• Por AlohaCriticón

Biografía

En su breve periodo de tiempo de existencia los Them demostraron que poseían talento para amalgamar sus influencias estadounidenses con un R&B enérgico y elegante, obra de uno de los grandes personajes musicales que salieron en los años 60 del Reino Unido, Van Morrison (nacido el 31 de agosto de 1945 en Belfast), quien previamente había estado en los Georgia & The Monarchs.

Irlandeses hasta la médula, en su país cosecharon un gran seguimiento por sus frenéticas actuaciones en vivo en Belfast desde su formación en 1963. Tuvieron que emigrar a Londres por mediación de Phil Solomon que consiguió firmar un contrato con la omnipresente Decca en 1964 en la persona de Dick Rowe.

them-primer-albumLos Them giraban básicamente sobre la figura de Morrison que, con su voz y personalidad, centraba toda la atención de la banda, una banda que cambió notablemente de un disco a otro y que fue ayudada por los productores y compositores Bert Berns y Tommy Scott.

Su primer disco homónimo, “Them” (1965), LP conocido también como “The Angry Young Them!”, en el que intervinieron el guitarra Billy Harrison, el bajista Alan Henderson, el teclista Pete Bardens (quien reemplazó a Eric Wrixen) y el batería Patrick McAuley (que sustituyó al hermano de Patric, Jackie, quien a su vez había sustituido al original, Ronnie Mellings), contiene grandes versiones e interesantes composiciones propias como el gran clásico “Gloria”, fantástico tema que había aparecido en 1964 como cara b de su segundo single, “Baby Please Don’t Go” (número 10 en el Reino Unido). El primero, editado también en 1964, había sido “Don’t Start Crying Now”. Títulos como “Mystic Eyes”, “If You And I Could Be As Two”, “Little Girl”, “You Just Can’t Win” mostraron el poderío compositivo del bueno de Van. En el vinilo también suena una gran versión del clásico “Route 66”. Asimismo, su tercer single, “Here Comes The Night” logró muy buenas ventas, llegando al puesto número 2 en las listas de éxitos de 1965.

them-again-albumEl siguiente y último trabajo en el que participaron a la guitarra Jim Armstrong, el saxofonista y teclista Ray Elliott y el batería John Wilson, además del bajista Alan Henderson, fue otra espléndida colección de canciones denominada “Them Again” (1966), con la compañía imponiendo la colaboración de varios músicos de sesión (como el mismísimo Jimmy Page), entre las que destacan “Could You Would You”, “My Lonely Sad Eyes” o “Hey Girl”, y estupendas versiones como “It’s All Over Now, Baby Blue” de Bob Dylan o “I Put a Spell On You” de Screaming Jay Hawkins.

El desagrado de Van Morrison en la forma de llevar la carrera de los Them con la compañía motivó su marcha para iniciar una espléndida carrera en solitario, mientras los restantes componentes, con la añadidura del cantante Ken McDowell, se bifurcaron en la continuación de Them y en The Belfast Gypsies.

El primer LP de los Them sin Van Morrison fue “Now And Them” (1968) con Kenny McDowell como cantante, Jim Armstrong como guitarra líder, Alan Henderson al bajo, Ray Elliott a los teclados y el saxo, y Dave Harvey a la batería. El mismo año apareció “Time Out! Time In For Them” (1968).

Más tarde, con Jerry Cole como vocalista, se publicó “Them” (1969). Con posterioridad cantó Johnny Stark en “Them In Reality” (1971). Muchos años despés, con otros miembros, renació el proyecto Them para grabar “Shut Your Mouth” (1979).

Los Belfast Gypsies, compuestos por el cantante y teclista Jackie McAuley, el guitarrista Ken McCleod, el bajista Mark Scott y el batería Pat McAuley, editaron un único disco en 1967.

En el año 2015 se editó el recopilatorio “The Complete Them 1964-1967” (2015), triple CD editado por Legacy/Sony/Exile con uno dedicado a demos y rarezas.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Them (1965)
Them Again (1966)