• Por Antonio Méndez

deep-purple-turning-to-crime-albumCrítica

Los longevos Deep Purple, en esta grabación con Ian Gillan a la voz, el guitarrista Steve Morse, el bajista Roger Glover, el batería Ian Paice y el teclista Don Airey, editaron en el final del año 2021 este disco de versiones producido por otro veterano de la escena rock, Bob Ezrin.

Las versiones son variadas.
Se inician con Love, el grupo californiano de Arthur Lee, del que graban “7 and 7 Is”, temazo del disco “Da Capo”, del año 1966, que aquí los Purple con una intensidad similar a la original, destacando las baquetas de Paice.
Le falta el original outro de Love.
Esta canción ya fue versionado en su día por los Ramones, por Alice Cooper, por los Fuzztones, por Rush




El segundo corte es una adaptación de “Rockin’ Pneumonia And The Boogie Woogie Flu”, original del músico R&B Huey “Piano” Smith, del año 1957.
Más rápida que la de Smith, con mucho swing, clase big band, con piano (no podía ser otra), viento, guiño a su “Smoke In The Water”…
Es otro clásico versionado en múltiples ocasiones.

deep-purple-turning-to-crime-review-criticaSe acuerdan de los Fleetwood Mac de Peter Green en “Oh Well”, pieza de riff de guitarra reconocible.
Aquí suena el órgano Deep Purple (sin el fallecido Jon Lord), con Gillan a capela, variantes rítmicas, punteos acústicos.
Es un temazo de Green, con elementos blues, rock, funk, progresivos.

Se van lejos, a los años 20, con “Jenny Take A Ride”, canción más conocida por “See See Rider” cantada por Ma Rainey.
La versión, frenético rock n roll garajero, de Deep Purple es más cercana al sonido de unos Sonics de 1965 (que nunca grabaron “See See Rider”) que a otras muchas interpretaciones jazz y blues que se han hecho.
También es más próxima a la de Mitch Ryder y los Detroit Wheels.
Buena versión. También es muy recomendable la que grabaron los Music Machine.


Vamos a 1971.
La contemplativa “Watching The River Flow” de Bob Dylan. El tema original es un boogie-blues rock en medio tiempo.
La versión de este LP es más R&B con Gillan con deje dylaniano.

Megaclásico de Louis Jordan, el buen rollo de “Let The Good Times Roll”, año 1946.
Swing, jump blues…
A destacar los solos consecutivos de órgano y de piano, con entrada del saxo.



“Dixie Chicken”, corte sobre una guapa chica sureña cantante, es una versión del grupo rock Little Feat, original de 1973.
Percusión tribal, piano, tempo lento, es una balada con influencias blues y R&B.
Bastante parecida a la original, le falta el coro góspel femenino.

“Shape Of Things” es una canción destacada de los Yardbirds.
Fue editada en el año 1966, ya con Jeff Beck y su feedback en el grupo.
Muy similar la adaptación de los Deep Purple, con añadido del hammond.


Los ingleses Deep Purple se van a la tradición estadounidense con “The Battle Of New Orleans”, popularizada por Jimmy Driftwood a finales de los años 50 contando la batalla entre estadounidenses e ingleses en el siglo XIX.
Alegre tonada country.

En “Lucifer”, canción de Bob Seger de 1970, muy carpe diem, disfrutar, beber, amar… es un corte rápido de blues garaje rock, con un estribillo pegadizo que Seger grabó como single con su banda The Bob Seger System.
La original suena al estilo Steppenwolf.



La conocida canción del trío Cream, “White Room”, original de 1968 y escrita y cantada por Jack Bruce.
Correcta.
No aporta nada a la espléndida pieza de Cream.

El corte final es una suite que en siete minutos conecta varias canciones.
En “Caught In The Act” caben…




“Going Down”, canción del grupo Moloch, año 1970, con mezcla garajera, blues y jazz, traspasada en este álbum a un casi instrumental (solo cantan Down Down) con piano y potente guitarreo hard rock
“Green Onions”, 1962, el hiperconocido instrumental de Booker T. & The MGs
“Hot’Lanta”, instrumental original de la Allman Brothers Band, año 1971
“Dazed And Confused”, una canción conocida por todos los amantes del rock, de Led Zeppelin, año 1969, con los Deep Purple también obviando la letra
“Gimme Some Loving”, pop soul mod del año 1966 con influencia Stax, del Spencer Davis Group, con Gillan pidiendo algo de amor. Queda en este tema mejor la voz del joven 60s Steve Winwood… más negra.

Variado, buenos músicos.