• Por AlohaCriticón

the herd biografia biography peter frampton discos albums discografia images pictures fotosBiografía

Conocidos principalmente por albergar en sus filas a Peter Frampton, The Herd fue un fenomenal grupo pop británico de sonidos psicodélicos y apariencia mod que publicó algunos sencillos de cierto éxito en la segunda mitad de los sesenta.

Formados en 1965, el grupo estaba compuesto en principio por el vocalista y guitarra Gary Taylor, el cantante y bajista Andy Bown y el batería Tony Chapman. Poco después se incorporó a la formación el joven cantante y guitarrista Peter Frampton, procedente del grupo The Preachers. Andy Bown luego pasó a ocupar el puesto de vocalista y teclista, y Taylor, que cantó con voz barítona algunas piezas, cambió las seis cuerdas por el bajo, mientras Andrew Steele sustituyó a Chapman en la batería.

the-herd-fotos-grupo-peter-framptonTras actuar con gran seguimiento en varios clubes londinenses y grabar sin éxito algunos sencillos en Parlophone Records, como “Goodbye Baby”, “She Was Really Saying Something” y “So Much In Love”, fueron descubiertos por la pareja Ken Howard y Alan Blaikley, productores y compositores de bandas como Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick and Tich o The Honeycombs.

Después de firmar con Fontana, en el año 1967 grabaron el single “I Can Fy”, que a pesar de ser un espléndido tema, no consiguió entrar en listas. Todo lo contrario ocurrió con su segundo sencillo, titulado “From The Underworld”, que alcanzó el puesto número 6 en el Reino Unido.

Sus siguientes singles, “Paradise Lost” (número 15) y “I Don’t Want Our Loving To Die” (número 5) confirmaron el aspecto comercial del grupo y el atractivo de Frampton con las adolescentes, siendo nombrado “rostro del año” en 1968.

the-herd-con-peter-framptonLas composiciones y producciones de Howard y Blaikley fueron las más populares de la banda, pero los temas escritos por la pareja Frampton/Bown, especialmente en la etapa que trabajaron con Andrew L. Oldham, son verdaderas joyas del pop, baste citar piezas como “Mixed Up Minds”, “Our Fairy Tale”, “She Loves Me, She Loves Me Not” o “Mother’s Blue Eyed Angel”.

Peter Frampton decidió abandonar finalmente en 1969 a The Herd debido al fracaso comercial de sus siguientes singles y se unió a Steve Marriott (Small Faces) para formar Humble Pie. Andy Bown posteriormente, tras formar parte de varios grupos, se integró en Status Quo.

Discografía comentada en AlohaCriticón

I Can Fly (Recopilatorio)