• Por AlohaCriticón

the verve discography discos albums fotos pictures songsBiografía

Liderados por Richard Ashcroft, The Verve fue una de las bandas pioneras en el llamado brit-pop, grupos que recogían en su escritura los sonidos de bandas y solistas británicos de finales de la década de los 60, principios de los 70, en especial los Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd o Kinks, y la psicodelia y el dream pop de los Stone Roses.

Junto al vocalista Richard Ashcroft (nacido el 11 de septiembre de 1971), The Verve, estaban compuestos por el guitarrista Nick McCabe, el bajista Simon Jones y el batería Peter Salisbury.

En el año 1989 el grupo inglés dio sus primeros pasos en Wigan. En 1992 adelantaban con dos años el exitoso sonido de Oasis con su primer single, “All In The Mind”, tema marcado por texturas lisérgicas con excelentes guitarras de Nick McCabe que fue publicado en el sello independiente Hut. En la misma compañía, en el mismo año, con un enfoque similar, aparecieron la atmosférica balada “She’s a Superstar” y “Gravity Grave”, corte psicodélico con un hipnótico trabajo de Simon Jones acompañando la cautivadora voz de Ashcroft.

En este primer tramo de su carrera, la banda The Verve basaba sus composiciones principalmente en la psicodelia heredada de la experimentación pop de la segunda mitad de los 60.

the-verve-foto-biografiaEn el año 1992, en Vernon Yard Records, el grupo también publicó su primer EP, llamado simplemente “The Verve” (1992).

Un año después, en 1993, editaron sus siguientes singles en Hut, dos nuevos cortes psicodélicos llamados “Blue”, caótiza pieza de mayor intensidad instrumental con denso muro sónico, y “Slide Away”, otro buen tema que proseguía con sus pautas conocidas con alguna resonancia de los Cure.

“A Storm in Heaven” (1993) fue su primer LP. Un disco publicado en Hut con diseño de portada de Brian Cannon, que estaba producido por el veterano John Leckie, quien llegó a ser ingeniero de sonido de John Lennon, Soft Machine, Mott The Hoople o Pink Floyd. “A Storm in Heaven” recogía parte de sus singles previos, como “Blue” o “Slide Away”, y temas como “Star Sail”, “Beautiful Mind” o “Make It Till Monday”. Disco muy ácido, etéreo, sofisticado, espacial, un álbum de cimiento psicodélico bastante aprovechable.

En 1994 giraron en el Lollapalooza y publicaron en Vernon Yard el disco “No Come Down” (1994), compuestos por rarezas y tomas desechadas de sus canciones más conocidas hasta el momento.

“This Is Music” fue su primer single en el año 1995. Sin perder la lisergia primeriza, ésta era ornamentada por guitarras más sucias permaneciendo como fondo un cáotico espacio sónico. En “This is Music” no sabes si son The Verve u Oasis los que están interpretando el tema. Con la acústica “On Your Own” tendieron ya más hacia el pop bien construido y arreglado y el tono melancólico que les llevó a la fama con posterioridad. Emplean en la pieza un falsete a lo Mick Jagger en “Emotional Rescue”. En el tema “History” muestran su sapiencia para los arreglos de cuerda y la apariencia épica en un corte influenciado por John Lennon. Estas tres canciones aparecieron en su disco grande “A Northern Soul” (1995), otro interesante álbum que contó con la producción de Owen Morris, ingeniero de los Stranglers y productor de Oasis.

the-verve-urban-hymns-albumDespués de este LP, el grupo sufrió diversos problemas, varios de ellos derivados del alto consumo de éxtasis durante el proceso de grabación de “A Northern Soul”, que estuvieron a punto de romper la formación.

Finalmente la banda consiguió reunirse, con la incorporación del guitarra y teclista Simon Tong, para grabar su nuevo disco, el estupendo “Urban Hymns” (1997). En este álbum se encontraba la revelación comercial de The Verve, el tema “Bittersweet Symphony”. El éxito principal de esta canción se encontraba en el empleo de unos fenomenales arreglos orquestales realizados en los años 60 por el productor y arreglista Andrew L. Oldham sobre la canción de sus pupilos los Rolling Stones en “The Last Time”, tema que había sido la primera cara a en single firmada por Mick Jagger y Keith Richards. “Bittersweet Symphony”, después de su éxito y tras las pertinentes reclamaciones legales, terminó siendo acreditado a Ashcroft/Jagger/Richards.

El segundo single del LP, producido por Christopher Marc Potter (ingeniero de los Stones y Duran Duran) tenía un título bien significativo, “The Drugs Don’t Work”. La canción, balada melódica de corte acústico y exquisitos arreglos, alcanzó el número 1 en el Reino Unido.

Posteriormente aparecieron “Lucky Man”, medio tiempo pop de apreciable estructura melódica y estupendos arreglos, y “Sonnet”, otro magnífico corte pop con características similares al previo en cuanto a riqueza melódica y sofisticado tratamiento instrumental y vocal.

the-verve-forthDespués de “Urban Hymns” las tensiones entre Nick McCabe y Richard Ashcroft terminaron rompiendo definitivamente The Verve, dando inicio Ashcroft una carrera en solitario con “Alone With Everybody” (2000), disco en el que tocó la guitarra Peter Salisbury, que fue continuado por “Human Conditions” (2002) y “Keys To The World” (2006).

Por su parte Nick McCabe produjo y tocó con Neotropic y apareció en discos de Faultline, mientras que Simon Jones y Simon Tong se unieron a John Squire (ex The Stone Roses y Seahorses) para formar The Shining.

En el año 2004 apareció un recopilatorio de singles llamado “This is Music: The Singles 92-98” (2004).

Años después el proyecto The Verve volvió a grabar editando “Forth” (2008), el cuarto álbum en estudio de la banda. Ocho años después apareció “These People” (2016), un nuevo trabajo de Richard Ashcroft en solitario.

En el año 2018, Ashcroft volvió a grabar como solista el disco “Natural Rebel” (2018).

Su twitter es: https://twitter.com/richardashcroft
Su facebook es: https://www.facebook.com/richardashcroft/
Su instagram es: https://www.instagram.com/richardashcroftofficial/

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

A Storm In Heaven (1993)
Richard Ashcroft – Keys To The World (2006)
Forth (2008)
Richard Ashcroft – These People (2016)