• Por AlohaCriticón

editors-foto-biografia-discografiaBiografía

Influenciados por la new wave, el britpop, el rock gótico o el post-punk, los Editors se crearon en el año 2022 en la ciudad inglesa de Birmingham.

Liderados por Tom Smith (nacido el 29 de abril de 1981), cantante y guitarrista, la banda, integradas por estudiantes de Tecnología Musical de la Universidad de Staffordshire, estaba completada en estos inicios por:

Chris Urbanowicz, guitarrista
Russell Leetch (nacido el 5 de marzo de 1982), bajista y teclista
Geraint Owen, batería

Antes de denominarse Editors, el grupo tuvo varios nombres (Pilot, The Pride, Snowfield).

Con Ed Lay sustituyendo a Owen en las baquetas, los de Birmingham grabaron su primer disco grande en estudio, “The Back Room” (2005), editado en Kitchenware Records.




Producido por Jim Abbis, en este LP (número 2 en Gran Bretaña) se pueden escuchar cortes como:

“Bullets”

“All Sparks”, rítmica y pegadiza pieza que significa, como las otras, la ascendencia post-punk en sus composiciones

“Blood”

“Munich”, contagiosa canción de alto tempo que podrían cantar los Franz Ferdinand o, entre otros muchos, los Art Brut o Interpol

editors-back-room-albumEn el año 2006 versionaron varias canciones

“French Disko”, de Stereolab, junto al single “Munich”
“Orange Crush” de REM, para el recopilatorio de la revista Q “Best Of 86/06”
“Road To Nowhere”, de Talking Heads, acompañando al single “Blood”

El mismo año se escuchó “Munich” en la teleserie “Caso Abierto” (2006)

Su segundo LP, también editado en Kitchenware, fue “An End Has A Start” (2007), un álbum producido por Jacknife Lee.

Este disco llegó al número 1 en su país, entrando por primera (y última) vez en el Billboard (número 117).


En “An End Has A Start”, con un sonido similar al primer LP, se pueden escuchar canciones como:

“Smokers Outside Of Hospital Doors”

“Bones”, otro corte tan intenso como elegante, con incisivo riff de guitarra y las características rítmicas, melódicas y melodramáticas de este grupo en esta etapa

“The Racing Rats”, intro lenta, voz de crooner y aceleración de tempo new wave/post-punk

“The Weight Of The World”, una fenomenal balada

editors-discos-bioEn el 2007 versionaron la balada “Lullaby” de The Cure para Radio 1.
También sonó “The Weight Of The World” en un episodio de la teleserie “Chuck”

Más tarde, en la película “Llamada Perdida” (2008) se escuchó “Múnich”, una de las canciones más conocidas de los Editors, quienes en este período perdieron a Urbanowicz, y ganaron dos nuevos componentes: Justin Lockey (Yourcodenameis.milo, The British Expeditionary Force) y Elliott Williams (Airship).

Su tercer álbum se tituló “In This Light And On This Evening” (2009), número 1 en su país gracias a cortes producidos por Flood como:




“Papillon”, una canción que mostraba su evolución sonora con elementos más tecno pop estilo Depeche Mode

“You Don’t Know Love”, pop sintetizadores con influencia new wave 80s

“Eat Raw Meat=Blood Droll”, pegadizo darkwave

El mismo año versionaron el clásico “Walk On The Wild Side” de Lou Reed para Universal TV.
La versión fue incluida en el disco “Rhythms Del Mundo Classics”.

editors-discografia-cancionesEn el 2009 sonó su canción “No Sounds But The Wind” en la banda sonora de la película “La Saga Crepúsculo: Luna Nueva” (2009)

EL mismo año utilizaron “Blood” en la teleserie “Crónicas Vampíricas” (2009)

Más tarde versionaron el “It Ain’t Me Babe” de Bob Dylan y se incluyó en “Dermot O’Leary Presents The Saturday Sessions 2” (2010)

En el 2011, Tom Smith se asoció con Andy Burrows, de los Razorlight, para grabar el disco “Funny Looking Angels” (2011)

El siguiente disco grande de los Editors fue “The Weight Of Your Love” (2013), álbum que no pudo pasar del puesto 6 en el Reino Unido.
Fue producido por Jacquire King.

En este LP se escuchan canciones como:

“A Ton Of Love”, dinámico tema estilo U2

“Sugar”, atmosférica pieza en medio tiempo

“What Is This Thing Called Love”, una balada de preciosa melodía con falsete y piano



El sexto disco de los Editors fue “In Dream” (2015), número 5 en el Reino Unido, producido por el propio grupo inglés.

Algunos cortes del álbum son:

“Ocean Of Night”, balada con piano y arreglos a lo Coldplay

“At All Cost”

“No Harm”, balada oscura electrónica con atmosféricos sintetizadores

“Our Love”, un pop de sintetizadores a lo Bronski Beat

“No Harm” se escuchó en las teleseries “The Blacklist” (2015) y “The Royals” (2016)

En el año 2015, Justin Lockey creó el grupo Minor Victories con su hermano James Lockey, Rachel Goswell (Slowdive, Mojave 3) y Stuart Braithwaite (Mogwai).
En el 2016 publicaron dos LPs, “Orchestral Variations” (2016) y “Minor Victories” (2016)

editors-ebm-albumEl siguiente disco en estudio de los Editors fue “Violence” (2018), un disco (número 6 en el Reino Unido) co-producido por el grupo y por Leo Abrahams que contiene canciones como:

“Hallelujah (So Low)”

“Not Sound But The Wind”, destacada balada con Tom Smith luciendo voz de crooner

“Belong”, otro tema lento, atmosférico, muy meritorio, con un fenomenal estribillo

“Violence”, seis minutos con tramos estilo Depeche Mode

“Counting Spooks”

Smith volvió con Burrows para grabar otro disco, “Only Smith & Burrows Is Good Enough” (2021)

Un año después apareció el disco de los Editors “EBM” (2022).

En este LP (número 10 en Gran Bretaña), producido por Blanck Mass, Justin Lockey y Elliott Williams, se escuchan temas como

“Vibe”

“Strange Intimacy”

“Educate”

“Silence”

Discografía comentada en AlohaCriticón

In Dream (2015)
Violence (2018)
EBM (2022)