• Por AlohaCriticón

the poets fotos pictures biografia biography discografia discography albumsBiografía

Interesante y poco conocido grupo escocés de sonidos R&B y beat, The Poets se formaron en 1961 en la ciudad de Glasgow.
Estaba compuesto por el cantante George Gallagher, el guitarrista lider Hume Paton, el guitarrista rítmico Tony Myles, el bajista John Dawson y el batería Alan Weir.

the-poets-escocia-pop-beat-mod-biografiaA mediados de los años 60 conocieron a Andrew L. Oldham (conocido por su trabajo con los Rolling Stones), quien se encargó de su representación y de su contratación con Decca Records.
En el año 1964 publicaron el single debut “Now We’re Thru” (cara B “There Are Some”), que logró entrar en listas británicas (número 31) aunque sin destacar demasiado en ventas debido a una escasa promoción publicitaria.
Este magnífico tema fue continuado en 1965 con otras gemas beat en single como “That’s The Way It’s Got To Be” (cara B “I’ll Cry With The Moon”) y “I Am So Blue” (cara B “I Love Her Still”), que pasaron totalmente desapercibidas en su época.

Cuando Oldham creó el sello Immediate, The Poets dejaron la Decca y acompañaron a su manager en su nueva aventura, pero ni “Call Again” ni la versión de “Baby Don’t You Do It” (original de Marvin Gaye) lograron las ventas deseadas.
Esto supuso el fin de su relación con Andrew Oldham.

poets-freakbeat-scene-discoEl grupo original se deshizo en 1967, pero ese mismo año otros miembros formaron de nuevo otros The Poets: el cantante Andi Mulvey, los guitarristas Fraser Watson y Norrie MacLean, el bajista Ian McMillan y el batería Jim Breakey.
Volvieron a firmar con la Decca y grabaron el estupendo single, en plena era psicodélica, “Wooden Spoon” (cara b “In Your Tower”).
Tampoco en esta ocasión tuvieron fortuna y nuevos cambios se produjeron, lo que contribuyó al desánimo y ruptura de la banda en el año 1971.
Los diferentes miembros prosiguieron en la música, como Hugh Nicholson, quien formó parte de Marmalade y de Blue, un grupo en el que también estuvo Ian McMillan.

Sus singles han sido incluidos en diferentes recopilatorios de psicodelia, beat o garage rock 60s.
En el 2018, “In Your Tower” formó parte de “A Kaleidoscope Of Sounds: Psychedelic & Freakbeat Masterpieces” (2018); y “I Love Her Still” sonó en la caja de tres CDs “Gathered From Coincidence: The British Folk-Pop Sound Of 1965-1966” (2018).
En el 2019, la Decca publicó el vinilo “The Freakbeat Scene” (2019), doble álbum con la canción de los Poets, “Wooden Spoon”.
El mismo año se incluyó “That’s The Way It’s Gotta Be” en “The Mod Scene” (2019) e “In Your Tower” en “The Psychedelic Scene” (2019), ambos dobles vinilos editados también por la Decca.

Puntuación

Usuarios:
[Total:10    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar