• Por AlohaCriticón

the foundations pop soul discos foto discografiaBiografía

Foundations fue un grupo multiracial británico de los años 60, el mejor exponente del soul-pop del Reino Unido gracias a exitosas canciones que aglutinaban los sonidos procedentes de la Motown y la Invasión Británica.

La banda estaba formada por el cantante y exboxeador Clem Curtis (nacido el 28 de noviembre de 1940), un amante del jazz originario de la isla de Trinidad, el guitarrista Alan Warner (nacido el 21 de abril de 1947 en Londres), el bajista Peter Macbeth (nacido el 2 de febrero de 1943 en Londres), el batería Tim Harris (nacido el 14 de enero de 1948 en Londres), el teclista Tony Gómez (nacido el 13 de diciembre de 1948 en Sri Lanka), el saxofonista y flautista Pat Burke (nacido el 9 de octubre de 1937 en Jamaica), el saxo Mike Elliott (nacido el 6 de agosto de 1929 en Jamaica) y el trombonista Eric Allan Dale (nacido el 4 de marzo de 1936 en Dominica).

the-foundations-fotos-biografiaEn el año 1967 comenzaron a actuar en diversos clubes de la zona de Bayswater, firmando un contrato de representación con Ron Fairway y Barry Class, comerciantes discográficos cuya oficina se situaba encima del club Butterfly, local ubicado en un sótano en el que ensayaba el grupo.

Class y Fairway presentaron a sus nuevos pupilos a Tony Macaulay, quien se convirtió en el personaje clave en su trayectoria como compositor principal y productor de la banda.

Firmaron con Pye Records y grabaron el primer sencillo, “Baby, Now That I’ve Found You”, espléndido tema escrito por Macaulay junto a John MacLeod que les llevó al número 1 de las listas británicas y al 11 en las estadounidenses.

Su siguiente single, también compuesto por la pareja Macaulay/McLeod, fue “Back On My Feet Again” (número 18), una pieza de similar ritmo que cosechó estimables resultados comerciales en Inglaterra.

Tras su tercer single, “Any Old Time (You’re Lonely And Sad”), el LP “From The Foundations” (1967) y el directo “Rocking The Foundations” (1968), Clem Curtis y Mike Elliott dejaron el grupo por fricciones con Macaulay, quien deseaba una perspectiva más pop para la banda impidiendo también el desarrollo compositivo de los miembros en los lanzamientos de singles.

the-foundations-discografiaEl encargado de suplir en tareas vocales a Curtis, que inició una carrera en solitario, fue Colin Young (nacido el 12 de septiembre de 1944 en Barbados), cantante que ayudó a que los Foundations volvieran a conquistar las listas mundiales con “Build Me Up Buttercup”, un tema escrito por Macaulay y el cantante de Manfred Mann, Mike D’Abo.

“Build Me UP Bttercup” alcanzó el puesto número 2 en Gran Bretaña y el 3 en el Billboard estadounidense. Unas décadas después la canción consiguió popularizarse de nuevo al ser incluido en la comedia de éxito “Algo Pasa Con Mary” (1998), película protagonizada por Cameron Diaz y Ben Stiller.

El LP “The Foundations” (1968) y singles como “In The Bad Bad Old Days” (número 8) o “Born To Live And Born To Die” (número 46) consiguieron retener la fama del grupo entre la audiencia británica, pero la marcha de Pye Records de Macaulay por problemas de cobro en los royalties dejó huérfano a la banda de su pieza esencial en su sonido y composición, lo que provocó su disolución en 1970.

Unos años después, The Foundations retornaron escindidos en dos facciones lideradas por los dos cantantes. Tras un culebrón legal, Clem Curtis consiguió girar con el nombre original de The Foundations, mientras que Colin Young formó la banda The New Foundations.

En el año 2004 se editó el recopilatorio “Build Me Up Buttercup: The Complete Pye Collection”.
En el 2007 se incluyó su canción “I’m Gonna Be a Rich Man” en “Blow Your Cool: 20 Prog-Psych Assaults From The UK & Europe”, CD editado por Psychic Circle Records.

Clem Curtis falleció el 27 de marzo del año 2017 tras padecer un cáncer de pulmón. Tenía 72 años.

En el año 2018 “Build Me Up Buttercup” formó parte de “Mai 68 Revolution”, caja de 4 CDs editada por Universal.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Very Best (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:8    Promedio:4.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar