• Por Antonio Méndez

grand archives album reviewCrítica

Grand Archives es un proyecto de Seattle liderado por Matt Brooke, compositor y músico conocido por su buena labor en Band of Horses o Carissa’s Wierd.

Acompañado por Jeff Montano, Ron Lewis y Thomas Wright ha grabado un álbum homónimo de muy placentera escucha con melodías y voces fenomenales que recuerdan al pop y folk rock californiano de los años 60 y 70.




Sus canciones tanto evocan las melodías y armonías de Crosby, Stills, Nash & Young o los Buffalo Springfield como el pop vocal de Association o Beach Boys, el soft-rock de America, el jangle-pop de los Byrds o los arreglos y vocales sunshine pop de los grupos ideados por Curt Boettcher.

grand archives album reviewEl disco tiene momentos memorables, como la apertura “Torn Blue Foam Coach”, hermosa canción de inicio sosegado con piano, delicadas voces pop y un crescendo instrumental con las guitarras eléctricas, arreglos de viento y la batería vigorizando el ritmo; o el single “Miniature Birds”, con un animoso silbido de apertura, guitarra acústica y una armónica, preludio de un tempo vals-folk-pop con logradas armonías vocales al estilo de los trabajos de America en los 70 con George Martin con variantes melódicas a lo Beach Boys.

Una maravilla de canción.

Entre las gemas del álbum destaca “Sleepdriving”, corte magistral con un sensacional trabajo melódico y vocal y un concepto ensoñador-primoroso de los arreglos en una narración de ambiente invernal y nostálgico.

Gran canción con una combinación vocal que podrían firmar los Association y bellos ornamentos de violines.




Otras canciones del álbum, que remachan constantemente su valía melódica y vocal, son:

“Swan Matches”, con retazos country-rock y guitarras quebradas

“Setting Sun”, luminoso jangle-pop en medio tiempo con uso del pedal steel y arrullantes coros

“The Crime Window”, bullanguera pieza con voces gritonas y trazos noise-pop en crepitantes guitarras

“Louis Riel”, dinámico corte pop con con susurrantes coros

El folk-rock de “George Kaminski”

O la delicadeza CurtBoettcheriana de “Index Moon”, una de las cumbres de este notable disco.