• Por AlohaCriticón

velvet-revolver-grupo-rockBiografía

El supergrupo Velvet Revolver surge tras el encuentro entre Scott Weiland (nacido el 27 de octubre de 1967), vocalista de Stone Temple Pilots, el antiguo guitarra de Wasted Youth, Dave Kushner (nacido el 16 de noviembre de 1966), y tres componentes de Guns N’ Roses: el guitarrista Slash (nacido el 23 de julio de 1965), el bajista Duff McKagan (nacido el 5 de febrero de 1964) y el batería Matt Sorum (nacido el 19 de noviembre de 1960).

Este proyecto comenzó a germinarse en el año 2002, cuando Slash, McKagan y Sorum hicieron una aparición el 29 de abril en un concierto tributo a Randy Castillo, batería de la Ozzy Osbourne Band fallecido en marzo del 2002.

El trío de GNR estaba acompañado en escena por el cantante de Buckcherry, Josh Todd, actuando con el nombre de Buck N’ Roses.

Tras comprobar que existía la química suficiente para organizar un grupo en serio el cuarteto se rebautizó como Cherry Roses. Lamentablemente unos meses después, el terceto expulsó a Todd por incompatibilidad de estilos.

El grupo, conocido ahora como The Project, estuvo durante un tiempo intentando hallar al vocalista adecuado, publicando un anuncio en la prensa en el cual se pedía un cantante y compositor que recordase a los primeros Alice Cooper y Steven Tyler y al mismo tiempo que pudiese ofrecer el aspecto más duro de Lennon y McCartney.

En octubre probó fortuna el cantante de Neurotica, Kelly Shaeffer. Tras una serie de audiciones terminó siendo ignorado por el trío, al igual que, entre otros, Travis Meeks (Days of the New) o Todd Kerns (The Age of Electric).

velvet-revolver-discosEn abril del año 2003 Scott Weiland grabó con Slash, Duff y Matt una versión del tema “Money” de Pink Floyd que apareció en la película “The Italian Job”. Más tarde publicaron “Set Me Free”, canción que fue incluida en la banda sonora de “Hulk”. Weiland fue aceptado con los brazos abiertos en el grupo para la grabación de su LP debut, disco que contó también con el guitarra rítmico Dave Kushner. En ese momento la banda fue llamada de manera provisional Reloaded.

El 5 de junio confirmaron un nuevo nombre, Velvet Revolver. Revolver fue sugerido por Slash, quien se acordó del famoso disco de los Beatles, y Velvet por Scott Weiland, quien en principio había sugerido Black Velvet. Ficharon por la RCA y prepararon su disco debut, “Contraband” (2004).

Su segundo álbum fue “Libertad” (2007), disco producido por Brendan O’Brian con los singles “She Builds Quick Machines” y “The Last Fight”.

Scott Weiland falleció a causa de una sobredosis el 3 de diciembre del año 2015 cuando se encontraba de gira con su banda The Wildabouts. Tenía 48 años. Fue incinerado.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Contraband (2004)
Libertad (2007)