• Por AlohaCriticón

the sopwith camel foto discografiaBiografía

Grupo con un sonido muy similar a Lovin’ Spoonful, The Sopwith Camel (nombre de un famoso avión de la Primera Guerra Mundial) nacieron a mitad de los años 60 en la ciudad californiana de San Francisco.
Estaban formados en su primera composición original por el cantante y guitarrista Peter Kraemer (nacido el 1 de noviembre de 1943), el bajista Rod Albin, el teclista y guitarra Terry MacNeil y el batería Fritz Kasten.
Posteriormente se incorporaron el bajista Martin Beard, el guitarra William Sievers y el batería Norman Mayell, saliendo del grupo Albin y Kasten.

En el año 1967 firmaron por el sello Kama Sutra y grabaron el sencillo “Hello Hello” (cara B “Treadin'”), estupendo tema pop de ambiente cabaretero que consiguió llegar al puesto 26.
Su afinidad con los Lovin’ Spoonful venía subrayada por compartir la producción de Erik Jacobsen.




sopwith-camel-albums-discografiaLos siguientes singles, “Postcard From Jamaica” (cara B “Little Orphan Annie”) y “Saga Of Low Down Let Me Down” (cara B “Great Morpheum”), venían también incluidos en su disco debut, el fenomenal “The Sopwith Camel” (1967), un trabajo con sonoridades pop, vodevil y psicodélicas que no vendió lo deseado a pesar de entrar en lista del Billboard en el puesto 191.
Este relativo fracaso comercial provocó una primera ruptura de la banda, que finalmente regresó para grabar su segundo LP, “The Miraculous Hump Returns From The Moon” (1972), un gran disco que ya no contó con la presencia de William Sievers, y en el que desde los cimientos de sus pautas anteriores concedía un mayor protagonismo a elementos jazzísticos.
Lamentablemente, este último disco careció de éxito y en el año 1974 los Sopwith Camel se separaron definitivamente.

Norman Mayell estuvo en Blue Cheer, sustituyendo al batería original del grupo Paul Whalley.

Discografía comentada en AlohaCriticón

The Sopwith Camel (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:4.1/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar