• Por Antonio Méndez

elephant-stone-hollow-discos-criticaCrítica

Elephant Stone es un grupo psicodélico canadiense liderado por Rishi Dhir, cantante, compositor y multinstrumentista gustoso de los sonidos lisérgicos, melódicos, de la parte final de los años 60, y los remeda en un sonido que recuerda a los Pink Floyd de Syd Barrett, a Tomorrow, Curt Boetccher, los Beatles, Strawberry Alarm Clock, Blossom Toes

Buscando similitudes con coetáneos, los trabajos de Dhir son parecidos a lo que ofrecen los Temples, Tame Impala o, en algunos LPs, los King Gizzard and The Lizard Wizard.

Este “Hollow” de los de Montreal, su sexto disco en estudio, es un álbum conceptual.
Un mundo post-apocalíptico, vacío, desolado, pesimista, y los supervivientes en busca de un nuevo escenario más alegre y optimista.
Nada nuevo bajo el sol.




Se abre con “Hollow World”, vacuidad, efectos psicodélicos y fondo ambient space rock.
… estos días vacíos traen tanto dolor… adiós, sol, hola, ciudad oscura…
Melancolía psicopop en medio tiempo, voz dulce, estupenda melodía.
Al final, en esta pieza muy Curt Boettcher, muy Temples, se incluyen voces infantiles.

Las siguientes canciones, cuando el personaje del disco se sitúa en el escenario sombrío de supervivencia, crean una especie de suite de cuatro piezas cortas de poco más de un minuto cada una que podrían grabar los King Gizzard.
“Darker Time, Darker Space”, ácido robótico, con ecos krautrock y de Hawkwind.
“The Court And Jury”, lenta, sonido oriental, sitar a lo George Harrison y distopía con persecución del poder.
“Land Of Dead”, tiempo de muertos, espacio eterno, cielo ardiendo… Acid rock con potente riff, sitar y final circense.
“Keep The Light Alive”, intro con coro infantil y fenomenal desarrollo melódico con ritmo de marcha y una línea de guitarra también a lo Harrison.

elephant-stone-hollow-album-review-fotosLa intro de “We Cry For Harmonia” parece el “My Sweet Lord” del citado George Harrison, pero no, evoluciona en una de las mejores melodías del disco con un dulce, frágil pop psicodélico, repiques jangle y el constante tono melancólico… este lugar es demasiado frío, necesito algo nuevo, todo parece un sueño…

Llega la balada “Harmonia”.
Lisergia oriental con Shawn Mativetsky en la tabla en un dream pop con buen estribillo.
El corte, lento, eleva su ritmo en la parte final mientras divaga sobre amor, sobre el odio.

Otro corte destacado de “Hollow” es “I See You”.
Le sobra tanta intro instrumental con sitar. No obstante, la melodía es estupenda, con destacado bajo y solo de percusión.
… te vi entre las sombras guardando flores muertas…
Para los que gusten de los Temples o de Tame Impala.




“The Clampdown” es una canción con interesantes arreglos, entre Pink Floyd, Curt Boettcher, tecno, industrial, lisergia orientaloide
Plausibles variantes de ritmo y estilo… vienen por nosotros, vienen de muy lejos…
¿Quién eres tú? No traes más que restricciones.
Siguen en la distopía.

“Fox On The Run” es repetitiva, cargante en su ritmo.
La más prescindible del álbum.

“House On Fire”… los niños lloran y gritan por un padre…
Esta canción recuerda el power noise pop de Teenage Fanclub estilo “Everything Flows” o “Escher”.

Termina “Hollow” con “A Way Home”, balada con esperanza de un nuevo rumbo que evite la desolación presente.
Voz distorsionada en una psicodelia redundante en sus motivos.
El tiempo no espera. Raudos y…