• Por AlohaCriticón

wizzard-roy-wood-biografiaBiografía

Después de liderar en Birmingham el grupo The Move y crear junto a Jeff Lynne (también componente de los Move) el proyecto Electric Light Orchestra, Roy Wood (nacido el 8 de noviembre de 1946) decidió abandonar tras un primer y valioso LP a la E.L.O. para crear en el año 1972 un nuevo y colorista combo glam rock al que llamó Wizzard.

Con ropajes estrafalarios, el pelo pintarrajeado, la cara ornamentada con espeso maquillaje y una estrella en la frente, Wood, como cantante y multi-instrumentista, estaba acompañado en el grupo por el bajista y vocalista Rick Price (nacido el 10 de junio de 1944), los baterías Keith Smart y Charlie Grima, el teclista Bill Hunt, los saxofonistas Mike Burney (nacido el 1 de noviembre de 1938) y Nick Pentelow, y el violoncelista Hugh McDowell (nacido el 31 de julio de 1953).

Tras actuar en Wembley, Roy sus chicos grabaron en el sello Harvest Roy Records un primer single, “Ball Park Incident”, tema que llegó al número 6 en Gran Bretaña y que ejemplificó su nuevo sonido: una mezcla festiva entre el clásico rock’n’roll 50’s y el muro de sonido de Phil Spector.

wizzard-discosEn 1973, año en el que editó su LP “Wizzard Brew” (1973), consiguió sus mayores logros comerciales en su país (fuera de él y, especialmente, en los Estados Unidos, la música de Wizzard pasó bastante desapercibida) con dos números 1 consecutivos: “See My Baby Jive” y “Angel Fingers”.

Otro single del período fue “I Wish It Could Be Christmas Every Day” (número 4), en donde se aprecia su amor por Spector y los Beach Boys, su grupo favorito.

Al margen de su trabajo con Wizzard, Roy Wood también sacó al mercado su primer disco en solitario que llevó por título “Boulders” (1973).

En el trabajo técnico, Roy, como productor y arreglista, fue ayudado por Alan Parsons como ingeniero de sonido.

Un año más tarde volvió a maquillarse para publicar con Wizzard “Introducing Eddy & The Falcons” (1974), un álbum en el que estableció un homenaje a pioneros nombres del rock, como Elvis Presley, Del Shannon, Gene Vincent o el referido Phil Spector.


En el año 1974 también aparecieron los singles “Rock’n’roll Winter” (número 6), “This Is The Story Of My Love” (número 34), “You’ve Got Me Running” y “Are You Ready To Rock?” (número 4).

Tras “Introducing Eddy & The Falcons” y problemas con Don Arden, representante de la banda, Roy Wood aparcó el glam de Wizzard para dar inicio a otro proyecto bautizado como The Wizzo Band, en el que se escuchaban sonoridades jazz y funk.

“Mustard” (1975) fue su segundo e imprescindible disco grande en solitario en los años 70.

En 1979, Roy editó “On The Road Again” (1979).

Su cuarto disco en solitario se tituló “Starting Up” (1986).



En el año 2000 apareció el tercer disco de Wizzard, acreditado a Roy Wood & Wizzard y titulado “Main Street” (2000), jazz rock producido por el propio Roy en Edsel.

Mike Burney falleció el 13 de noviembre del año 2014.
Tenía 76 años de edad.

En el año 2014 sonó “I Wish It Could Be Christmas Everyday” en la serie “Black Mirror”.

Hugh McDowell murió a los 65 años de edad el 6 de noviembre del año 2018.

En el año 2019 se incluyó su canción “I Wish It Could Be Christmas Every Day” en “A Very Cool Christmas” (2019), doble vinilo editado por Universal y Music In Vinyl.

Puntuación

Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar