• Por AlohaCriticón

the-sword-banda-biografiaBiografía

The Sword es una banda texana creada en Austin en el año 2003. Su líder es el cantante y guitarrista John D. Cronise (nacido en 1976), un amante de los cómics y de la música de Black Sabbath y Led Zeppelin que antes de formar The Sword tocaba rock en un grupo llamado Ultimate Dragons junto al batería Trivett Wingo. Ambos se fueron del proyecto y, unidos al guitarrista Kyle Shutt y al bajista Bryan Richie, crearon este conjunto con influencias hard rock, metal, stoner rock, acid rock, garage rock, blues rock… con composiciones de temas épicos, oscuros e influencias líricas de la fantasía medieval.

Después de hacerse una audiencia fiel en varios locales de Austin, la banda logró grabar su primer EP en el sello Kemado Records, compañía independiente de Nueva York, que titularon “Freya” (2006). El mismo año apareció su primer álbum, “Age Of Winters” (2006), un disco que logró resonancia internacional con sus notables remedos Black Sabbath en canciones destacadas como “Freya”, recuperada del EP previo, o “Barael’s Blade”.

El álbum, producido y compuesto por el propio Cronise con la inclusión de un texto de William Butler Yeats, mostró, además de las claras huellas en sus riffs y ritmos de Black Sabbath, influencias de Led Zeppelin, Hawkwind, Deep Purple, Thin Lizzy o Budgie. El hard rock y el metal de los 60 y 70 eran las principales influencias de The Sword en esta primera etapa de su carrera.

the-sword-discografiaTras el LP, la banda texana giró con bandas como Lacuna Coil o Clutch. En el 2007 publicaron junto a Witchcraft un EP en el que grabaron una versión de la famosa canción de Led Zeppelin, “Immigrant Song”.

De nuevo en Kemado Records, el grupo grabó su segundo disco grande, “Gods Of The Earth” (2008), un trabajo con sobresalientes piezas como “Fire Lancets Of The Ancient Hyperzephyrians” o “Maiden, Mother & Crone” en una colección de canciones en donde caben las influencias literarias de George R. R. Martin y el tono apocalíptico. En alguna edición japonesa se incluyó como bonus track una versión del tema “He’s Waiting” de la banda 60’s The Sonics.

En el año 2009 su canción “Celestial Crown”, apertura de su debut “Age of Winters”, sonó en la película “Jennifer’s Body”, comedia de terror con el protagonismo de Megan Fox y Amanda Seyfried.

El tercer álbum de The Sword, “Warp Riders” (2010), también editado en Kemado Records, ya no contó con la producción de John D. Cronise sino con la de Matt Bayles, quien también aportó teclados en la grabación. El LP tendió hacia la ciencia-ficción o al drama shakesperiano con canciones como “Tres Brujas” o “(The Night The Sky Cried) Tears of Fire”.

Después de “Warp Riders” el batería Wingo abandonó el grupo y fue sustituido en principio por Kevin Fender. Más tarde llegó Santiago “Jimmy” Vela III, con quien grabaron su cuarto álbum en estudio, “Apocryphon” (2012), su disco de mayor éxito comercial que fue editado en el sello Razor & Tie con producción de J. Robbins. Algunos de sus cortes son “The Hidden Masters” o “Arcane Montane”. En la edición de lujo se incluyó una versión del “Cheap Sunglasses” de ZZ Top como bonus track.

the-sword-discos-apocryphonLa primera abrasión de The Sword se suavizó con los siguientes discos, en especial “High Country” (2015), un trabajo hard rock con influencias de rock sureño en el que, con producción de Adrian Quesada, suenan canciones como “Empty Temples” o la propia “High Country”. Un año después, los texanos publicaron la versión acústica de “High Country” que llamaron “Low Country” (2016). En el 2016 apareció también el single “John The Revelator”, versión de un tema del bluesman Blind Willie Johnson.

En el 2017 publicaron el disco en directo “Greetings From…” (2017), producido por Bryan Richie.
“Used Future” (2018), álbum con el single “Deadly Nightshade” que contó con la producción de Tucker Martine, es su último trabajo en estudio.

Su twitter es: https://twitter.com/thesword
Su facebook es: https://www.facebook.com/theswordofdoom/
Su instagram es: https://www.instagram.com/theswordofficial/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Age Of Winters (2006)
Gods Of The Earth (2008)
Warp Riders (2010)
High Country (2015)
Used Future (2018)

Puntuación

Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar