• Por Antonio Méndez

buffalo springfield last time around album review cover disco portadaEl último y muy estimable testimonio musical de los Buffalo Springfield, un magnífico supergrupo que a pesar de las diferencias personales derivadas de la inevitable confrontación de egos, de la dispersión individual y de la chocante fuerte personalidad de sus miembros, consiguió crear un espléndido álbum en el que se armonizan variados géneros como el country, el blues, el folk o el pop.

El trabajo de composición se reparte entre el terceto base con un Neil Young poco participativo, quien se encontraba pensando ya más en su andadura en solitario. Aún así deja constancia de sus amplias dotes creativas con “On The Way Home”, “I Am A Child” (con el propio Neil a la voz solista) y co-escribiendo junto a Richie Furay “It’s So Hard To Wait”, suave, relajante pieza jazzística de gran clase.




Un Furay muy lúcido compone sugestivas joyas en donde se puede gozar de su mágica y cálida voz. Entre ellas “The Hour Of Not Quite Rain” (con un espléndido trabajo en arreglos), “Merry-Go-Round” y “Kind Woman”.

Stephen Stills continuó en su línea maestra de previos trabajos con temazos de tintura más negra como “Pretty Girl Why”, “Four Days Gone”, “Special Care”, “Questions” y “Uno Mundo” (en donde se permite chapucear algunas palabras en español).

Incluso el productor y bajista Jim Messina compone una de las canciones de mayor regusto country del álbum: “Carefree Country Day”.




Después de finiquitar la breve vida del grupo con este subestimado “Last Time Around”, la mayoría de sus miembros prosiguieron en el mundillo musical. Stephen Stills se unió a sus compinches David Crosby y Graham Nash para formar el famoso trío Crosby, Stills & Nash, que contó a veces con la incorporación de Neil Young. Richie Furay, por su parte, formó junto a Jim Messina el grupo Poco.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Buffalo Springfield