• Por AlohaCriticón

ty-segall-biografiaBiografía

Ty Segall nació el 8 de junio de 1987 en Laguna Beach, California (Estados Unidos), hijo adoptado de un abogado y de una artista.

En su niñez aprendió a tocar primero la batería y después la guitarra. La música rock y el surf fueron sus pasiones desde su etapa colegial en el instituto, lugar en donde coincidió con Mikal Cronin, su futuro colaborador en diversas grabaciones rock.

Tras el instituto, Ty estudió Ciencias de la Información en la Universidad de San Francisco y comenzó a tocar en sus primeras bandas sonidos garajeros fuzz, grunge, hard rock, surf rock, punk o psicodélicos, ampliados con influencias glam o folk rock. Algunos de sus grupos y solistas favoritos son Hawkwind, The Kinks, Black Sabbath, Beatles, Neil Young, Love, Byrds, The Stooges, T. Rex o Pink Floyd.

Sus primeras grabaciones, de las muchas que ha hecho en su prolífica carrera, se iniciaron en los Epsilons, un grupo garajero punk en el que también tocaron el citado Mikal Cronin, Charles Moothart, Roland Cosio y Michael Anderson. Esta banda publicó dos discos grandes, “Epsilons” (2006) y “Killed’em Deader’n In a Six Card Poker Hand” (2006), aparecidos en Retard Records. En el último álbum incluyeron una versión del “Stronger Than Dirt”, canción original de The Mummies, una banda de los años 90 con influencias del garage rock 60’s.

En el año 2007 también Segall grabó en cassette un disco con otro proyecto, The Traditional Fools, que llamó “Live At Wizard Mountain” (2007); y debutó también en cassette acreditado en solitario con “Horn The Unicorn” (2007), en donde se puede escuchar una versión de “Bike”, tema original de Pink Floyd, dentro de un trabajo de sonido ruidoso, enérgico, pero también melódico.

ty-segall-discografiaEn el 2008 volvió a la carga con otro trabajo con The Traditional Fools, el homónimo “The Traditional Fools” (2008), un LP que se grabó en vinilo y en cassette y en el que se incluyen temas como “Snot Rag”, “T. L. Defender” o “Layback!!”, y dos versiones, una de los Redd Kross, “Kill Someone You Hate”, y “Davey Crockett”, original de Billy Childish.

En el año 2008 se produjo su debut “oficial” en solitario cuando John Dwyer (el líder de Thee Oh Sees) le llevó a su sello Castle Face Records para grabar “Ty Segall” (2008), un disco con canciones como “The Drag” o “Go Home” que hace sonar también una adaptación de la canción de los Ramones, “You Should Never Have Opened That Door”, tema aparecido en el LP “Leave Home”.

En colaboración con el grupo Black Time, Ty Segall publicó en el 2009 un álbum en vinilo con influencias garajeras, noise, punk y surf. El mismo año apareció su disco “Lemons” (2009), LP editado en Goner Records con una versión del “Drop Out Boogie” de Captain Beefheart y canciones como “Standing At The Station” o “In Your Car”.

El prolífico Ty tuvo tiempo para grabar junto a su amigo Mikal Cronin otro vinilo, “Reverse Shark Attack” (2009) en el sello Kill Shaman. Uno de los ocho cortes del disco fue otra versión de Pink Floyd, “Take Up Thy Stethescope And Walk”, composición de 1967 de Roger Waters para “The Piper At The Gates Of Dawn”.
En el 2009, Segall publicó en el sello Trouble In Mind el single “My Sunshine”, con la versión de una canción de Echo & The Bunnymen titulada “Do It Clean”.

ty-segall-albumsEn su propio sello, llamado God?, Ty editó “San Francisco Rock Compilation Of Food Or Weird Beer From Microsoft” (2010), un garaje noise experimental dotado de su habitual sentido del humor, entre lo surreal, lo friki y lo excéntrico.

El mismo año apareció en Goner Records el álbum “Melted” (2010), disco intenso con canciones como “Finger”, “Caesar” o “Girlfriend”. En la edición del single “Caesar”, Segall grabó una versión de “Bullet Proof Nothing” de los Simply Saucer, una banda de los 70 con sonidos garajeros y psicodélicos.

Drag City le editó “Goodbye Bread” (2011), con temas como “I Can’t Feel It”, “Comfortable Home (A True Story)”, “You Make The Sun Fry” o “My Head Explodes”.
El mismo año apareció en Southpaw Records el directo “Lie In Aisle 5” (2011); un recopilatorio de “Singles 2007-2010” (2011); y el single “Spiders”, con el añadido de una versión de la canción de 1971 “Cherry Red” de los Groundhogs, banda británica de blues rock, hard rock y psicodelia.

En el 2011 grabó como batería con Sic Alps, un grupo liderado por Mike Donovan con el que publicó “Napa Asylum” (2011).

Un año después se asoció con White Fence (nombre artístico de Tim Presley) para grabar en Drag City “Hair” (2012). El mismo año firmó como Ty Segall Band el álbum de abrasión garage punk noise “Slaughterhouse” (2012) en In The Red Records, sello propiedad de Larry Hardy. El disco, con Ty acompañado por Charles Moothart, Mikal Cronin y Emily Rose Epstein, contiene una versión del clásico de Bo Diddley “Diddy Wah Diddy”. “Death”, “I Bought My Eyes” o “Fuzz War” son algunos de sus cortes propios.

ty-segall-fotos-albumsEl año 2012, como casi todos, fue muy activo para el californiano, ya que volvió a los estudios de Drag City y grabó “Twins” (2012), con canciones como “Thank God For Sinners” o “Inside Your Heart”.
También tuvo tiempo para editar con Sic Alps el disco homónimo “Sic Alps” (2012) , participar en el homenaje a la Velvet Underground y su primer disco versionando “Femme Fatale”, y realizar otra versión, en este caso del “Needle’s In The Camel’s Eye” de Brian Eno junto a Dillon Watson.
Este año sonó su canción “Caesar” en la banda sonora de la película “Infiltrados En Clase” (2012).

El rubio amante del garaje, el proto-punk y la psicodelia 60’s no se tomó descanso en el 2013 y, de nuevo en Drag City, publicó “Sleeper” (2013), un LP con tendencias más folk rock psicodélicas. El mismo año creó otro proyecto, Fuzz, una banda acid rock con deuda de Black Sabbath, Hawkwind o Blue Cheer en la que participó de nuevo su amigo Charles Moothart. Su debut en disco fue el homónimo “Fuzz” (2013), grabado en In The Red con canciones destacadas como “What’s In My Head” o “Preacher”. Al final del 2013, Drag publicó en el sello Sea Note “Gemini” (2013), un disco con versiones alternativas de “Twins”.

En el 2014 publicó otro recopilatorio de singles y en Drag City apareció uno de sus discos más destacados, “Manipulator” (2014), en donde sus herencias T. Rex se hacían manifiestas en cortes como “The Faker” o “The Singer”. “Feel” o “The Crawler” son otras canciones sobresalientes del álbum.

En el año 2015 juntó en un álbum las versiones previas que había hecho de canciones de T. Rex en “Ty Rex” (2015), editó el directo “Live In San Francisco” (2015) y publicó un nuevo álbum con Fuzz, “II” (2015), su proyecto más Hawkwind/Black Sabbath.

ty-segall-emotional-discosEn el 2016 grabó “Emotional Mugger” (2016), con “Diversion”, una versión de una canción 60’s de The Equals y temas propios como “Candy Sam” o “Breakfast Eggs”.
Este año creó un nuevo proyecto, GØGGS, trío completado por Moothart y el cantante Chris Shaw que debutó en disco con el homónimo “GØGGS” (2016). También editó como single una versión del tema de Harry Nilsson “Gotta Get Up”, original de 1971; y volvió a la carga con The Traditional Fools con el LP “Fools Gold” (2016).

En el año 2017 grabó “Waterloo Sunset” en el disco homenaje a The Kinks, “Something Else – A Tribute To The Kinks” (2017). El mismo año publicó un nuevo álbum en Drag City, “Ty Segall” (2017), un disco con canciones como “Orange Color Queen ” o “Break a Guitar”.

“Freedom’s Goblin” (2018), álbum con versión del “Every 1’s a Winner” de Hot Chocolate, es uno de sus mejores trabajos que en su versión en vinilo fue presentado como doble álbum.
El 2018 fue muy ocupado para el californiano. Además de “Freedom’s Goblin”, Ty Segall volvió a grabar con White Fence un disco titulado “Joy” (2018), retomó el proyecto GØGGS con “Pre Strike Sweep” (2018), y publicó en solitario el disco de versiones “Fudge Sandwich” (2018), en donde adaptó temas de Amon Duul, John Lennon, Grateful Dead o Neil Young; y editó en God? el cassette “Orange Rainbow”, psicodelia experimental en el que asumió el seudónimo de Lag el Sty.

A finales del año 2018 creó un nuevo grupo, The CIA, junto a su mujer Denée, ejecutiva del sello In The Red con quien tiene dos hijas, y Emmett Kelly. Este trío publicó el álbum debut “The CIA” (2018).
En el 2019 publicó el disco en directo “Deforming Lobes” (2019).

Discografía criticada en AlohaCriticón

Fuzz – Fuzz (2013)
Manipulator (2014)
Fuzz – Fuzz II (2015)
Emotional Mugger (2016)
GØGGS – GØGGS (2016)
Ty Segall (2017)
Freedom’s Goblin (2018)
Joy (2018)
GØGGS – Pre Strike Sweep (2018)

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar