• Por AlohaCriticón

the cuff links biografia rockBiografía

¿Hay algo más pegadizo que el bubblegum de la factoría Kasenetz/Katz en Buddah Records? No. Sí, bueno, no sé. Seguro que… Puede. Ya. Más es difícil pero igual, seguro que el perpretado por Don Kirshner y sus proyectos varios, como los Archies con Jeff Barry (sí, el gran compositor junto a su esposa Ellie Greenwich), o Paul Vance y Lee Pockris, con estos Cuff Links, grupos con músicos de sesión tocando y Ron Dante (nacido el 22 de agosto de 1945), tanto en los Archies como en los Cuff Links, a la voz principal y los coros, podían estar a la altura de su efervescencia e instantaneidad.

Fue en el año 1969, en paralelo al éxito con los Archies, cuando Dante juntó a siete músicos de sesión y fue tentado por Vance y Pockris, con quienes ya había grabado en el año 1964 como The Detergents, para grabar un disco bubblegum en Decca, “Tracy” (1969), bajo el nombre de The Cuff Links con arreglos instrumentales de Rupert Holmes y vocales del propio Ron Dante.




En sus surcos destacan los clásicos singles “Tracy” y “When Julie Comes Around”, canciones recibidas con más entusiasmo en el Reino Unido que en los propio Estados Unidos. También en el disco aparecía una versión del “Put a Little Love In Your Heart” de Jackie DeShannon.
Así, con la voz de Ron Dante, el ritmo avivado y repetitivo, las letras chicle y un toque garajero hicieron de estos contagiosos temas, tanto en los Archies como en los Cuff Links, triunfos comerciales.

the-cuff-links-discografia-albums-bubblegumCon el éxito del grupo de estudio se planeó poner nombre a los músicos de sesión para, junto a Dante, conformar un “auténtico” grupo The Cuff Links y salir de gira pero finalmente a Ron no le gustó la idea.
A los que sí les pareció bien fueron a los que finalmente conformaron la formación: el cantante Joe Cord, el guitarrista Dave Lavender, el bajista Andrew “Junior” Denno, el batería Danny Valentine y el teclista Rich Dimino. De la sección de viento se ocupaban Bob Gill y Pat Rizzo, futuro miembro de Sly & The Family Stone.




El grupo logró, antes de romperse, su último éxito con “Run Sally Run”, pieza en la que también participaba Dante.
Esta canción se incluyó en su segundo y último LP, “The Cuff Links” (1970), álbum con canciones como “Robin’s World” o “Thank You, Pretty Baby”. El mismo año, Ron Dante debutó en solitario con el disco grande “Brings You Up” (1970).

Discos comentados en AlohaCriticón

Tracy (1969)

Puntuación

Usuarios:
[Total:9    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar