• Por AlohaCriticón

the standells garage rock discos discografia albums discography biografia biography

Iniciados en el pop de corte British Invasion, The Standells lograron el éxito en 1966 con sonidos garage-rock promovidos por su encuentro con el productor y compositor Ed Cobb, quien les impuso un acercamiento rock más correoso sin perder sentido de la melodía pop con resonancias de los Rolling Stones, The Animals, The Troggs, The Kinks o los primeros The Zombies, con teclados inquietos e intensos ritmos.

Formados en la ciudad de Los Angeles en el año 1962 por el teclista y vocalista Larry Tamblyn, hermano del actor y bailarín Russ Tamblyn, y el guitarra líder Tony Valentino, The Standells (llamados en sus inicios Larry Tamblyn & The Standells) sufrieron en su génesis varios cambios de formación, siendo sus componentes originales, además de Tamblyn y Valentino, el bajista Gary Lane y el batería Gary Leeds.

Leeds permaneció breve tiempo en la banda, siendo sustituido por el batería y vocalista Dick Dodd.

Sus primeras actuaciones en la urbe angelina les concedieron cierta popularidad local que aprovecharon para grabar sus primeros temas en los sellos Linda, Liberty, MGM y Vee Jay, publicando en 1964 y 1965 singles como “You’ll be mine someday”, “Peppermint Beatles”, “I’ll go crazy”, “So Fine” y “Zebra in the kitchen”, “Don’t say goodbye” y “The boy next door”, su primera canción en aparecer en listas, producida por Sonny Bono.

Además actuaron en series televisivas (como “La familia Monster”) y películas, como “Get yourself a college girl” (1964), un film dirigido por Sidney Miller en el que aparecían grupos y solistas como The Animals, Astrud Gilberto o The Dave Clark Five.

El gran cambio para The Standells se produjo en 1966, cuando conocieron a Ed Cobb (ex miembro de The Four Preps), quien se ocupó de su sonido y de su fichaje para Tower Records, en donde publicaron su gran éxito, el sencillo “Dirty Water”, single escrito por Cobb que contenía una magnífica cara b, “Rari”, también compuesta por Ed Cobb.

El tema llegó al puesto número 11 en el Billboard. Con anterioridad habían publicado el prescindible Lp “The Standells in Person at P. J.’s (1964).

Su segundo disco grande, ya con Cobb en la producción, fue “Dirty Water” (1966), álbum meritorio con canciones como “Medication”, “There’s a storm coming”, Pride and devotion (escrita por Tamblyn) o “Sometimes good guys don’t wear white” (número 43), su segundo sencillo en Tower. También versionaban el clásico “Hey Joe” o a los Rolling Stones con “19th nervous breakdown”.

Su antiguo sello, Liberty, aprovechando el triunfo comercial del single “Dirty Water”, reeditó el Lp “The Standells in Person at P.J.’s” bajo el nombre de “Live and out of sight” (1966).

Después de este disco se produjo la marcha del bajista Gary Lane, que fue sustituido por Dave Burke, siendo éste brevemente reemplazado por John Fleckenstein, quien colaboró con Arthur Lee y Love en los comienzos de la banda californiana.

“Why pick on me?” (1966) fue su tercer Lp. Contenía el sencillo homónimo que compuso Ed Cobb y también temas escritos por miembros de la banda como “The girl and the moon”o “Mr. Nobody” y versiones de Bacharach/David con “My little red book” y de nuevo los Rolling Stones con “Paint it Black”.

“The Hot Ones” (1966) está casi enteramente compuesto de versiones, con adaptaciones de los Beatles, Donovan, Kinks, Lovin’ Spoonful, Los Bravos, los Troggs o los Monkees.

En 1967 aparecieron junto a Chocolate Watchband en la película exploitation “Riot On Sunset Strip” (1967) y publicaron el LP “Try It” (1967), disco que incluía el sencillo del mismo nombre, censurado en su época, y la canción homónima de la citada película. El album ensanchaba su sonoridad con retazos de psicodelia y pop soul.

También y bajo el nombre de The Sllednats (Standells al revés) grabaron el sencillo “Don’t tell me what to do”, una pieza de carácter vodevilesco.

Después de estos trabajos y la escasa repercusión de los mismos, los Standells, a quienes se unió en su última etapa el futuro componente de Little Feat, Lowell George, terminaron separándose, grabando en 1968 un Lp el batería Dick Dodd, “First evolution of Dick Dodd”, que pasó totalmente desapercibido.

Dick Dodd falleció el 29 de noviembre del año 2013 a los 68 años de edad tras sufrir un cáncer. El bajista Gary Lane murió el 5 de noviembre del año 2014 a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 76 años.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

The Best (Recopilatorio)