• Por AlohaCriticón

wolf-parade-fotos-biografiaBiografía

Banda rock canadiense creada en la ciudad de Montreal en el año 2002.
Wolf Montreal parte de la unión del cantante y teclista Spencer Krug, miembro del grupo psicodélico, experimental y art rock Frog Eyes, y de Dan Boeckner, guitarrista y vocalista que había grabado con los Atlas Strategic el disco “Rapture, Ye Minions!” (2000).
A Krug y Boeckner se le unieron para formar el cuarteto el batería Arlen Thompson y otro teclista, Hadji Bakara.

Con la ayuda de los Arcade Fire, el grupo autoeditó su primer EP, “Wolf Parade” (2003), con las canciones “Modern World”, “Wits Or A Dagger”, “Secret Knives” y “Dinner Bells”.
Un año después apareció otro EP autoeditado, “Wolf Parade” (2004), con “Dear Sons And Daughters Of Hungry Ghosts” y otras cinco canciones.




wolf-mountain-discografia-albumsTras estos trabajos firmaron con Sub Pop Records y, después de otro EP, aparece su primer LP, “Apologies To The Queen Mary” (2005), co-producido entre el grupo e Isaac Brock, componente de Modest Mouse, y con la colaboración en alguna guitarra y bajo de Timothy Kingsbury.

En el disco, con influencias new wave y post-punk, se escuchan canciones como la citada “Modern World”, tema cantado por Boeckner, “You Are a Runner And I Am My Father’s Son”, balada cantada por Krug a lo David Bowie, entre la angustia y lo quebradizo, o “I’ll Believe In Anything”, sonido angular, sucio, de nuevo con Spencer Krug como voz líder.

wolf-parade-fotos-biografia-rockEn paralelo, también en el año 2005, Krug, como pianista, formó equipo con la intérprete de cello Beckie Foon y la intérprete de mandolina Rachel Levine para grabar el disco instrumental “Spry From Bitter Anise From” (2005).
El mismo año, Krug lideró como cantante, guitarrista y teclista el grupo Sunset Rubdown para grabar “Snake’s Got a Leg” (2005), un álbum que fue continuado por otros LPs del mismo conjunto, “Shut Up I Am Dreaming” (2006), “Random Spirit Lover” (2007) y “Dragoslayer” (2009).

Otro proyecto paralelo en esta etapa fue el de Swan Lake, que Spencer Krug creó junto a Dan Bejar (de los New Pornographers) y Carey Mercer (Frog Eyes).
En el 2006 publicaron su primer álbum, “Beast Moans” (2006). Tres años después apareció “Enemy Mine” (2009).
Por su parte, Dan Boeckner formó Handsome Furs, un dúo completado por Alexei Perry Cox, encargado de tocar sintetizadores en el disco tecno “Plague Park” (2007).
Handsome Furs volverían más tarde con “Face Control” (2009) y “Sound Kapital” (2011).




En el año 2008 los de Québec publicaron el segundo disco de Wolf Parade, “At Mount Zoomer” (2008), un álbum abierto con “Soldier’s Grin”, composición de Dan Boeckner.
Otros cortes del disco, pop y art rock con influencia new wave y post-punk, son “California Dreamer”, tema de Krug con uso de falsete, y “Kissing The Behive”, composición conjunta Boeckner/Krug.
Este LP, sin Bakara ya en el grupo y con el añadido de Dante DeCaro (excomponente de Hot Hot Heat), se convirtió en el más vendido del grupo, llegando al puesto 45 en el Billboard estadounidense.

Dos años después publicaron “Expo 86” (2010), con canciones como “Palm Road”, tema que muestra la influencia de David Bowie o Roxy Music; “Yulia”, canción melódica con destacada percusión; o “Ghost Pressure”, pop con pegadizo sintetizador.
Ese año sonó su canción, “Shine a Light”, un tema de su primer álbum, en un episodio de a teleserie “Mentes Criminales”.




wolf-parade-discos-cancionesEn el 2011, Krug comenzó a grabar con el nombre de Moonface.
Su primer disco fue “Organ Music Not Vibraphone Like I’d Hope” (2011).

En el 2012,Dan Boeckner creó otro grupo paralelo, Divine Fits, que debutó con el disco “A Thing Called Divine Fits” (2012).
Más tarde, el inquieto Boeckner lo intentó con otra banda, Operators, grabando el álbum “Blue Wave” (2016) con sonidos tecno y dance.
Krug siguió editando discos como Moonface, en donde hay cabida al rock experimental, el rock progresivo, el art rock, el post-punk: “Heartbreaking Bravery” (2012), grabado junto a Siinai; “Julia With Blue Jeans On” (2013) y “My Best Human Face” (2007), de nuevo con Siinai.

Siete años después de “Expo 86”, los Wolf Parade publicaron su cuarto álbum en estudio, “Cry Cry Cry” (2017), disco producido por John Goodmanson con canciones como “You’re Dreaming”, dinámico corte con influencias new wave/post-punk a lo Editors, “Who Are You” o “Valley Boy”.
En el 2018, Krug volvió a grabar como Moonface el disco “This One’s For The Dancer & This One’s For The Dancer’s Bouquet” (2018).
Un año después los Operators publicaron “Radiant Dawn” (2019).




El quinto disco de Wolf Parade, de nuevo con producción de Goodmanson y solo como trío (Boeckner, Krug y Thompson), fue “Thin Mind” (2020), con “Julia Take Your Man Home” o “Forest Green”, cortes con dejes de nuevo a lo Bowie y Roxy Music.

Su twitter es: https://twitter.com/wolfparade
Su facebook es: https://www.facebook.com/WolfParadeMusic/
Su instagram es: https://www.instagram.com/wolfparade/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Expo 86 (2007)
Thin Mind

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar