• Por AlohaCriticón

Algunas influencias del sonido de esta revisionista banda sueca son el punk 70 de los Clash, los Dammned o los Buzzcocks, la urgencia punk-pop de los Ramones, el proto-punk de los Stooges o MC5, el hardcore de los 80 con bandas como Dead Kennedys o The Germs, o los sonidos alternativos a lo Pixies, siendo también una de sus principales inspiraciones uno de los nombres pioneros de la música punk, The Sonics, con su vocalista intentado ejercer del ya legendario Gerry Roslie al mismo tiempo que remeda claramente la mil veces imitadas actitudes escénicas (y vocales) de Mick Jagger, seguramente el frontman más importante y duplicado de la historia del rock.

Compuestos por el cantante Howlin’ Pelle Almqvist, los guitarristas Vigilante Carlstroem y Nicholaus Arson, el bajista Dr. Matt Destruction y el batería Chris Dangerous, el grupo se formó en 1993 en la localidad sueca de Fagersta, siendo conformado como un proyecto de un personaje llamado Randy Fitzsimmons, quien parece ser que no es más que el guitarrista Nicholaus Arson, quien por otra parte es hermano de Almqvist (apellido real de ambos).

Otro rumor sobre Randy Fitzsimmons es que es un apelativo utilizado por la banda como autoría conjunta, al estilo Nanker/Phelge de los Stones o L. Ransford de los Hollies.

Los uniformados a lo años 60 The Hives publicaron en Sidekicks Records el EP “OH Lord! When? How?” (1996). Poco después firmaron con Burning Heart Records, en donde apareció el Lp “Barely Legal” (1997), abrasivo álbum de delirante, airado y sucio punk-rock adolescente con ecos de Stooges, Buzzcoks, Dammned, Dead Kennedys, Black Flag o MC5 en agresivos, monótonos, estridentes y frenéticos temas de dos minutos como “A.K.A. I-D-I-O-T”, “Hail Hail Spit N Droll” o “Here we go again”.

En 1998 publicaron otro EP, “A.K.A. Idiot” (1998) y dos años más tarde grabaron “Veni Vidi Vicious” (2000), disco grande menos estrepitoso y furioso que su predecesor Lp lo que supuso su revelación internacional al ofertar un sonido más accesible para el gran público, con mayor limpieza aunque similar saña y minimalismo en la disposición instrumental y ceñudo tratamiento vocal.

El álbum, en general un estimable disco con riffs distorsionados tan demoledores y simplistas como poco originales, ritmos acelerados y contundentes y voces agriadas, contiene dos pelotazos como singles, las fenomenales y enérgicas “Hate to say I told you so” y “Main Offender”, tema este último tan deudor de los Sonics como de los Stooges o los Kinks.

En el año 2001 apareció un recopilatorio titulado “Your new favourite band” (2001).

Después de este éxito, la banda nórdica publicó en Poptones, sello propiedad de Alan McGee, un recopilatorio titulado “Your new favourite band” (2001).

“Tyrannosaurus Hives” (2004) prosiguió su enérgica senda garage-punk con temas como “Abra Cadaver” o “Walk idiot walk”.

Tres años después editaron “The White and Black Album” (2007), un álbum que fue presentado con el single “Tick Tick Boom”.

Su último disco es “Lex Hives” (2012).

Discos Comentados

Tyrannosaurus Hives (2004)

The Black And White Album (2007)

Lex Hives (2012)