• Por AlohaCriticón

question mark and the mysterians grupo band fotos picturesLegendaria, influyente banda de garage-rock de Michigan liderada por el enigmático frontman Rudy Martínez, mejor conocido por su apelativo Question Mark.

El singular ? (símbolo adoptado como nombre legal), elucubrando historias fantásticas sobre su procedencia y personalidad, y portando perpetuamente sus características gafas de sol, nació en México (algunas fuentes citan Texas y el propio ? dice que nació en Marte), pero su infancia ya transcurrió en la localidad estadounidense de Saginaw, Michigan.

A comienzos de los años 60, influenciados por James Brown y con la intención de emular los sonidos de R&B procedentes del Reino Unido (Animals, los primeros Stones), Rudy decidió formar una banda con sus compañeros, todos de ascendencia mexicana y procedencia texana, el guitarra líder Bobby Valderrama, el guitarra rítmica Larry Borjas, el batería Robert Martinez y el teclista Frank Rodríguez Jr. El nombre de esta asociación fue XYZ.

question-mark-and-the-mysterians-bioTras unos meses de actuaciones en Adrian, el grupo sufrió diversos cambios. Se marcharon Larry Borjas y Robert Martinez para cumplir con las obligaciones militares en el ejército estadounidense, y en 1964 ingresaron en la banda, ya denominada ¿ & The Mysterians, el bajista Frank Lugo y el batería Eddie Serrato.

El quinteto, asentado en la ciudad de Flint, grabó en Pa-Go-Go, el sello de su representante Lilly Gonzales, la canción “69 Tears” (en la demo denominada al principio “Too Many Teardrops”), que finalmente quedaría en “96 Tears” para evitar con el cambio de número cualquier posible censura radiofónica. El primer tema, dominado por los esenciales teclados (Farfisa y Vox) de Frank Rodríguez Jr., fue uno de los primeros ejemplos del garaje estadounidense y toda una pieza clásica de los años 60. La emisión en varias radios locales de Detroit consiguió llamar la atención de Neil Bogart, quien les invitó a firmar un contrato con Cameo Parkway.

El single resultó un gran éxito alcanzando el número 1 en los Estados Unidos el mes de septiembre de 1966 y convirtiendo en la gran sensación del momento a Rudy y sus chicos.

question-mark-banda-fotoSu segundo sencillo, de implacable ritmo y vibrante interpretación, fue el estupendo tema “I Need Somebody”, que contenía como cara b la fantástica “8 Teen”. El single no logró los logros comerciales de su predecesor, pero tampoco pasó inadvertido, alcanzando el puesto 22 en el Billboard.

El LP “96 tears” (1966) es uno de los discos ineludibles del garaje 60’s, conteniendo sus singles y cortes tan sugestivos como “Why Me”, “Don’t Tease Me”, “Ten O’Clock”, “Upside” o “Don’t Break This Heart Of Mine”.

En 1967 publicaron el álbum “Action” (1967) y los sencillos “Can’t Get Enough Of You, Baby” (número 56), “Girl (You Captivate Me)” (número 98) y “Do Something To Me” (número 110), que proseguían su retahíla de grandes canciones y briosas ejecuciones.

Lamentablemente, poco a poco las ventas fueron menguando y el grupo terminó desapareciendo un año después, justo cuando habían firmado un contrato con Ray Charles y su sello Tangerine, en el que publicaron el single “Ain’t it a Shame” y un LP nunca editado en su día.

Décadas posteriores, ?, que se había tomado un hiato para convertirse en criador de perros, volvió a reformar la banda para actuar en vivo y grabar sus antiguos éxitos, colaborando a finales de los 70 con Kim Fowley.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

96 Tears (1966)
Action (1967)