• Por AlohaCriticón

vanity fare biografia biography discos albums fotos 60s pictures discografia discography

Banda británica de pop surgida en Kent, Inglaterra, a mediados de los años 60. Su música se basaba en el poder melódico de sus canciones, unos estribillos pegadizos y, sobre todo, un buen uso de las armonías vocales.

El quinteto, que comenzó como The Avengers antes de denominarse Vanity Fare, nombre derivado de “La feria de las vanidades” (Vanity Fair), conocida novela del escritor William Makepeace Thackeray, estaba formado por el cantante Trevor Brice, el guitarrista Tony Goulden, el bajista Tony Jarrett, el batería Dick Allix y el teclista Barry Landerman, ex Tapestry of Delights.

Representados por Roger Easterby, consiguieron un contrato discográfico con Page One Records, un sello propiedad de Larry Page y Dick James.

Con el tema “I live for the sun” (número 20 en el Reino Unido), una canción grabada con anterioridad por el grupo de surf los Sunrays, salieron del anonimato en 1968, una época en que la música pop estaba alejándose de años previos en los que el sonido Merseybeat era el dominador en tendencias sonoras.La banda de Kent continuaba, en cambio, ejecutando pop sencillo y melódico como el ofertado en su LP “The Sun, The Wind and Other Things” (1968).

Su siguiente éxito, tras publicar temas como “Summer Morning” o “Highway of dreams”, fue el single “Early in the morning”, una canción compuesta por Eddie Seago y Mike Leander que a finales de 1969 también tuvo repercusión en los Estados Unidos, alcanzando el puesto 12 en el Billboard, mientras que en el Reino Unido se auparon hasta el número 8.

En 1969 también publicaron su segundo disco grande, “Early in the morning” (1969), su último Lp grabado en Page One Records.

“Hitchin’ a ride”, canción escrita por Mitch Murray y Peter Callander, fue su tema más popular y un gran hit bubblegum a comienzos de 1970 en todo el mundo (número 5 en los Estados Unidos y 16 en Inglaterra) parecía confirmar a Vanity Fare como una de las bandas pop más populares del momento en Gran Bretaña.

Sin embargo, su atractivo comercial menguó poco después de la aparición de este single y el grupo fue perdiendo componentes importantes, como el guitarrista Goulden o el batería Allix.

Posteriormente, en 1972, grabaron “Better by far”, un tema escrito por Tony McCaulay, y “The Big Parade”, canción compuesta para la banda por Neil Sedaka, antes de incorporarse al circuito de cabaret e ir desintegrándose la banda.

Más tarde sus diferentes miembros originales siguieron vidas diversas, girando actualmente una formación con el mismo nombre pero totalmente distinta a la inicial.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

The sun, the wind and other things (Recopilatorio)

Puntuación

Usuarios:
[Total:6    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar