• Por AlohaCriticón

the fortunes beat discografia biografia biography discography albums discosBiografía

Formación británica de beat conformada por el bajista y cantante Rod Allen (nacido el 31 de marzo de 1944 en Leicester), el cantante y guitarra Glen Dale (nacido el 24 de abril de 1943 en Kent), el guitarrista Barry Pritchard (nacido el 3 de abril de 1944 en Birmingham), el teclista David Carr (nacido el 4 de agosto de 1943 en Essex) y el batería Andy Brown (nacido el 7 de julio de 1946 en Birmingham).

Representados por Reg Calvert, The Fortunes procedían de Birmingham y se hacían llamar en principio The Cliftones. Consiguieron firmar un contrato con la Decca, logrando salir del anonimato en 1964 gracias a “Caroline”, un bonito tema producido por Shel Talmy en donde brillan sus armoniosas voces en una pegadiza melodía, influenciada por los primeras composiciones de los Beatles y los sonidos surgidos en la ciudad de Liverpool.

“Caroline” logró popularidad gracias a que fue emitida sin cesar por una radio pirata denominada Radio Caroline, provocando que sus esencias melódicas calaran en los amantes del pop derivado del Merseybeat. Anteriormente habían publicado su primer single, “Summertime Summertime”, canción que fue acreditada tanto a los Fortunes como a los Cliftones, ya que por esa etapa se encontraban en plena rebautización. Con posterioridad grabaron sencillos como “I Like The Look Of You” y “Look Homeward Angel”, dos canciones de escasa repercusión.

the-fortunes-beat-britanico-fotoSu gran triunfo comercial llegó en 1965 con la balada “You’ve Got Your Troubles”, pieza escrita por la pareja Roger Greenaway/Roger Cook que llegó al número 2 de las listas británicas, vendiendo también en grandes cantidades en los Estados Unidos, país en el que alcanzó el número 7 en el Billboard.

En el año 1965 volvieron a conseguir el éxito con “Here It Comes Again” (número 4), publicaron su primer LP, titulado simplemente “Fortunes” (1965) y giraron por los Estados Unidos con los Moody Blues y Peter & Gordon.

Un año después, Cook y Greenaway les proporcionarían sú último gran éxito escribiéndoles el tema “This Golden Ring”, canción que alcanzó el puesto número 15.

La falta de éxito de posteriores sencillos como “You Gave Me Somebody To Love”, “Is It Really Worth Your While?” y “Our Love Has Gone” provocaron su salida de Decca en 1967.

Antes de la marcha del sello de Dick Rowe, los Fortunes habían sufrido su primer cambio en la formación, ya que Dale dejó el grupo siendo sustituido por Shel MacRae, y la pérdida de su mánager, Reg Calvert, que fue asesinado.

the-fortunes-banda-fotosEn el año 1967 ficharon con United Artists, debutando en single con “The Idol”, una gran canción compuesta por Rod Allen y Barry Pritchard. El triunfo de sencillos previos no se repitió y canciones como “Loving Cup” o “Seasons In The sun” pasaron sin pena ni gloria por las tiendas, en una época que se alejaba del pop melódico y sentimental del grupo para abrazar posturas derivadas de la psicodelia.

Lo que sí les proporcionó un beneficio pecuniario fue la interpretación de una sintonía (“It’s The Real Thing”) para la Coca-Cola, negocio muy lucrativo que provocó un importante incremento de sus cuentas bancarias.

Tras la marcha del teclista David Carr consiguieron cierta resonancia en América con “That Same Old Feeling” y dejaron United Artists para pasar a grabar en Capitol a comienzos de la década de los 70, logrando de nuevo revitalizar su carrera con singles como “Here Comes That Rainy Day Feeling Again”, “Freedom Come, Freedom Go” (número 6) o “Storm In a Tea Cup” (número 7).

En 1972 se incorporó a la banda George MacAllister.

Con el tiempo, y con notables cambios en sus componentes, The Fortunes siguieron grabando sin trascendencia comercial y girando para los nostálgicos de esta pionera etapa del pop.

Rod Allen falleció a causa de un cáncer en el mes de enero del año 2008.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Singles (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:5    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar