• Por AlohaCriticón

the-shins-foto-grupoBiografía

Con el genio Brian Wilson en primer plano, el grupo americano The Shins se reveló en el año 2001 con su LP “Oh, Inverted World” como una atractiva, aunque escasamente original, propuesta “lo-fi” de elaborado pop, ofreciendo destellos de los Zombies, el sunshine pop de Curt Boettcher, de los primeros Who, de los Pink Floyd de Syd Barrett o de los Beach Boys del “Smile” o “Wild Honey”.

En definitiva, de aquellos tiempos gloriosos del estilo, los años 60, con meticulosos y perfeccionistas trabajos en composición, producción y arreglos en busca de la atemporal melodía elevando el pop a categoría de arte.




Se trataba con sensibilidad y no se sometía al banal y odioso mercantilismo en que derivó a nivel popular cuando la ignara “mass media” pobló sus emisiones con proyectos isomorfos, sin talento ni valía musical, confundiendo esta triste coyuntura el significado real de la orfebrería y encanto pop.

El grupo procede del estado de Nuevo Mexico.

Ubicados en Albuquerque, los Shins fueron creados por el cantante, guitarrista y principal compositor James Mercer (nacido el 26 de diciembre de 1970), el batería Jessie Sandoval y el teclista Marty Crandall, tres componentes del grupo Flake Music (ex Flake), banda que había grabado un LP de culto para los amantes del pop exquisito, “When You Land Here, It’s Time To Return” (1997), un disco que concordaba con la luminosidad que suele presidir la escritura de Mercer y que recordaba a los trabajos de Robert Schneider con los Apples in Stereo.



the-shins-fotosEn el año 1997 iniciaron la trayectoria The Shins, proyecto al que se unieron con el tiempo el bajista Neal Langford, también componente de Flake Music, después de que por el grupo pasasen brevemente Dave Hernández y Ron Skrasek.

La banda publicó sus primeros discos en el sello Ommnibus, el EP “Nature Bears a Vacuum” (1999) y el single “When I Goose Step”, llamando la atención de Jonathan Poneman, creador del sello Sub Pop junto a Bruce Pavitt.

Los Shins estaban de gira por California con la banda Modest Mouse cuando Poneman se interesó vivamente por su sonido.


Poco después aparecieron en Sub Pop el single “New Slang” y el LP “Oh Inverted World” (2001), un álbum de influencias 60’s plagado de temas de atractivas estructuras con irresistibles melodías pop, algún rasgo psicodélico y armonías vocales que rememoraban a los Beach Boys (incluyendo la similitud entre la voz de Mercer y la de Brian Wilson), Zombies o los Who, acercándose también a tendencias más actuales, de similar herencia sónica, como Belle & Sebastian o los citados Apples in Stereo.

Algunas de las gemas contenidas en este recomendable disco son:

El sencillo “New Slang”
“Girl Inform Me”
“Know Your Onion”
“Caring Is Creepy”



the-shins-disco-fotoDos años después apareció también en Sub Pop su segundo LP, “Chutes Too Narrow” (2003), un trabajo menos instantáneo y adhesivo que su álbum debut pero de similar riqueza melódica y poéticos textos.

La mayor diferencia es que en esta ocasión The Shins no retienen los niveles atmosféricos de su primer LP a pesar de haber añadido a su discografía un puñado de buenos temas.

El grupo perdió al bajista Neal Langford y regresó Dave Hernández.

Su sonido se alejó de su más clara influencia, Brian Wilson, pero continuaron escribiendo competentes piezas de puro pop de tres minutos con algún pasaje folk y country.

La gran joya del disco es “Saint Simon”, un fantástico corte que podría ser escrito por los mismísimos Chris White o Rod Argent.

Otros temas importantes del álbum son la canción acústica “Young Pilgrims” o la power-popera “Turn a Square”.

Su tercer álbum, editado de nuevo en Sub Pop, fue “Wincing In The Night Away” (2007), disco con el single “Phantom Limb”.

En el año 2010, James Mercer hizo equipo con Danger Mouse (Brian Burton) para crear el dúo Broken Bells y debutar en formato álbum con el homónimo “Broken Bells” (2010).

Más tarde publicaron “Port Of Morrow” (2012), álbum que incluye el single “Simple Song” y que Mercer editó en su propio sello, Aural Apothecary, en asociación con Columbia.




En el 2014 los Broken Bells publicaron un nuevo disco en estudio titulado “After The Disco” (2014).

Cinco años después de “Port Of Morrow”, los Shins volvieron a grabar en estudio un nuevo disco titulado “Heartworms” (2017).

En el 2018 publicaron “The Worms Heart” (2018), un LP con las mismas canciones de “Heartworms” pero con distintos arreglos.

En la última de su carrera la formación de The Shins varió totalmente, acompañando al cantante y compositor Mercer en sus diferentes veriones Joe Plummer, Richard Swift, Casey Foubert, Greg Kurstin, Ron Lewis, Jessica Dobson, Mark Watrous, Jon Sortland, Patti King o Yuuki Matthews.

Richard Swift (Ricardo Ochoa de nombre real) falleció en Tacoma, Washington, el 3 de julio del año 2018, tras sufrir hepatitis.

Tenía 41 años de edad.

En el 2020, los Shins editaron el single “The Great Divide”.

Dos años después Mercer volvió con Danger Mouse en el tercer álbum de Broken Bells, titulado “Into The Blue” (2022).

Discografía comentada en AlohaCriticón



Oh, Inverted World (2001)
Wincing The Night Away (2007)
Port Of Morrow (2012)
Heartworms (2017)