• Por AlohaCriticón

ac-dc-highway-to-hell-cancionesEn el año 1979 se editó “Highway To Hell”, el gran disco rock de AC/DC que se abre con su canción homónima y estrella, una producción de Robert John “Mutt” Lange y composición de Bon Scott (muerto pocos meses después de la edición del LP) y los hermanos Young (Angus y Malcolm).

Este tema de carretera, “autopista hacia el infierno”, gira sobre la elección individual de existencia en libertad, también posiblemente sobre el rockero de gira, pero todo inspirado por una carretera real, la Canning Highway australiana, en donde se ubica el Raffles, un hotel y pub en donde se ofrecían conciertos de rock.

En su trayecto hay una zona peligrosa de tráfico en la que murieron varios jóvenes que acudían a esos conciertos… “no hay señales de stop, no hay límites de velocidad”…

La canción, himno hard rock de base blues, es una de las más conocidas del grupo australiano, con Angus haciendo sonar el clásico riff guitarrero (muy a lo Free) con su Gibson SG.

Algunas versiones de “Highway To Hell”:

En el año 1999, el grupo Marilyn Manson, con arreglos de metal industrial y electrónica, versionó “Highway To Hell” para hacer sonar la canción en la banda sonora de la película “Cero En Conducta”.

También, en 1999, Quiet Riot adaptaron, en una versión fiel a la original, “Highway To Hell” en su disco “Alive And Well”.

En el 2003 el grupo Maroon 5 tocó en directo el tema y apareció cerrando su EP en directo “1.22.03.Acoustic” (2004).

En el año 2007, el grupo californiano The Bellrays, con la cantante Lisa Kekaula al frente, adaptó “Highway To Hell” en el disco “Like a Version 3”.

En el 2017 fue la francesa Carla Bruni quien versionó como balada jazz “Highway To Hell” para su disco “French Touch”.