• Por AlohaCriticón

the glitter band biografia rock glamBiografía

Dentro del glam rock británico de los años 70 existían bandas glitter, como The Glitter Band, con la única pretensión de hacerse un hueco en el aspecto más lúdico de este resplandeciente movimiento visual-sonoro, interpretando enérgicas, pegadizas, directas, fenomenales canciones rock con riffs sencillos y potentes, estribillos demoledores y un tono teatral, camp, vistiendo llamativos y estrafalarios atuendos, un pelín… bueno no… bastante horteras.
Toda una revolución simplista y festiva en un panorama musical previo que estaba marcado en ocasiones por la petulancia y un virtuosismo que ya comenzaba a aburrir a las vacas.

glitter-band-discografia-hey-albumLa Glitter Band, formada en el año 1972 por el cantante y bajista John Springate, el vocalista y guitarrista líder Gerry Shephard (nacido el 28 de diciembre de 1951), los baterías Tony Leonard y Pete Phipps, quien también tocaba los teclados, el saxofonista Harvey Ellison y el también saxofonista y trombonista John Rossall, comenzó su andanza musical junto a Gary Glitter, uno de los artistas glam de mayor éxito en el Reino Unido.

Tras tocar en sus discos y en sus conciertos el sexteto decidió en el año 1974 y con el apoyo del productor Mike Leander dar inicio a su carrera en solitario, con Rossall como ideador básico del sonido de la banda.
En Bell Records publicaron el 30 de marzo de 1974 su primer single, “Angel Face”, estupenda canción glam co-escrita por Rossall y Shephard (sus dos principales compositores, especialmente Gerry Shephard) que llegó al puesto número 4 de las listas británicas.
Todo un clásico del grupo.


El mismo año también triunfaron en sencillo con “Just For You” (número 10) y “Let’s Get Together Again” (número 8), y con el LP “Hey” (1974), un disco producido por Leander con sus dos primeros singles y otros cortes escrito por la banda, como “I’m Celebrating” o “Shout It Out”, y versiones de los Everly Brothers (“All I Have To Do Is Dream”), de Sam Cooke (“Twisting The Night Away”), de Buddy Holly (“Baby I Don’t Care”), de The Lettermen (“Sealed With a Kiss”) o del propio Gary Glitter (“Rock On”).
“Hey” alcanzó el número 13 en las listas de LPs del Reino Unido.

glitter-band-dudes-albumsEl álbum “Rock’n’Roll Dudes” (1975), posiblemente su mejor trabajo (número 17), prosiguió la senda exitosa del previo, especialmente por la inclusión del romántico single “Goodbye My Love”, su mayor triunfo comercial al llegar al puesto número 2 en Inglaterra.
En el LP también suena el single previo, “Let’s Get Together Again”, y canciones como “Sweet Baby Blue”, “I Can’t Stop”, “All My Love”, “For Always And Ever” o “Write Me a Letter”.

“Listen To The Band” (1975) fue su tercer disco grande.
En ese álbum se escuchan singles como “The Tears I Cried” (número 8) y “People Like You People Like Me” (número 5), y otras piezas como “Alone Again”, “My First Mistake” o “Dream Baby”.
Como cara B de “People Like You People Like Me” se incluyó el tema “Makes You Blind”, bailable canción que consiguió gran resonancia en los Estados Unidos, provocando que el disco “Listen To The Band” se publicase en el país norteamericano como “Makes You Blind” (1976).
“Listen To The Band” no cosechó la respuesta comercial esperada y The Glitter Band salieron de Bell Records, no sin antes publicar un “Greatest Hits”.

Rebautizados como la G Band, el grupo inglés volvió a la carga en CCS Rercords con “Paris Match” (1977), un trabajo que incluye la versión del “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones.
El disco también se publicó en su día con su nombre clásico, The Glitter Band.
Tras un último single editado como Air Traffic Control, la versión del tema de los Bee Gees “Gotta Get a Message To You”, el grupo terminó separándose.

En el año 1979, Shephard y Phipps grabaron un disco con Peter Oxendale titulado “Put Your Money Where Your Mouth Is” (1979).

En los años 80 la Glitter Band intentó renacer fortuna en los años 80, editando un disco en vivo en el Marquee, “Live At The Marquee” (1986), en el que además de sus éxitos versionaban dos temas de los Who, “The Kids Are All Right” y “Substitute”.
En esta década, Phipps tocó con gente como XTC o Eurythmics.
Posteriormente el grupo se escindió en diferentes versiones para seguir cantando sus éxitos de los años 70 en directo.

Gerry Shepherd murió el 6 de mayo del año 2003.
Tenía 51 años de edad.
Harvey Ellison falleció el 1 de febrero del año 2017.
Tenía 65 años.

Puntuación

Usuarios:
[Total:11    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar