• Por AlohaCriticón

crazy horseBiografía

El desabrido aquelarre eléctrico conseguido por Neil Young y los Crazy Horse, con la distorsión y la suciedad sónica en primer término de su trascendente instrumentación, ha proporcionado alguno de los mejores momentos en la discografía del rockero canadiense en títulos esenciales como…

“Everybody Knows This Is Nowere”
“Zuma”
“Rust Never Sleeps”
“Ragged Glory”

Son trabajos que ponen de manifiesto la importancia de la presencia de la banda californiana para que el maestro canadiense pudiese edificar sus trabajos más ásperos y contundentes.

Al margen de su asociación con Young, los Crazy Horse, con Danny Whitten al frente, grabaron un fantástico LP debut, imprescindible en la colección de discos del melómano con pedigrí.




Los Crazy Horse derivan del grupo de los años 60 Danny & The Memories, formación de doo wop compuesta por los vocalistas Danny Whitten (nacido el 8 de mayo de 1943 en Columbus) y Billy Talbot (nacido el 23 de octubre de 1943 en Nueva York), a quienes se les unió Ralph Molina (nacido el 22 de junio de 1943 en Puerto Rico).

A mediados de los años 60 añadieron instrumentos a la formación y se hicieron llamar Psyrcle antes de convertirse en The Rockets en el año 1967, con Whitten y los hermanos Leon y George Whitsell a la guitarra y voz, Talbot al bajo, Molina a la batería y Bobby Notkoff en el violín eléctrico.



crazy-horse-banda-rockEn el año 1968 los Rockets, asentados en la ciudad de Los Angeles, consiguieron debutar en disco con el LP “The Rockets” (1968), un disco con pop, psicodelia y folk rock producido por Barry Goldberg que fue publicado en el sello White Whale.

El single de presentación fue “Hole In My Pocket”, un tema escrito por Whitten quien, junto a los hermanos Whitsell, se reveló como el principal compositor y líder del grupo.


Los Rockets se convirtieron en Crazy Horse cuando Whitten, Talbot y Molina coincidieron con Neil Young, colaborando por primera vez en el magnífico “Everybody Knows This Is Nowhere” (1969), álbum en el que incluyeron un particular “Running Dry (Requiem For The Rockets)”, canción en la que aparecía Notkoff interpretando su violín.

En otro gran disco de Neil, “After The Gold Rush” (1970), los Crazy Horse participaron acompañados también por Jack Nitzsche, Nils Lofgren, Stephen Stills y Greg Reeves.



Lofgren y Nitzsche, junto a Ry Cooder, colaboraron en el debut en solitario sin Young (y sin contar el disco de los Rockets) del grupo, “Crazy Horse” (1971), una obra maestra con cortes escritos por Whitten y otros temas que llevan la autoría de Nitzsche (también productor del álbum junto a Bruce Botnik), Lofgren y Young, quien compuso “Dance, Dance, Dance” y, en colaboración con Danny, “Downtown”.

Otras de las joyas de Whitten en el disco, un compositor verdaderamente infalible, son “Look At All The Things”, “Dirty Dirty”, “I’ll Get By” o “I Don’t Want To Talk About It”, versionada posteriormente por Rod Stewart y las Indigo Girls.

Lofgren aportó los temas más rockeros del disco, como “Beggars Day” o “Nobody”.

Lamentablemente, el talentoso Whitten, alma mater de los Crazy Horse, se enchanchó al alcohol y a la heroína, y falleció de sobredosis el 18 de noviembre de 1972, poco tiempo después de ser despedido por los Crazy Horse al no poder rendir a causa de su adicción.

Solo tenía 29 años de edad.

Fue incinerado.




crazy-horse-discosNeil homenajeó a Danny al utilizar el tema “Downtown” en su LP “Tonight Is The Night” (1975).

Antes ya había centrado en su persona su tema de “Harvest” (1972) “The Needle And The Damage Done”.

El segundo LP de los Crazy Horse, “Loose” (1972), inferior al previo pero muy disfrutable, sufrió la ausencia clave de Whitten, incorporándose a las guitarras Greg Leroy y el ex Rockets George Whitsell, y al teclado John Blanton, trío de compositores de un disco con temas como “Try”, “Fairweather Friend”, “One Thing I Love” o “You Won’t Miss Me”.



También publicaron el mismo año “At Crooked Lake” (1972), ahora con la añadidura de los hermanos Michael y Rick Curtis y la participación de Bobby Notkoff.

Estos discos, aunque subestimados, no se pueden comparar a su primer álbum con Whitten, el legado más importante del grupo sin Neil Young.

En el año 1975, Neil volvió a acreditarse junto a Crazy Horse otro de sus discos, el clásico “Zuma”, aunque previamente los miembros de la banda ya habían colaborado con trabajos como “On The Bech” o “Tonight Is The Night”.



En “Zuma” ya aparece el nuevo miembro del grupo, el guitarrista Frank “Poncho” Sampedro (nacido el 25 de febrero de 1949).

“Crazy Moon” (1978) fue el cuarto álbum de la banda y el primero, sin contar un tema (la canción casi bubblegum “It’s a Mistake”) de los Rockets en el primer disco, en el que se atrevían a componer, junto a Sampedro, Billy Talbot y Ralph Molina.

El resultado, con canciones como “Thunder And Lightning” o “She’s Hot”, fue bien recibido por la crítica americana.




crazy-horse-albumSampedro, Talbot y Molina volvieron a ser acreditados a finales de los años 70 y toda la década de los 80 en “Rust Never Sleeps” (1979), “Live Rust” (1979), “Re-Ac-Tor” (1981) y “Life” (1987), apareciendo varios de sus componentes en varios de los otros proyectos de la etapa más experimental de Young.

En el año 1990, sin Sampedro y con la añadidura de los guitarristas Matt Piucci y Sonny Mone, se editó el último disco de los Crazy Horse, “Left For Dead” (1990), un álbum poco destacado que pasó bastante inadvertido en las tiendas de discos.



También en el año 1990 los Crazy Horse volvieron a ser reclutados, de nuevo con Frank Sampedro, por Neil Young para que le acompañasen instrumentalmente en “Ragged Glory” (1990), uno de los mejores trabajos del rockero canadiense.

Con posterioridad aparecieron los directos “Weld” (1991) y “Arc” (1991).

Los siguientes trabajos de Young con los Crazy Horse fueron “Sleeps With Angels” (1994), “Broken Arrow” (1996), el álbum en directo “Year Of The Horse” (1997), “Greendale” (2003), “Americana” (2012) y “Psychedelic Pill” (2012).




En el año 2015 se publicaron los recopilatorios de Crazy Horse, “Scratchy (The Complete Reprise Recordings)”, un doble CD, y “Gone Dead Train: The Best Of 1971-1989”.

En el 2006 se publicó con material de archivo el directo “Live At The Filmore East”, actuación de Neil Young y los Crazy Horse en el año 1970.

En el 2011 se incluyó su canción “I Don’t Want To Talk About It” en el recopilatorio “100 Hits: Rock Anthems”, caja de 5 CDs. El mismo año sonó el mismo tema en “The Seventies” (2011), triple CD recopilatorio editado por Crimson Records.

En el año 2017 volvió a utilizarse su canción más conocida, “I Don’t Want To Talk About It” para formar parte de “Rock Classics: The Ultimate Rock Anthems”, caja de 4 CDs editada por Rhino.

En el año 2019, Nils Lofgren, Billy Talbot y Ralph Molina, grabaron junto a Neil Young el disco “Colorado” (2019).

Dos años después volvieron a reunirse con “Barn” (2021).

En el 2022, Neil Young recuperó una grabación del año 2001 con los Crazy Horse titulada “Toast”.

Ese mismo año editaron con Neil un nuevo disco en estudio que titularon “World Record” (2022).

En el 2023 volvieron a colaborar con Young en el disco “All Roads Lead Home” (2023), acreditado a Molina, Talbot, Lofgren y Young.

Discografía comentada en AlohaCriticón (sin Neil Young)



Crazy Horse (1971)
Loose (1972)