• Por AlohaCriticón

Banda de rock británica con sonidos progresivos, blues-rock, boogie, folk y jazzísticos influenciados por gente como Cream, Canned Heat, Allman Brothers, Pink Floyd o Yardbirds.

El grupo fue creado en la segunda mitad de los años 60 en la localidad inglesa de Torquay con el nombre de Empty Vessels antes de rebautizarse como Tanglewood. Estaba conformado en su primera encarnación por el cantante y bajista Martin Turner, el guitarrista, hermano del primero, Glen Turner, y el batería galés Steve Upton.

La banda dio inicio a su carrera profesional tras ser descubiertos por Miles Copeland, hermano del famoso batería de The Police con quien se convirtieron en los definitivos Wishbone Ash tras la entrada de Ted Turner y Andy Powell en las guitarras y la salida de Glen Turner.

Copeland logró que firmaran un contrato discográfico con MCA Records y en 1970 apareció su estupendo disco debut producido por Derek Lawrence (miembro de los Lancasters), “Wishbone Ash” (1970), en el que aparecía el single “Blind eye” junto a otros temas como “Lady Whiskey”, “Errors of my ways” o “Phoenix”, en donde destacaba su intensidad instrumental, en especial el prominente trabajo de guitarras.

Posteriores trabajos como “Pilgrimage” (1971), con la épica “The Pilgrim”, “Vas Dis”, “Jail Bait” o “Alone”, y sobre todo “Argus” (1972), álbum que alcanzó el puesto número 3 en el Reino Unido, confirmaron su capacidad de convocatoria popular.

En “Argus” sonaban temas como “Blowin’ Free”, canción con espléndidas armonías vocales, o “Time Was”, un corte de más de nueve minutos que comienza de manera acústica para después desarrollarse con sonidos eléctricos.wishbone ash songs argus

Después de otro gran disco, “Wishbone Four” (1973), uno de los mejores esfuerzos de la banda británica con piezas como “No Easy Road” o “Ballad Of The Beacon”, el grupo perdió la presencia en sus filas de Ted Turner, quien fue reemplazado en las seis cuerdas por Laurie Wisefield (ex componente de Home).

Tras la edición del apreciable doble disco en directo “Live Dates” (1974), en donde todavía sonaba la guitarra de Ted, el grupo presentó “There’s The Rub” (1974), con temas como “Persephone” o “Lady Jay” y producción de Bill Szynczyk, quien había trabajado con gente como B. B. King o John Lee Hooker.

Curiosamente su música, a partir de los años 70, fue mejor recibida en los Estados Unidos que en su propio país natal, hecho que les llevó a cruzar el charco para instalarse en el país norteamericano.

Después de discos como “Locked in” (1976), con “Rest in peace” y producción de Tom Dowd, “New England” (1976) , “Front page news” (1977), “No smoke without fire” (1978), con el retorno a la producción de Derek Lawrence, y “Just Testing” (1980), se produjo la marcha clave de Martin Turner, quien cambió la sonoridad del grupo a partir de ese momento.

Wishbone Ash, con diferentes incorporaciones como Claire Hamill, John Wetton o Trevor Bolder, continuaron su rumbo grabando discos menores durante las siguientes décadas como “Number The Brave” (1981), o “Twin Barrels Burning” (1982).

Después de un lapso de tiempo retornaron a la formación Martin y Ted Turner para editar “Nouveau Calls” (1989) con producción de William Orbit.

En esta etapa el grupo publicó básicamente recopilatorios y discos en directo en donde se recogen sus clásicos de los años 70.

“Illuminations” (1996), “Trance Visionary” (1999), “Psychic Terrorism” (2000), “Bonafide” (2002), “Strange Affair” (2003), “Power Of Eternity” (2007) y “Elegant Stealh” (2011) son algunos de sus últimos trabajos.

Puntuación

Usuarios:
[Total:38    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar