por AlohaCriticón

the-coral-biografia-banda-rockBiografía

James Skelly, cantante, compositor y guitarrista, lidera The Coral, un grupo británico surgido a mediados de los años 90 en Hoylake, una localidad de la costa del condado de Merseyside.

Junto a su hermano Ian, ocupado en la batería, James formó la banda que en su origen estaba completada por los guitarristas Bill Ryder-Jones y Lee Southal, el bajista Paul Duffy y el teclista Nick Power.

Este sexto comenzó a girar por locales de la zona del Merseyside tocando canciones con influencias 60’s: beat, psicodélicas, mod, jangle pop, folk pop, soul, garage rock… con destacado uso de las armonías vocales y luminosas melodías.

Después de varios EPs, el grupo debutó en formato álbum en el sello Deltasonic con el homónimo “The Coral” (2002), un disco producido por Ian Broudie (The Lightning Seeds) que se convirtió en un éxito en su país (número 5) gracias a canciones como “Dreaming Of You”, un rítmico pop soul, “Goodbye”, corte con tan ascendencia beat como garajera, o “Shadows Fall”, canción lenta con influencias folk y reggae.

the-coral-discografia-albumsIan Broudie volvió a repetir como productor en “Magic And Medicine” (2003), su segundo LP, un disco que llegó a lo más alto en Gran Bretaña. Entre sus cortes, de nuevo de clara influencia 60’s, destacan canciones como “Don’t Think You’re The First”, tema que recuerda a los Manfred Mann, “Secret Kiss”, tema con destacado órgano de Nick Power, la acústica y melódica folk pop “Pass It On” o “Bill McCai”.

Casi sin respiro, y grabado en una semana, apareció “Nightfreak And The Sons Of Becker” (2004), un disco abierto con “Precious Eyes” que, con un enfoque más experimental, volvió a contar con Broudie en la producción.
En el 2004 su canción “Dreaming Of You” sonó en la banda sonora de la película “Six Lives Of The Potato Men” (2004).

Adrian Utley y Geoff Barrow, miembros de Portishead, fueron los productores de “The Invisible Invasion” (2005), un disco con canciones como “In The Morning”, tema deudor del Merseybeat sesentero, o “Something Inside Of Me”, un pop rock con dejes de los primeros Kinks.

the-coral-fotos-discosDos años después volvieron a colaborar con Ian Broudie para grabar “Roots & Echoes” (2007), un álbum abierto con “Who’s Gonna Find Me”, canción con influencias mod, soul y psicodélicas. Otros cortes de este buen disco son “Jacqueline”, un tema que podían haber grabado los Turtles en el año 1966; o “Rebecca You”, otra gema de ascendencia beat 60’s.

En el año 2008, Deltasonic publicó un “Singles Collection”, doble CD y triple vinilo con adiciones de directos, rarezas… En este trabajo sonaron varias versiones: “Bye Bye Love” de los Everly Brothers, “Everybody’s Talking” de Fred Neil; “Reward” de Teardrod Explodes.
El mismo año sonó “In The Morning” en la banda sonora de la película “Mi Gato Angus, El Primer Morreo y El Plasta De Mi Padre”; y Bill Ryder-Jones, el guitarrista, decidió dejar el grupo para vivir una existencia más tranquila, alejado de tanta gira y promoción.

El veterano John Leckie les produjo “Butterfly House” (2010), un disco con canciones como “More Than a Lover”, soft-rock acústico a lo America; o “Walking In The Winter”, estupenda melodía folk pop muy a lo Byrds, Crosby, Stills & Nash o, de nuevo, el trío America. En el single de “Walking In The Winter, The Coral añadieron una versión del “Feel a Whole Lot Better” de los Byrds.
En el año 2010 apareció también el recopilatorio “The Best Of Coral” (2010). Ese año se incluyó su canción “Dreaming Of You” en la película “Pelican Blood” (2010).

En el año 2011 , Bill Ryder-Jones debutó en solitario con “If” (2011). Más tarde llegaron “A Bad Wind Blows In My Heart” (2013) y la banda sonora de “Piggy” (2013).

En el año 2012 se incluyó un tema de “Butterfly House”, compuesto por The Coral, en el homenaje a los Byrds, “Younger Than Yesterday” (2012), subtitulado “16 canciones inspiradas por el genio de los Byrds”.

the-coral-butterfly-house-albums-discografiaEn el 2012 debutó en solitario Ian Skelly en el sello Watertown Records con el disco, que incidió en su gusto por la psicodelia 60’s, “Cut From a Star” (2012). Un año después lo hizo su hermano James acompañado por The Intenders en “Love Undercover” (2013). En el 2013 sonó “1000 Years” en la banda sonora de “Svengali” (2013).

The Coral volvieron a publicar juntos en Skeleton Key, su propio sello, el disco “The Curse Of Love” (2014), un “álbum perdido” con grabaciones entre los años 2005 y 2007.

Ian Skelly y Paul Molloy (miembro de The Zutons), crearon un grupo psicodélico titulado Serpent Power que debutó en disco con el LP homónimo “Serpent Power” (2015). El mismo año Bill Ryder-Jones publicó “West Kirby County Primary” (2015).

The Coral amplió influencias con el rock 70’s en “Distance Inbetween” (2016), un álbum editado en Ignition Records con producción de Richard Turvey. En este disco ya no estaba en la formación original Lee Southall, sustituido por Paul Molloy, el compañero de Ian en Serpent Power. “Chasing The Tail Of Dream” o “Miss Fortune” son dos de las canciones de “Distance Inbetween”.

En el año 2017, Ian y Paul retomaron Serpent Power para grabar “Electric Looneyland” (2017), álbum con guiños en su título a Jimi Hendrix.

Un año después, The Coral volvieron con “Move Through The Dawn” (2018), disco con temas como “Sweet Release” o “Eyes Like Pearls”. En el año 2018, Bill Ryder-Jones publicó su disco “Yawn” (2018).

Su twitter es: https://twitter.com/thecoralband
Su facebook es: https://www.facebook.com/TheCoral/
Su instagram es: https://www.instagram.com/thecoralband/

Discografía criticada en AlohaCriticón

Roots & Echoes (2007)
Butterfly House (2010)
Distance Inbetween (2016)
Move Through The Dawn (2018)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar