• Por AlohaCriticón

vanilla-fudge-foto-grupoBiografía

Importante banda psicodélica neoyorquina surgida a finales de los años 60. Su capacidad para variar completamente clásicas piezas de gente como The Beatles o The Supremes influyó a grupos progresivos y de hard-rock contextuales y posteriores (como Deep Purple o Uriah Heep) por su aventurada infusión lisérgica y progresiva en dichos temas, su rotunda sonoridad, lentitud en los tempos y complejidad en arreglos.

Los primeros pasos de la banda se retrotraen a un grupo denominado Rick Martin & The Showmen. Varios de sus componentes decidieron crear a mediados de los años 60 una banda llamada The Electric Pigeons. Este nuevo conjunto estaba formado por el cantante y teclista Mark Stein (nacido el 11 de marzo de 1947), el guitarrista Vince Martell (nacido el 11 de noviembre de 1945), el bajista Tim Bogert (nacido el 27 de agosto de 1944) y el batería Joel Brennan.

Poco después de su formación recortaron su nombre a The Pigeons y comenzaron a actuar con éxito por diversos locales de la Costa Este estadounidense.

Phil Basille, el propietario de uno de ellos, el Action House de Long Island, apreció la valía instrumental de la banda y decidió representarlos, logrando que el productor Shadow Morton (colaborador esencial de las Shangri-Las) se interesase por sus pupilos y les consiguiera un contrato con Atlantic tras escuchar éstos la versión de “You Keep Me Hangin’ On” de las Supremes.

vanilla-fudge-discosPoco antes del encuentro con Morton, el batería Joel Brennan, incapaz de adecuarse a la complicada instrumentación que requerían los temas, fue sustituido en las baquetas por Carmine Appice (nacido el 15 de diciembre de 1946), ex miembro de Thursday Children.

El primer trabajo de Vanilla Fudge, rebautizados por la compañía con el nombre de un helado, fue el citado single “You Keep Me Hangin’ On”, original revisión en tono épico llevada al campo del acid-rock del famoso tema escrito por el legendario terceto Holland/Dozier/Holland para las Supremes, destacado por la interpretación en los teclados de Mark Stein. En su primera impresión no cosechó demasiada fortuna en listas americanas (sí en las británicas) pero un año después llegó hasta el número 6 en el Billboard.

“Vanilla Fudge” (1967), disco producido por Morton, fue el LP debut de la banda y una de las primeras piezas claves del rock progresivo y un excelente álbum psicodélico. Compuesto enteramente por versiones, el grupo reinventaba temas de los Beatles (“Ticket To Ride” y “Eleanor Rigby”), The Zombies (“She’s Not There”) o de los Impressions (“People Get Ready”), otorgándoles una mayor sosiego rítmico, dimensión melodramática y fortaleza instrumental y vocal.

El LP consiguió magníficas ventas, propulsado por apariciones televisivas y actuaciones al lado de formaciones como Blue Cheer, Yardbirds o The Steve Miller Band, alcanzó el número 6 en los Estados Unidos.

Su segundo disco, el conceptual “The Beat Goes On” (1968), pecó de presuntuoso, siendo castigado por crítica de la época (y menospreciado con el tiempo por ellos mismos) por su intento de establecer una reconstrucción histórica de la música en base al tema homónimo del álbum, escrito por Sonny Bono.

vanilla-fudge-renaissance-discos“Renaissance” (1968) retomó el buen proceder de la banda, siendo recordado por la extensa y sensacional adaptación de “Season Of The Witch”, tema de Donovan que ni el propio Donovan reconocería al margen de la letra. El álbum de rock psicodélico ya estaba compuesto, en su mayoría, de valiosos temas propios, como “Thoughts”, “That’s What Makes a Man”, “Paradise” o “The Sky Cried When I Was a Boy”.

Por esta época, Vanilla Fudge compartieron escenario con grandes nombres del rock, como Jimi Hendrix, Cream o unos primerizos Led Zeppelin.

1969 fue un año de inflexión para el grupo ya que no contaron con la ayuda en la producción de Shadow Morton.

El autoproducido “Near The Beginning” (1969) incluye los singles “Shotgun” y “Some Velvet Morning” (canción de Lee Hazlewood para Nancy Sinatra) y la larga pieza en directo, “Break Song”, en donde se aprecia la destreza técnica de los componentes de la banda.

“Rock & Roll” (1969), producido por Adrian Barber, fue un correcto álbum que supuso el final como grupo tras una actuación de despedida en el Action House.

Posteriormente el bajista Tim Bogert y el batería Carmine Appice decidieron formar un nuevo grupo de rock, que en principio iba a estar completado por Rod Stewart y Jeff Beck. Finalmente, y tras diversos avatares, formaron Cactus junto al cantante Rusty Duke y el guitarrista Jim McCarthy.

El encuentro con Jeff Beck se produjo en el año 1972 con Beck, Bogert & Appice, supergrupo que duró hasta que el primero decidió romper el trío.

A partir de mediados de los años 70, el batería Carmine Appice pasó por la banda KGB y colaboró con un buen número de grupos y solistas, entre ellos Rod Stewart, Tommy Bolin, Pink Floyd o Ted Nugent.

En los años 80 se produjo una reunificación de Vanilla Fudge. Grabaron un intrascendente disco llamado “Mystery” (1984) en el que también colaboraba en algunos cortes Jeff Beck utilizando el seudónimo de J. Toad.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Vanilla Fudge (1967)
Renaissance (1968)
Rock & Rolll (1969)

Puntuación

Usuarios:
[Total:20    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar