• Por AlohaCriticón

elf-power-foto-biografiaBiografía

Banda estadounidense del colectivo Elephant 6, gustoso de la psicodelia, el garaje y el jangle pop 60s además del power pop o el noise pop.

Surgió en el año 1994 en la localidad de Athens, estado de Georgia (ciudad en la que también se crearon REM o The B’52), con el liderazgo de Andrew Rieger.

Dentro de ese colectivo también se integraron:

Neutral Milk Hotel
Olivia Tremor Control
Beulah
of Montreal
Apples In Stereo

En el año 1994, Rieger en solitario grabó varias demos en casete tituladas “Curse Of Youth-Bal-Tzar” (1994) y “Hekina Degul” (1994).

Un año después apareció su primer disco “oficial”, “Vainly Clutching At Phantom Limbs” (1995), editado en el sello Drug Racer.

En este álbum, Rieger estaba acompañado por Laura Carter en la batería, Eric Ledford en el chelo y Raleigh Hatfield en la guitarra.




En el LP incluyó dos versiones:

“Drug Story”, de los punk garajeros Dwarves
“Surgery”, de Robyn Hitchcock

elf-power-discos-albumsEntre los cortes escritos por Andrew se encuentran:

“Finally Free”, melódico garaje de huella 60s

“Pioneer Mansion”, instrumental con eco de la Velvet Underground

“Vanity Clutching At Phanton Limbs”, a lo Sonic Youth

Dos años después, y en el sello Arena Rock/Elephant Six Recording Co, publicaron su segundo álbum titulado “When The Red King Comes” (1997).

En este disco, Rieger y Laura Carter cambiaron de acompañantes, uniéndose al grupo el multi-instrumentista Bryan Helium y el batería Aaron Wegeling.

En “When The Red King Comes” se escucha una versión del “Needles In The Camel Eyes” de Brian Eno.

Algunos cortes propios son:

“… Into The Everlasting Time”, balada lisérgica con sonidos tan orientales como celtas

“The Secret Ocean”, power psicopop versionado el mismo año por Of Montreal

“The Silver Lake”, composición instrumental space rock de Laura



Dave Fridmann les produjo su tercer disco grande, “A Dream In Sound” (1999), editado el 10 de agosto del año 1999.

En este LP se escuchan cortes que muestran el talento melódico de Rieger como:

“Will My Feet Still Carry Me Home”, la estupenda apertura en medio tiempo

“High Atop The Silver Branches”, silbidos, distorsión, coros dulces, melodía…

“Jane”, notable jangle pop

“Simon (The Bird With The Candy Bar Head)”, con arreglos de viento

elf-power-bio-alohacriticon-discografiaEl mismo año, en el EP “Come On” (1999), los Elf Power grabaron un buen puñado de versiones:

“Cotton Crown”, de Sonic Youth
“Felt Good To Burn”, de Flaming Lips
“Hot Love”, de T. Rex
“Listening To The Higson’s”, de Robyn Hitchcock
“Noble Experiment”, de Thinking Fellers Union Local 282
“Upside Down”, de Jesus And Mary Chain
“You Make Me Die”, de Thee Mighty Caesars

Su siguiente álbum fue “The Winter Is Coming” (2000), disco con canciones como:

“Embrace The Crimson Tide”, un acid folk con destacada percusión

“Skeleton”, temazo, entre el garage rock y la new wave

“Wings Of Light”, balada con tono a lo Velvet Underground


Ese año publicaron un single, “I Feel A Whole Lot Better”, versión de una canción de The Byrds.

El quinto álbum en estudio de los Elf Power se tituló “Creatures” (2002), editado en el sello independiente spinART Records el 7 de mayo del año 2002.

En esta época, Bryan Helium ya no estaba en el grupo, entrando en la formación Adrian Finch.

Algunas canciones destacadas del LP son:

“The Creature”, jangle pop, típica delicia melódica de Rieger

“Visions Of The Sea”, estampas marinas

“Three Seeds”, psicofolk

En el año 2002 volvieron a editar un disco de versiones, “Nothing’s Going To Happen” (2002).




En este disco se escuchan las siguientes canciones:

“Hybrid Moments”, de los Misfits
“I Love The Living You”, de Roky Erickson
“I Walked With The Zombie”, de Roky Erickson And The Aliens
“Unforced Peace”, de Roky Erickson
“Never Talking To You Again”, de Husker Du
“Nothing’s Going To Happen”, de Tall Dwarfs
“Pay To Cum”, de Bad Brains
“Shadows In Vain”, de Tubeway Army
“Weird On The Avenue”, de The Frogs
“Why Can’t I Touch It”, de Buzzcocks
“Free Will And Testament”, de Hugh Hopper & Kramer

Dos años volvieron al estudio para grabar un nuevo disco, “Walking With The Beggar Boys” (2004), editado en su propio sello, Orange Twin Records.

En este álbum, con Eric Harris reemplazando a Finch y el añadido del bajista Craig McQuiston, se pueden escuchar cortes como:

“Never Believe”, la rápida apertura power pop

“Walking With The Beggar Boys”, con apoyo vocal de Vic Chesnutt

“Empty Pictures”, balada con sonido de banjo



En el año 2006 apareció otro álbum, “Back To The Web” (2006), editado en Rykodisc el 25 de abril del año 2006.

Bryan Helium, como bajista, volvió a la banda de Andrew Rieger y Laura Carter, con la colaboración también del guitarrista y teclista Derek Almstead, de la intérprete de chelo Heather McIntosh o del batería Josh Lott.

En este disco suenan canciones como:

“And Old Familiar Scene”, pieza intensa y melódica

“Rolling Black Water”, balada de folk lisérgico

“Peel Back The Moon, Beware!”, pop con sabor country

“Somewhere Down The River”, canción psicodélica con arreglos orientales

elf-power-discos-portadas“In A Cave” (2008), también con publicación en Rykodisc, fue su séptimo disco en estudio.

En esta ocasión Eric Harris se ocupó de la batería, con Almstead en el bajo y Jimmy Hughes uniéndose a la guitarra.
Andrew Rieger y Linda Carter seguían como parte fundamental del grupo.

En “In A Cave” se escuchan cortes como:

“Spiral Stairs”, pop con órgano y fuzz

“Softly Through The Void”, una de las mejores melodías del disco

“Fried Out”, mostrando sus influencias garajeras, siempre con la sensibilidad melódica de Rieger

El mismo año, junto a Vic Chesnutt y The Amorphous Strums, grabaron otro disco titulado “Dark Developments” (2008).

En el año 2010 apareció el homónimo “Elf Power” (2010), editado en Orange Twin Records.




Algunos cortes del LP:

“Goldmine In The Sun”, disfrutable power pop

“Boots Of Lead”, balada melódica con densos arreglos

“Tiny Insects”, rítmica psicodelia kafkiana

En el año 2011 editaron una versión del “Man Called Aerodynamics” de los Guided By Voices, en el disco homenaje al grupo de Robert Pollard “Sing For Your Meat: A Tribute To Guided By Voices” (2011).

Su duodécimo disco en estudio fue “Sunlight On The Moon” (2013), con el grupo formado ahora por Andrew Rieger, Laura Carter, James Huggins y Peter Alvanos.

En este álbum se escuchan:

“Sunlight On The Moon”, la luminosa pieza psicopop homónima

“Total Annihilation”

“Lift The Shell”, con distorsión guitarrera y efectos de sonido varios, entre ellos una voz de niño




elf-power-artificial-countrysides-critica-reviewSu siguiente trabajó se tituló “Twitching In Time” (2017), con canciones como:

“The Cat Trapped In The Wall”, bonita balada que podrían grabar los Jayhawks

“All Things Combined”

“Cold Vines”, medio tiempo que no quedaría mal en un disco de Badfinger o Big Star

“Gorging On The Feast”

El 2 de febrero del año 2021 falleció Aaron Wegeling.

Su último y meritorio disco, es “Artificial Countrysides” (2022), repleto de temas estupendos como:

“Undigested Parts”
“Clean Clothes”
“Soft Trash”
“Filming The Sequel Before All The Actors Die”
“Metal House”
“Floods”
“Pouring Hot Water On The Anthills”…

Discografía comentada en AlohaCriticón

Back To The Web (2006)
In A Cave (2008)
Elf Power (2010)
Artificial Countrysides (2022)