• Por AlohaCriticón

the english beat

En la época de la new wave existió en el Reino Unido un grupo de artistas que crearon, sin perder en sus textos lugar para el comentario social y político, movidos ritmos inspirados por el ska jamaicano, al que impregnaban de pop y punk.

Así, al estilo de los Specials, The Selecter o Madness, se formó en 1979 en la ciudad de Birmingham The Beat, un conjunto compuesto por el cantante y guitarrista Dave Wakeling, el cantante Ranking Roger, el guitarrista Andy Cox, el bajista Dave “Shuffle” Steel, el batería Everett Moreton y el saxofonista jamaicano Saxa, todo un veterano del estilo en su isla natal.

Se hacían llamar simplemente The Beat, pero para evitar confusiones con la banda angelina de Paul Collins adoptaron posteriormente lo de English en los Estados Unidos.

Debutaron en el sello 2-Tone con una versión del “Tears of a clown” de Smokey Robinson & The Miracles para poco tiempo después crear su propia compañía discográfica, Go-Feet, en donde aparecieron temas como “Mirror in the bathroom”, “Twist and crawl” o “Hands off She’s Mine”, que se convirtieron en triunfos comerciales incluidos en su LP debut, el mejor trabajo de la banda, “I just can’t stop it” (1980), un disco producido por Bob Sargeant en el que sonaban, con chispeantes músicas propicias al baile, sus referencias ska, pop, punk, soul y reggae.

En el álbum incluían adaptaciones de Prince Buster, con “Rough Rider”, tema compuesto por Eddie Grant en su etapa de los Equals, y también una versión de “Can’t get used to losing you”, escrita por la mítica pareja Doc Pomus/Mort Shuman e interpretada previamente por gente como Andy Williams, Paul Anka o Amen Corner.

“Stand down Margaret” ejemplificaba bien las tendencias sociales y políticas de la banda.

El segundo disco del grupo, “Wha’ppen” (1981), resultó inferior a su debut, recuperano la buena forma con “Special Beat Service” (1982), LP que incluía canciones como “Save it for later” o “I Confess”.

Este álbum sería su último trabajo antes de la ruptura del grupo en 1983 a causa de problemas internos y disensiones musicales.

Posteriormente Cox y Steel conseguirían el éxito con la banda pop Fine Young Cannibals mientras que Wakeling y Roger también tendrían su momento de gloria con General Public. Wakeling también grabaría en solitario.

En los años 90 se editó un recopilatorio titulado “Beat This”.

Puntuación

Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar