• Por AlohaCriticón

the jam biografia biography discografia discography fotos picturesBiografía

The Jam se convirtió en el trío rock más famoso e influyente de Gran Bretaña dentro del revival mod surgido en las Islas a finales de la década de los 70.

Liderados por el cantante, guitarrista y compositor Paul Weller (nacido el 25 de mayo de 1958 en Woking), The Jam fue un proyecto nacido dentro de la primera hornada punk cuya naturaleza esencialmente británica limitó su éxito en tierra estadounidense.
Legaron una música de incisivos textos y variantes sonoras en las que hubo cabida para el rock más visceral, el pop fibroso de influencias 60’s y el soul derivado de sus ascendencias negras.




Comenzaron su trayectoria en el año 1972, tras ser bautizados por Nicky, la hermana de Paul, un autor significado por su capacidad como cronista al estilo de Ray Davies.
Aunque menos socarrón que el ácido genio de los Kinks, poseía mayor ahínco y acrimonia en asuntos sociopolíticos.

Junto a Weller se encontraban el bajista Bruce Foxton (nacido el 1 de septiembre de 1955 en Woking), quien reemplazó a Dave Waller; el guitarrista Steve Brookes, quien dejó el grupo poco después de su creación, y el batería Rick Buckler (nacido el 6 de diciembre de 1955 en Woking).
Estaban representados por el propio padre de Paul, John Weller, quien les consiguió actuaciones en locales como The Nashville o The Greyhound.


the-jam-mods-fotosIntroducidos en la vorágine enérgica del punk, Weller recuperó la cultura mod en su estética y escritura, con querencias por el R&B y las composiciones de grupos como The Beatles, The Who o The Small Faces. Su elegante vestimenta también fue parte de ese regreso a la imagen de mediados de los años 60.

Su primer álbum para el sello Polydor fue “In The City” (1977), disco que contiene el single homónimo “In The City” y otros cortes como “Art School” o “Away From The Numbers”. El mismo año editaron el single “All Around The World”.
Este gran trabajo les situó en un lugar prominente del mapa musical británico, catapultándoles a una fama de la que ya no saldrían hasta su desaparición.

Tras este éxito inicial y las continuas giras (algunas problemáticas, ya que en una de ellas terminaron peleándose nada más y nada menos que con el equipo de rugby de Leeds), grabaron “This Is The Modern World” (1977), otro importante LP injustamente menospreciado en su época.

A pesar de que sus discos mantenían buenas ventas en Inglaterra, sus esfuerzos por triunfar en los Estados Unidos resultaron en vano y los Jam decidieron abandonar el intento y centrarse sólo en afianzar su triunfo comercial y artístico en su país natal.

Con “All Mod Cons” (1978), una obra maestra del pop-rock, Paul Weller expandió su potencial compositivo construyendo canciones más maduras y aceradas que no descuidaban el buen tacto melódico.
En este LP versionan el “David Watts” de los Kinks.




Otro gran disco, “Setting Sons” (1979), prorrogó el buen nivel del grupo en su mordiente mirada a Gran Bretaña logrando su primer número 1 en single con “Going Underground”.

the-jam-paul-weller-fotosConvertidos en grandes estrella del rock, publicaron “Sound Affects” (1980), LP en el que incluyeron “Start”, un sencillo que volvió a llevarles al número 1.
En este magnífico álbum, The Jam ampliaron su primer sonido introduciendo resonancias más americanas y enfatizando sus raíces soul, estilo musical muy apreciado por Paul Weller que influyó casi todas sus posteriores grabaciones, hecho notorio en su último disco y su primer número 1 en listas de LPs, “The Gift” (1982), un álbum que contiene uno de sus temas más conocidos y exitosos, “Town Called Malice”, canción que volvió a alcanzar el puesto más alto en las listas británicas.

Después de la publicación de “The Gift”, y a pesar del buen momento por el que estaba pasando el grupo en todos los niveles, el proyecto The Jam comenzó a tambalearse al compás de los designios de su cabecilla, Paul Weller, quien ya había decidido empezar una nueva andadura con una formación llamada The Style Council junto a Mick Talbot, componente del grupo de revival mod The Merton Parkas.

Tras una gira de despedida, The Jam, el grupo que había marcado una época dentro del pop-rock británico de finales de los años 70 y principios de los años 80 comandando el revival mod británico en el que se encontraban formaciones como The Lambrettas, The Vapors, los citados The Merton Parkas o Purple Hearts, desapareció sólo resucitado en las distintas recopilaciones que se han publicado con posterioridad.




Paul Weller prosiguió su senda con Style Council antes de grabar en solitario, mientras Bruce Foxton lo intentó como solista sin éxito y Rick Buckler se unió a Time U.K.
Como solista, Weller publicó “Paul Weller” (1992), “Wild Wood” (1993), “Stanley Road” (1995), “Heavy Soul” (1997), “Heliocentric” (2000), “Illumination” (2002), “Studio 150” (2004), “As Is Now” (2005), “22 Dreams” (2008), “Wake Up The Nation” (2010), “Sonik Kicks” (2012), “Satturns Pattern” (2015), “A Kind Revolution” (2017), “True Meanings” (2018) y “On Sunset” (2020). Todos ellos con muy buena repercusión comercial en su país, logrando el número 1 con “Stanley Road”, “Illumination”, “22 Dreams” y “Sonik Kicks”. Por el contrario, en los Estados Unidos, la música de Paul no tiene relevancia en ventas.

En el año 2019 sonó “Town Called Malice” en la banda sonora de “Spider-Man: Lejos De Casa” (2019).
El mismo año, su canción “Away From The Numbers” se incluyó en “1977: The Year Punk Broke” (2019), triple CD editado por Cherry Red Records.

Discografía comentada en AlohaCriticón

This Is The Modern World (1977)
All Mod Cons (1978)
Setting Songs (1979)
Sound Affects (1980)
Paul Weller – Studio 150 (2004)
Paul Weller – As Is Now (2005)
Paul Weller – 22 Dreams (2008)

Puntuación

Usuarios:
[Total:49    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar