• Por Antonio Méndez

band of skulls himalayan album review fotos pictures coverCrítica

El trío de Southampton, Band Of Skulls, tanto se intenta amoldar a los cánones del blues rock garajero de los Black Keys como crean formulistas baladas pop-rock de radiofórmula FM o exudan energía stoner rock tipo Queens Of The Stone Age.

Dos años después del intrascendente “Sweet Sour” repiten la misma receta en “Himalayan”, un álbum producido por Nick Launay (Yeah Yeah Yeahs, Nick Cave…) cuyas principales virtudes se encuentran en las piezas más rockeras.

El single “Asleep At The Wheel” es un potente pelotazo con el cantante y guitarrista Russell Marsden buscando dirección al volante… Hacia donde vamos nadie lo sabe… Buen corte a lo Black Keys con resonancias también de Led Zeppelin y Black Sabbath.

En la rítmica canción homónima del disco, “Himalayan”, los británicos muestran tendencias funk rock en fundamentos stoner rock con energía instrumental y una sucesión de sandeces líricas.
“Hoochie Coochie” es un estimable híbrido entre glam rock y garage rock que, con ritmo cabalgante y un gran riff, escenas inconexas de danza nocturna y chicas picassianas, ahora nos lleva a T. Rex y más tarde a Deep Purple o a… Scissor Sisters y que nada tiene que ver con el “Hoochie Coochie Man” de Willie Dixon.
“Nightmares” es una estupenda canción sobre angustias, miedos, ansiedad, pesadillas… que liga de forma grata el rock psicodélico con el power pop.

“Brothers And Sisters” retoma el estilo Black Keys con trazos glam y otro riff de mérito, “I Feel Like Ten Men, Nine Dead And One Dying” es un pasable corte con influencias surf rock; y “Toreador”, tema inspirado por la “Fiesta” de Ernest Hemingway, con Emma Richardson en la voz principal y un intento de crear ambientes españoles… que si florituras con el órgano, que si agitado ritmo bailongo… de flamenco o fusión rock latino tiene poco.

El disco contiene también algunas baladas insípidas con pretensiones épicas, textos que reúnen tópicos, y resultados derivativos, inocuos, como “Cold Sweat”, “You Are All That I Am Not”, “Heaven’s Key”, “Get Yourself Together”… Sin pena ni gloria.