• Por AlohaCriticón

Banda estadounidense de pop y folk-rock con un sonido similar al ofertado por los Lovin’ Spoonful.

Surgidos en la ciudad de Boston a mediados de los años 60, los Youngbloods estaban liderados por el bajista y cantante Jesse Colin Young, quien junto al guitarrista Jerry Corbit, el teclista Lowell Levinger (más conocido por Banana) y el batería Joey Bauer comenzaron su andadura por los clubes de la citada localidad de Massachussets y por el circuito folk de Nueva York.

Anteriormente Jesse Colin Young (cuyo nombre real era el de Perry Miller) ya había probado fortuna en solitario grabando dos Lps, el segundo titulado precisamente “Youngbloods”, nombre que le valió para bautizar a su nuevo proyecto.

El primer trabajo como grupo fue el sencillo “My Babe”, tema que pasó totalmente desapercibido en las tiendas de discos.

Con posterioridad dos estimables Lps producidos por Felix Pappalardi titulados “The Youngbloods” (1967) y “Earth Music” (1967) que contenían dos de sus temas más populares, el sencillo “Grizzly Bear” (número 52) y la canción compuesta por Dino Valenti (o Valente) “Get together”, anteriormente interpretada por Jefferson Airplane.

La adopción por parte de la comunidad hippie como himno de este último tema supuso que los Youngbloods cambiasen de residencia, trasladandose de costa a costa e instalándose en California, lugar en donde publicaron “Elephant Mountain” (1968), su Lp más recordado junto a “The Youngbloods”.

Antes de cambiar Nueva York por San Francisco, el guitarrista Jerry Corbitt había abandonado la formación en plenas sesiones de grabación para iniciar una carrera en solitario.

Aunque no tuvo tampoco demasiada aceptación comercial (número 118), el disco repleto de pop, folk y psicodelia se convirtió en uno de los más interesantes de su época, con grandes canciones como “Darkness, darkness”, “Smug”, “Beautiful” o “Sunlight”.

Aquí terminó la mejor etapa de los Youngbloods. Más tarde, con la incorporación del guitarrista Michael Kane, y ya grabando en su propio sello discográfico llamado Raccoon, no lograron acercarse a su sonido más inspirado.

Varios de esos trabajos fueron mediocres discos en directo como “Rock Festival” (1970) o “Ride the wind” (1971).

En el año 1972 se separaron, prosiguiendo Young su andadura en solitario que le granjeó un notable respeto entre los aficionados al folk.

Los tres restantes crearían la nueva formación Banana & The Bunch, que pasó sin pena ni gloria tanto a nivel comercial como artístico.

Discos Comentados

The Youngbloods (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:9    Promedio:3.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar