• Por AlohaCriticón

albert-collins-ice-pickin-album-reviewAlligator Records reedita “Ice Pickin'” (1978), uno de los discos más importantes de Albert Collins, músico blues texano con influencias de T-Bone Walker, John Lee Hooker o Lightning Hopkins.

Collins, maestro de la Fender Telecaster, comenzó a grabar singles en Kangaroo a finales de los años 50, editando en Imperial Records sus primeros LPs en el último tramo de la década de los 60.

Antes de “Ice Pickin'”, su último álbum, editado en Tumbleweed, había sido “There’s Gotta Be A Change” (1971).

En este LP, producido por Bruce Iglauer, Richard McLeese y Dick Shurman, con Larry Burton apoyando en la guitarra, Aron Burton al bajo, Casey Jones a la batería, Alan Batts en teclados y AC Reed y John “Chuck” Smith en los saxos, se incluyen varias versiones:




“Cold, Cold Feeling”, un corte de los años 50 de T-Bone Walker
“Honey, Hush”, tema 60s de Lowell Fulsom, conocido también como “Talking Woman Blues”
“Too Tired”, original de Johnny “Guitar” Watson
“When The Welfare Turns Its Back On You”, de Freddie King

Algunos cortes originales de Albert Collins en este álbum son:




“Ice Pick'”, un instrumental combinando los punteos blues de su guitarra, el órgano de Alan Batts y el viento soul-funk aportado por los saxos.

“Master Charge”, corte irónico sobre su mujer dilapidando pasta con la tarjeta de crédito… vamos a cargarla… en un clásico blues eléctrico de Texas en medio tiempo con toques jazz y funk.

“Conversation With Collins”, pieza lenta de casi ocho minutos con Albert quedándose en casa cuidando a los niños mientras su mujer sale de marcha nocturna con las amigas.
Nos lo cuenta mientras toca la guitarra acompañado de, entre otros, Alan Batts en el piano.

Te puede interesar