• Por Antonio Méndez

Crítica

Cuarto disco grande de los Fountains of Wayne, banda neoyorquina liderada por dos estimados talentos pop llamados Adam Schlesinger y Chris Collingwood, artesanos mayores de melodías de impresión y letristas de gran nivel, capaces de crear sin pretensiones singulares personajes y peculiares situaciones urbanas.

En este álbum vuelven a dejar constancia de su habilidad en los textos, en la creación de riffs mordientes, melodías instantáneas…

La apertura del disco es una delicia de pop guitarrero y la mejor pieza de su nuevo trabajo, “Someone to Love”, tremendo pelotazo de irresistible power-pop con un brioso ritmo y un fondo de rugientes guitarras. Narra la historia paralela y encuentro de dos solitarios (significada la dualidad en la combinación de voces masculina y femenina en el estribillo), un licenciado en leyes que mientras trabaja de camarero pincha a Coldplay y se pasa las noches viendo la tele; y una joven llamada Beth Mackenzie, quien, además de trabajar retocando fotografías para una revista de adolescentes, también se pega a la caja tonta, y se levanta temprano para hacer gimnasia. Ambos se encontrarán y podrán abandonar su soledad. Por lo menos dejarían de ver tanto la televisión y de soportar a esos coñazo de presentadores y programas. Porque mira que son insufribles, estultos y petardos la mayoría de ellas y ellos.

Otros temas de un disco que crece con cada nueva escucha son “’92 Subaru”, canción que rememora al primer Tom Petty sin olvidar a conjuntos de fibroso power-pop 70’s, como los Cheap Trick o The Knack; “Revolving Dora”, pieza con notoria influencia de los sonidos psico-pop del “Revolver” de los Beatles; “This Better Be Gone”, pop con glockenspiel y armonías vocales a lo Beach Boys que bien podría estar en el repertorio 60’s de los Herman’s Hermits; o “Fire In The Canyon”, canción country-folk con ecos claros del gran Paul Simon que también podrían interpretar los Eagles.

Este “Traffic and Weather” contiene también varios pasajes con inclusión sutil de sintetizadores, entre ellos “Strapped for Cash”, elegante tema con ritmos funk, vocoder y arreglos ventosos que parece mixturar a la ELO con Prince; u “Hotel Majestic”, con animoso riff nuevaolero, aplausos y algún pasaje de retumbo spectoriano.

Ir a la biografía AlohaCriticón de los Fountains of Wayne

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar