• Por AlohaCriticón

uriah heep fotos pictures discografia discography biografia biography albums

A pesar de sus continuos cambios de formación, la banda británica Uriah Heep, con una excitante sinergia instrumental y textos de rasgos místicos, se convirtió desde sus inicios en los años 70 en uno de los grupos progresivos más consistentes y duraderos de la historia del hard-rock.

La senda de la banda, influenciada por Led Zeppelin, Pink Floyd o Deep Purple, se trazó a finales de los años 60, cuando dos músicos procedentes del grupo The Stalkers, el guitarrista Mick Box y el cantante David Byron y dos ex componente del grupo The Gods (banda en la que estuvo Mick Taylor y Greg Lake) y Toe Fat, el guitarra y teclista Ken Hensley y el bajista Paul Newton se unieron junto al batería Alex Napier para desarrollar el proyecto Spice, una banda de rock que tras publicar el sencillo “What about the music”, se rebautizaría como Uriah Heep, nombre que tomaron de la famosa novela de Charles Dickens, “David Copperfield”.

Estos componentes grabaron en el año 1970 el single “Lady in black/Simon the bullet freak”, que pasó bastante desapercibido.

Napier abandonó el grupo antes de grabar el primer Lp, siendo reemplazado en las baquetas por Nigel Olsson.

“Very ‘eavy… Very ‘umble” (1971), disco debut grabado en el sello Vertigo, fue un trabajo producido por Gerry Bron (productor de bandas como Colosseum o The Bonzo Dog Band), en el que ya se percibía su atractiva mezcla entre hard rock y rock progresivo. El single “Gypsy” se convirtió en una de las piezas emblemáticas de la banda. uriah heep band songs fotos pictures

En “Salisbury” (1971), su segundo y magnífico álbum, se incorporó a la batería Keith Baker, tras la marcha de Olsson, quien se fue a tocar con Elton John.

El disco destaca por temas como “Bird of prey”, “Lady in black” o la extensa pieza que da título al album.

La inestabilidad en la batería prosiguió cuando Baker afirmó que al no poder seguir el elevado ritmo de conciertos del grupo decidía dejar el proyecto. El sustituto fue Ian Clarke, quien aparece en los créditos de “Look At Yourself” (1971), su tercer larga duración que fue publicado en el sello Broze creado por su productor, Gerry Bron.

Este disco, uno de sus mejores trabajos gracias a composiciones como “July Morning”, el single homónimo o “Love Machine”, les colocó por primera vez en las listas de ventas, alcanzando el puesto número 39 en los Lps mas vendidos en Inglaterra.

Para la grabación del magistral “Demons and Wizards” (1972), una de las cumbres de su carrera y del hard rock progresivo, se produjeron nuevos cambios, entrando Gary Thain (antiguo miembro de Keef Harley Band) como bajista (quien sustituyó al ex Colosseum Mark Clarke, quien estuvo brevemente en el grupo) y Lee Kerslake (ex The Gods) como batería.

La audiencia de Uriah Heep se expandió tras la publicación de este sensacional Lp de lírica de corte fantástico con el que llegaron hasta el puesto 20 en listas de ventas británicas y consiguieron estimables resultados comerciales en tierras estadounidenses.

Los singles elegidos fueron “The Wizzard” y “Easy Livin'”, dos espléndidas canciones, como lo son todas las piezas del disco con el dominio compositivo de Ken Hensley, entre ellas “Traveller in time”, “Rainbow Demon” o “Paradise/The Spell”.

A raíz de este trabajo comenzó una etapa espléndida de Uriah Heep, en donde su popularidad alcanzó sus mejores cotas, sus atiborrados conciertos ofrecían vibrantes actuaciones y sus resultados comerciales eran más que estimables.

Todo ello gracias a plausibles trabajos como “The Magician’s Birthday” (1972), el directo “Uriah Heep Live” (1973) “Sweet Freedom” (1973), “Wonderworld” (1974) o “Return To Fantasy” (1975).

Los cambios entre componentes se sucedieron, lo que provocó su mengua artística.

Gary Thain fue expulsado por su fuerte adicción a las drogas que le llevó a la muerte por sobredosis de heroína en 1975.

El ex miembro de Family y King Crimson, John Wetton (quien ya participó en “Return to Fantasy”), fue el encargado de suplir su ausencia.

El cantante David Byron, inmerso en problemas de alcohol, se marchó en 1977 tras el irregular “High and Mighty” (1976). Fue sustituido por John Lawton.

“Innocent Victim” (1977), “Firefly” (1977), “Fallen Angel” (1978) o “Conquest” (1980) fueron adocenados discos con algunos pasajes interesantes que preludiaron el sorprendente “Abominog” (1982), un gran trabajo producido por Ashley Howe (colaborador de grupos como Osibisa o Hawkwind que ya había trabajado con Uriah Heep previamente como ingeniero de sonido) que sólo contaba con Mick Box como integrante original de la banda.

Con posterioridad continuarían editando discos, pero en su mayoría directos y recopilaciones.

Otros miembros del grupo, como Ken Hensley, que se había marchado de la banda tras “Fallen Angel” (1978), continuó una carrera en solitario que se había iniciado en 1973 con la publicación de “Proud words on a dusty shelf” (1973) y que fue continuada por Lps como “Eager to please” (1975) o “Free Spirit” (1981). A mediados de la década de los 80 se unió al grupo de rock sureño Blackfoot.

Por su parte David Byron publicó dos discos como solista, “Take no prisoners” (1975) y “Baby Faced Killer” (1977), además de formar parte del grupo Rough Diamond, con quien grabó un Lp homónimo en 1977.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Demons and Wizards (1972)

Críticas Flash en AlohaPopRock-AlohaCriticón

The Magician’s Birthday (1972)

Firefly (1977)