• Por AlohaCriticón

dream-syndicate-foto-biografiaBiografía

A finales de los años 70, en plena época new wave, punk y post-punk, varios músicos californianos de Los Angeles, algunos de ellos estudiantes de la Universidad de California, Davis, comenzarona tocar rock en diferentes bandas, Suspects, Ace & Dude, Airway, antes de reunirse en su proyecto definitivo, The Dream Syndicate, un grupo incluido en el Paisley Underground con influencias que iban de Bob Dylan al jangle pop Byrds, pasando por Neil Young, Lou Reed o el garage rock 60s.

El cantante, principal compositor y guitarrista del grupo es Steve Wynn (nacido el 21 de febrero de 1960), quien había editado un single con Suspects, banda en la que también estaba la bajista Kendra Smith, quien también se unió a los Dream Syndicate.
Junto a ellos, la primera formación del grupo la completaron el guitarrista Karl Precoda y el batería Dennis Duck (Dennis Mehaffey), músico que había tocado las baquetas en AC & Dude, Airway o Doo-Dooettes.




En el año 1981, Wynn grabó otro single con 15 Minutes, un trío que formó junto a Erik Landers y Carolyn O’Rourke.

dream-syndicate-iniciosThe Dream Syndicate se hicieron un nombre tocando en clubes angelinos y pronto llaron la atención de diversos sellos discográficos.
En Ruby Records, subsidiario de Slah Records, la banda de Steve Wynn publicó su LP debut, “The Days Of Wine And Roses” (1982), llamado igual que la película de Blake Edwards con Jack Lemmon y Lee Remick como protagonistas.
En este disco, producido por Chris D., suenan canciones como “Tll Me When It’s Over” o la homónima “The Days Of Wine And Roses”, ambas con Wynn en modo Lou Reed/Velvet Underground; o la garajera “That’s What You Always Say”.

Después de “The Days Of Wine And Roses”, la bajista Kendra dejó el grupo y fue sustituida por Dave Provost, quien tocó en paralelo con los Droogs.

El segundo LP de The Dream Syndicate fue “Medicine Show” (1984), un disco producido por Sandy Pearlman que lanzaron en un sello más grande, A&M Records.
Algunos cortes de este disco son “Bullet With My Name On It”, la extensa “John Coltratne Stereo Blues” o “Still Holding On To You”.
Las ventas no fueron las esperadas, y la banda abandonó A&M.

Ese mismo año se creó un grupo paralelo, Rainy Day, en el que, además de Duck, Precoda y Kendra Smith, participó gente como Vicki Peterson y Susanna Hoffs, de las Bangles, o David Roback y Steven Roback, de Rain Parade, y grabaron el disco homónimo “Rainy Day” (1984).
Kendra también se alió con el citado David Roback y con Keith Mitchell para grabar como Clay Allison un disco homónimo.
Clay Allison más tarde se hicieron llamar Opal y publicaron “Happy Nightmare Baby” (1987).




the-dream-syndicate-albums-discografiaEn el año 1985, Steve Wynn hizo dúo con Dan Stuart para crear Danny & Dusty y publicar el álbum “The Lost Weekend” (1985).
En este período, Dave Provost dejó el grupo y se unió Mark Walton, bajista que también tocó con los Giant Sand.

Precoda también dejó el grupo (formó con el tiempo Last Days Of May) y fue reemplazado por el guitarrista Paul B. Culter, quien había tocado en una banda llamada Vox Pop.
Con Culter, los Dream Syndicate publicaron su tercer LP, “Out Ot The Grey” (1986), un álbum producido por el propio Paul B. Culter en una formación completada por Wynn, Walton y Wynn.
Algunas canciones del disco, editado en Big Time, son el medio tiempo “Boston”, “Slide Away”, canción con uso prominente de las armonías vocales, la balada “Dying Embers” o “Now I Ride Alone”. Esta última canción se incluyó en la película “Vamp”.
En 1987 sonó “Halloween”, canción de su disco debut, en “La Venganza De Los Zombies” (1987).
En este período versionaron a Neil Young con “Cinnamon Girl” en un single compartido con Kendra Smith; y a Eric Clapton en “Let It Rain” para incluir en el disco “The Big Time Syndrome” (1987), recopilatorio del sello Big Time en el que también suenan Redd Kross, Alex Chilton, The Pastels o Love And Rockets.




dream-syndicate-directo-rajis-fotosSu cuarto disco fue “Ghost Stories” (1988), un disco en el que versionaban “See That My Grave Is Kept Clean” de Blind Lemon Jefferson.
Otros cortes del LP, producido en el sello Enigma Records por Elliot Mazer, son “Black” o “When The Curtain Falls”.
En 1988, los Dream Syndicate versionaron a Bob Dylan (“Blind Willie McTell”) en un single compartido con The Bevis Frond.
Un año después publicaron el directo “Live At Raji’s” (1989) y, sin demasiada repercusión popular, el grupo decidió romper.
Ese año apareció “It’s Too Late To Stop Now” (1989), colección de demos, directos…

Después de la ruptura, los miembros del grupo lanzaron diversas aventuras en solitario o en otros conjuntos.
Su líder, Steve Wynn comenzó su carrera como solista con “Kerosene Men” (1990), disco continuado por “Dazzling Displey” (1991).
También creó Gutterball, que debutó con el homónimo “Gutterball” (1993). Más tarde grabaron “Weasel” (1995) y “Turnyor Hedinkov” (1995).

No descuidó el prolífico Wynn su carrera como solista, publicando “Fluorescent” (1993) y “Take Your Flunky And Dangle” (1994).
Walton, por su parte, se integró en los Continental Drifters; mientras que Culter creó The Consumers, un grupo que publicó el LP “All My Friends Are Dead” (1995).




En el año 1995 apareció un disco, “The Day Before Wine And Roses” (1995), con grabaciones de los años 80 que incluyen tres versiones, el “Mr. Soul” de Buffalo Springfield, canción escrita por Neil Young, el “Outlaw Blues” de Bob Dylan y “Season Of The Witch” de Donovan.

the-dream-syndicate-these-times-albumsLos siguientes discos de Wynn en solitario fueron “Melting In The Dark” (1996), “Sweetness And Light” (1997) y “Pick Of The Litter” (1999).
En el 2000, Steve grabó con los españoles Australian Blonde el disco “Momento” (2009), en donde versionaban el “Black Is Black” de Los Bravos, y publicó “The Suitcase Sessions” (2000).
Otros discos de Steve Wynn son “Here Comes The Miracles” (2001), “Static Transmission” (2003), acreditado con los Miracle 3, “Tick… Tick… Tick…” (2005), también con los Miracle 3, “Crossing Dragon Bridge” (2008), “Northern Agression” (2010), con los Miracle 3, y “Wynn Plays Dylan” (2011).
También tuvo tiempo para volver con Dan Stuart, Danny & Dusty, y publicar el álbum “Cast Iron Soul” (2007), grabar con el seudónimo de Smack Dab el disco homónimo en el 2007 y crear otro grupo, The Baseball Project.
Vamos, que Wynn no se aburrió sin los Dream Syndicate.
Por su parte, Dennis Duck formó otra banda, Human Hands, con quien grabó el LP “Backyard Anthems” (2008).

En el año 2012, los Dream Syndicate se reunieron para girar en directo.
Poco después, el infatigable Steve grabó “Benedikt’s Blues” (2015) en solitario.

El regreso del estudio de Dream Syndicate, compuestos ahora por Wynn, Mark Walton, Dennis Duck y del nuevo guitarrista Jason Victor, materializó el álbum “How Did I Find Myself Here” (2017), producido por Chris Cavacas.




El siguiente álbum de Dream Syndicate fue “3×4” (2018), este último con caras b de singles, tomas distintas, grabaciones en directo.
Ese año, varias bandas del Paisley Underground publicaron el disco “3×4” (2018), con grabaciones de Dream Syndicate, Bangles, Salvation Army y Rain Parade versionándose unos a otros.
La banda de Wynn adaptó el “Hero Takes The Fall” de las Bangles, “She Turns To Flowers” de Salvation Army y “You Are My Fiend” de Rain Parade.
El mismo año, los Dream Syndicate publicaron el disco “How We Found Ourselves… Everywhere!” (2018), con caras B, tomas diferentes de canciones previas, versiones en directo.

“These Times” (2019) fue su siguiente disco en estudio, su octavo LP en estudio de nuevo material.
Entre sus cortes suenan la lisergia “Black Light”, el jangle pop “Bullet Holes” o el medio tiempo melódico “Recovery Mode”.

Su último álbum es “The Universe Inside” (2020), disco de base psicodélica presentado con el largo single “The Regulator”.

Su twitter es: https://twitter.com/_dreamsyndicate
Su facebook es: https://www.facebook.com/thedreamsyndicate/
Su instagram es: https://www.instagram.com/thedreamsyndicateband/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Steve Wynn – Crossing Dragon Bridge (2008)
These Times (2019)