• Por AlohaCriticón

the human beinz 60s fotos pictures discos albums discografia discographyBiografía

Grupo psicodélico formado en Ohio en el año 1966 por:

El cantante y guitarrista líder Richard Belley
El guitarrista rítmico Joe “Ting” Markulin
El bajista Mel Pachuta
El batería Mike Tatman

Después de patearse los locales realizando básicamente versiones de los grupos de la Invasión Británica, esta banda logró grabar su primer vinilo en Gateway Records, sello que editó el LP, “Human Beinz/Mammals” (1967), un trabajo en el que los Human Beinz compartieron grabación con, como es evidente por su título, los Mammals.

En Gateway aparecieron también los singles “The Times They Are a Changing”, versión de Bob Dylan que incluía el tema de los Them “Gloria” como cara B.




Más tarde revisitaron el “My Generation” de los Who, tema editado en Elysian Records con la cara B “Evil Hearted You”, tema original de los Yardbirds.

También en Elysian el grupo publicó una nueva versión, esta vez el “Hey Joe” de Billy Roberts, un tema llevado a la fama por Jimi Hendrix.

the-human-beinz-evolutionsSu mayor logro llegó en Capitol con la adaptación del “Nobody But Me” de los Isley Brothers, tema que llegó al número 8 en el Billboard.

En el año 1968 apareció otro single, “Turn On Your Love Light”, un clásico de la Bobby “Blue” Band que conoció múltiples versiones en los años 60, entre ellas una de los citados Them.

Su primer LP en solitario producido por Alex De Acevedo fue “Nobody But Me” (1968), disco en donde se escuchan cortes de pop garajero, folk-rock y psicodelia, además de una versión de la Jimi Hendrix Experience, “Foxey Lady”.


“The Shaman”, “Dance On Through”, con predominio de unos simpáticos teclados, o “Flower Grave”, psicodelia de arreglos barrocos y melancólica melodía, son otros estimables temas de este fenomenal y recomendable álbum lisérgico.

“Evolutions” (1968), con portada psicodélica como era de menester en la época, fue otro disco muy aprovechable que incluía temas como “Every Time Woman” o “The Face”.

Tras el directo “Live in Japan 1968” (1968), grabado en el Shibuya Public Hall, el grupo terminó desapareciendo.