• Por AlohaCriticón

the decemberists albums discos fotosBiografía

The Decemberists fue una de las últimas sensaciones de la música independiente estadounidense en estos inicios de siglo XXI. No es ya el empleo muy apreciable de un tono apasionado y dramático en sus ejecuciones y la infusión de su escritura en el folk-rock británico, el ‘indie’ pop con apuntes orquestales, el vodevil, o algún que otro enfoque progresivo con ecos de Belle & Sebastian, Fairport Convention, los Smiths, Neutral Milk Hotel, Donovan, Robyn Hitchcock, Al Stewart o Jethro Tull, sino el calado literario de las excelentes letras de su líder Colin Meloy.

Meloy (nacido el 5 de octubre de 1974 en Helena, Montana), como cantante y guitarrista, formó en Portland el grupo en el año 2001 junto al bajista Nate Query, el batería Ezra Holbrook, la acordeonista y teclista Jenny Conlee (nacida el 12 de diciembre de 1971 en Seattle, Washington), y el multi-instrumentista Chris Funk, ocupado principalmente en el theremin, el dobro o el pedal steel.

the-decemberists-foto-biografiaTras autoeditar el EP “Five Songs” (2001), después reeditado por Hush, The Decemberists debutaron en formato LP con “Castaways And Cutouts” (2002), disco editado en Hush Records que no logró la repercusión que sí obtendría al año siguiente cuando Kill Rock Stars volvió a ponerlo en las tiendas de discos, granjeándole notorias críticas gracias a temas como “Odalisque” o “July July”.

“Her Majesty” (2003), con “Shanty For The Arethusa” o “I Was Meant For The Stage”, confirmó las expectativas previas a pesar de ser tachado en algunos sectores como pretencioso en su exposición de folk-dream-pop teatralizado. En el álbum ya sonaban los teclados y la percusión de Rachel Blumberg (nacida el 10 de febrero de 1969 en Portland, Oregon). Quien dejó el grupo fue Nate Query, siendo reeemplazado en el bajo por Jesse Emerson. Esta sustitución duró poco, ya que Query regresó al grupo antes del siguiente disco grande.

El EP “The Tain” (2004), publicado en Acuarela Discos, fue el preludio de su tercer LP, “Picaresque” (2005), álbum en el que aparece Petra Haden al violín y aportando voces. “16 Military Wives”, “The Engine Driver”, “The Sporting Life” o “The Mariner’s Revenge Song” son algunos de sus temas.

“The Crane Wife” (2006), disco con título de historia tradicional japonesa en el que se incorporó el batería John Moen sustituyendo a Ezra Holbrook, “The Hazards Of Love” (2009), “The King Is Dead” (2011) y “What A Terrible World, What A Beautiful World” (2015) fueron sus siguientes trabajos.

Su último disco en estudio es “I’ll Be Your Girl” (2018), un álbum que incluye el single “Severed”.

Su twitter es: https://twitter.com/thedecemberists
Su facebook es: https://www.facebook.com/thedecemberists/
Su instagram es: https://www.instagram.com/thedecemberists/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Picaresque (2005)
The Hazards Of Love (2009)
The King Is Dead (2011)
I’ll Be Your Girl (2018)