• Por AlohaCriticón

the ohio express foto discos discografia biografiaBiografía

Uno de los conjuntos más conocidos del bubblegum estadounidense.
The Ohio Express, banda derivada del grupo de garaje Sir Timothy & The Royals, estaba compuesta por el cantante Joey Levine (nacido el 29 de mayo de 1947), el guitarra líder Dale Powers, el guitarra rítmico Doug Grassel, el bajista Dean Kastran, el teclista Jim Pfayler y el batería Tim Corwin.

En el año 1967 conocieron a los productores y compositores Jerry Kasenetz y Jeff Katz (artífices principales del sonido bubblegum con su “Super K Production”) y grabaron sin éxito sus dos primeros sencillos, “Beg Borrow and Steal” y “Try It”, que venían incluidos en su LP debut titulado igualmente “Beg Borrow and Steal” (1968).




ohio-express-albums-discografiaEl triunfo llegó con su tercer single.
“Yummy Yummy Yummy” (cara B “Zig Zag”) ejemplificó el estilo bubblegum del sello Buddah Records, propiedad de Neil Bogart, con su vocalidad nasal, sus joviales ritmos y sus letras divertidas, sencillas y pegajosas, alcanzando el puesto número 4 en listas americanas.

“The Ohio Express” (1968), primer disco grande publicado en Buddah, fue un trabajo excelente, con las clásicas piezas bubblegum del grupo (su segundo sencillo “Down At Lulu’s”) pero también con recovecos psicodélicos de gran interés como “Into This Time” o “Turn To Straw”.

En el año 1969 publicaron “Chewy Chewy”, un single que alcanzó el puesto número 15 y que aparecía en su tercer Lp, del mismo nombre que el sencillo.
“Chewy Chewy” (1969) es otro buen disco que incluye temas como “Down in Tennessee”, “1,2,3 Red Light” o “Simon Says”.
“Mercy” (1969) fue su último álbum, un trabajo que a pesar de obtener un aceptable recibimiento con su single homónimo (número 30) no satisfizo las expectativas comerciales del grupo.




ohio-express-bubblegum-bandas-60sEn el año 1970, Buddah Records publicó “The Very Best Of The Ohio Express”, disco en el que se incluyó el último sencillo de renombre del grupo, “Sausalito”, tema cantado y compuesto por un Graham Gouldman pre-10 C. C.

En el año 1972, Ohio Express se separaron definitivamente dejando un menospreciado legado de contagioso bubblegum, temas impregnados de psicodelia y pop enérgico precursor del venidero power pop.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Best (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:20    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar