• Por AlohaCriticón

Cuarteto estadounidense de los años 60, The Vogues intepretaban un pop vocal deudor tanto de los primeros grupos de la Invasión Británica como del Brill Building Pop, incidiendo también en sonidos folk-rock con ejecuciones siempre singularizadas por su distinción vocal.

El grupo, procedente de la localidad de Turtle Creek, en Pennsylvania, se formó en 1960, compuesto por Bill Burkette, Don Miller, Hugh Geyer y Chuck Blasco. En principio se hacían llamar The Val-Airs, pero tras grabar el single “Laurie, My Love” en el sello Coral Records, decidieron rebatutizarse como The Vogues cuando firmaron con la compañía Blue Star Records.

En 1965 y regrabado en Co & Ce Records, los Vogues publicaron “You’re the one”, un tema de Petula Clark que la cantante inglesa co-escribió junto a Tony Hatch.

El tema, con similitudes con los Searchers, Turtles o los Fortunes, consiguió un excelente resultado comercial llegando hasta el puesto 4 en las listas estadounidenses gracias a la calidad de la composición y a la experta combinación de voces barítonas (Burkette y Miller) y de tenor (Geller y Blasco) que caracterizaban al grupo.

La continuación fue el excelente tema “Five o’clock world”, un corte folk-rock escrito para el grupo por Allen Reynolds que volvió a ocupar el número 4 en el Billboard en el año 1966. La canción fue versionada posteriormente por gente como Julian Cope, Hal Ketchum o los Proclaimers.

En 1966 los Vogues sacaron al mercado temas como “Magic Town” (número 21), composición de Barry Mann y Cynthia Weil, “Please Mr. Sun” (número 48), versión the Johnny Ray, “That’s the tune” (número 99) y “The Land Of Milk And Honey” (número 29), tema escrito para los Vogues por la pareja de compositores de John Hurley y Ronnie Wilkins, los mismos que le compusieron a Dusty Springfield la famosa canción “Son Of A Preacher Man”.

“That’s The Tune”, pieza compuesta para el cuarteto americano por el miembro de las bandas bubblegum Ohio Express y 1910 Fruitgum Company, Joey Levine, y su compañero de fatigas en la escritura de canciones Artie Resnick, fue versionada por P. J. Proby.

Tras este descenso en ventas, los Vogues, después del single “Brighter Days”, no regresaron al mundo del disco hasta 1968, época en la que publicaron en Reprise el exitoso single “Turn around, look at me” (número 7), escrito a comienzos de los años 60 por Jerry Capehart y cantado por primera vez por Glen Campbell. Posteriormente, y antes de los Vogues, lo hicieron los Bee Gees.

En Reprise publicaron preferentemente versiones de antiguos éxitos.

En octubre de 1968 los Vogues grabaron “My special angel” (número 7), versión de Bobby Helms. “Till” (número 27), adaptación del girl group The Angels, y “Earth Angel” (número 42), una revisitación del tema de los Penguins, “No, not much”, de los Four Lads, “Hey, that’s no way to say goodbye” de Leonard Cohen o “Since I don’t have you” del grupo doo wop The Skyliners fueron algunos de sus sencillos antes de su salida del circuito comercial.

Puntuación

Usuarios:
[Total:4    Promedio:3.9/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar