• Por AlohaCriticón

the mockers banda rock biografia alohacriticonBiografía

Cuando a Ringo Starr le preguntaron la estúpida y muy “madura”, sí señor, ay mi madre que bobada, disyuntiva “existencial” de “¿eres mod o rocker?” el batería de los Beatles respondió ingenioso: “Soy Mocker” (MOdroCKER, que también significa burlón).

De esta anécdota nacieron varios Mockers, los uruguayos de los años 60, muy recomendables por cierto, y, entre otros, The Mockers, grupo power pop estadounidense que publicó su primer LP a mediados de los años 90, significado por un buen trato melódico y vocal, energía, delicadeza, frescura compositiva.
Su música muestra influencias de…
The Beatles
The Kinks
The Byrds
The Who
El power pop 70’s a lo Raspberries o The Knack.




the-mockers-albums-discografiaThe Mockers estaban liderados por el cantante, guitarra rítmico y armónica Seth Gordon y el vocalista y bajista Tony Leventhal, ambos compositores del grupo y alma mater de la formación.
Los dos se conocieron, curiosamente, en España en los años 70.

Los padres de Leventhal tenían un colegio inglés en la localidad de Estepona, al que acudía Seth Gordon, quien también vivía por la zona.
Ambos eran amantes de la música y compartían gustos sonoros, en especial los discos de los Beatles.

En su adolescencia, y al abandonar sus familias España, se separaron durante un tiempo, aunque siempre que podían contactaban para contarse sus respectivas andanzas, uno, Seth, en Virginia Beach, California, y el otro, Tony, en Nueva York y en París, ciudad a la que acudió para cursar estudios universitarios.


En el año 1984, Leventhal formó en la capital francesa un grupo de surf al que denominó The Surf Piranhas.

En la banda también estaban Joe Petrovich, Gilles Frege, Drew Weaver y Jan Press.

Los Surf Piranhas grabaron en el sello Underdog el disco “Both Sides Of The Surf” (1985), antes de que Leventhal decidiera largarse a los Estados Unidos para formar en Virginia Beach los Mockers con su amigo de toda la vida Seth Gordon.

Junto a ellos pasaron por la formación varios componentes, como el guitarrista John Knobloch o el batería Bob Morehead, en una etapa sin demasiada consistencia que terminó con una ruptura temporal hasta la conformación del cuarteto definitivo a comienzos de los 90 con el batería Shawn Pelton y el guitarra líder Dean Howell, quien reemplazó en tal tarea a Jan Press, exmiembro de Surf Piranhas.



the-mockers-bio-power-popThe Mockers ficharon por One Eye Open y, con producción de Michael Mazzarella, el miembro de la banda de power pop The Rooks, los Mockers grabaron el estupendo debut “Somewhere Between Mocksville And Harmony” (1995).

Es un disco de fresco y enérgico power pop con influencia de los Beatles, los Who, los Byrds, The Records o The Knack; y canciones muy estimables, composiciones alternadas de Gordon y Leventhal, como “Here Come The Lackies”, “Life Begins (Whenever You Go Away)”, “Selective Memory”, “Mary Alice”, “5 Minute Before” o “Outdoor Cafe”, en donde rememoran sus tiempos en España.

Después de este álbum se produjo la salida del batería Pelton y la entrada de Jon Niefeld, quien había tocado con Bud o el dúo Rembrandts, y que aparecería en el EP “Smells Like Spain” (1997), en donde el grupo, con edición del sello Snap, hacía una versión del conocido tema de Richard Berry “Have Love, Will Travel” con producción de Brad Jones.




Después alternaron actuaciones en directo con apariciones en recopilaciones como “Fireworks Vol. 2”, “Somewhere Down The Road”, “Celt And Pop” o “Pop That” antes de retornar a las tiendas de discos con su segundo LP, “Living In The Holland Tunnel” (2001), editado de nuevo en One Eye Open con producción de Mitch Easter, Brad Jones y el propio grupo.

Prosiguiendo las pautas de su debut, el grupo volvió a ofrecer otro buen trabajo con temas como “More Important Things”, “Yes World” o “Comes As No Surprise”.

Con posterioridad, para la recopilación “La Fiesta”, versionaron el “Déjame” de Los Secretos, y participaron en un tributo a Los Nikis con una estupenda adaptación del “Imperio Contraataca” como “The Emperor Strikes Out”, tema que incluyeron en su tercer LP, “The Lonesome Death Of Electric Campfire” (2005), disco que contaba con la producción de Robbie Rist, su nuevo guitarrista, junto a Mitch Easter y Steve Refling. Fue editado en los sellos Zebra Records y Wizzard In Vinyl.

Además de “The Emperor Strikes Out”, otros cortes del LP, con portada de western, son “Real Enough For Me”, “Doin’ Time” o “Little Girl Blue”.


Con The Mockers aparcados, Seth Gordon creó The Morning Announcements, publicando en el año 2020 los singles “Proactive Man” y “Don’t Leave Recess In Pieces”.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Lonesome Death Of Electric Campfire (2005)

Puntuación

Usuarios:
[Total:12    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar