• Por Antonio Méndez

gene clark with the gosdin brothers album review disco cover portadaCrítica

Disco infravalorado, incluso por muchos seguidores de la música de los Byrds.

Gene Clark, líder compositivo del grupo californiano en sus inicios, abandonó la formación por su fobia a coger aviones y se centró en una carrera en solitario que deparó discos de entidad iniciados con este esencial título.

Con producción de Gary Usher, Gene está apoyado instrumentalmente por varios de sus ex compañeros byrdsianos, como el bajista Chris Hillman y el batería Michael Clarke, además de otros talentosos nombres como los guitarristas Clarence White, futuro miembro de los Byrds, y su buen amigo Doug Dillard, que le acompañó en el proyecto Dillard & Clark.




El autor de “I’ll Feel a Whole Lot Better” o “She Has a Way” creó en su debut como solista un sugestivo álbum pop con rasgos folk rock y country rock, mostrando la sensibilidad inherente a su escritura y el sentido melódico de influencia Beatles (apreciable en especial en este trabajo).

Los contagiosos ritmos, la emocional voz de su autor, las melodías, los arreglos instrumentales y el cuidado en los juegos vocales de Clark y los Gosdin Brothers hacen de este breve disco (sólo dos temas llegan a los tres minutos y encima se hacen cortos) un placer gracias a gemas como “Echoes”, “Tried So Hard”, “Elevator Operator” o “The Same One”.




Si disfrutas con los Byrds o los Beatles te resultará difícil encontrar un disco más deleitable que esta maravilla (incluso de los propios grupos citados), obra maestra de un genial y muy subestimado compositor y cantante.

Sólo hay que escuchar la belleza condensada en “The Same One” para darse cuenta de la clase que atesoraba este hombre.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Gene Clark